La neurociencia cognitiva, según Lucía Etxebarría, la causante de su hartazgo de Rosalía: El debate está abierto
Comparte unas palabras que dejan claro que no puede más con la cantante del momento

Rosalía para LUX / Noah Dillon
Desde hace unos días, el mundo solo habla de una mujer: Rosalía. Desde que la vimos correr por la Gran Vía de Madrid, no ha parado de generar titulares en torno al lanzamiento de su disco LUX. Llevábamos mucho tiempo esperándolo y se ha analizado hasta el más mínimo detalle.
No podemos más que estar agradecidos por habernos regalado su primera actuación en directo de este álbum en LOS40 Music Awards Santander 2025, pero es cierto que, desde entonces, tenemos noticias nuevas de Rosalía casi al minuto. Bueno, desde antes, que la publicación de Berghain fue un auténtico terremoto.
Eso ha generado una oleada de reverencia continua hacia su arte, pero también empieza a generar cierto hartazgo. Solo voces directas y sin filtros como la de Lucía Etxebarría, se han atrevido a expresarlo.
LOS40
LOS40

El hartazgo de Rosalía tiene una explicación
“Con todos mis respetos a Rosalía y a sus fans. Y a su peluquero que le ha hecho esa diadema teñida tan mona. (Me gusta en serio y no estoy siendo irónica). De verdad creo que la chica es preciosa de guapa y seguro que es un genio musical pero... ¡No puedo más con Rosalía!”, aseguraba la escritora.
“Y si me aparece en el feed un solo artículo más sobre Rosalía... ¡invado Polonia!”, aseguraba. Esperemos que al ver este artículo no se lance en armas a por una revolución.
Además de su queja, ha aportado una explicación a lo que le sucede: “La neuropsicología tiene varias teorías para esa saturación: Sobrecarga cognitiva (Sweller, 1988): tu cerebro tiene un límite. Cuando recibe demasiada información sobre un mismo tema, se satura y empieza a rechazarla”.
También hacía referencia a la “sobreexposición mediática: ver o escuchar lo mismo todo el tiempo genera fatiga. Lo que antes te gustaba, ahora te empieza a fastidiar”.
Y por si fueran referencias suficientes ha aportado algunas referencias más:
- “Habituación (Groves & Thompson, 1970): cuando algo se repite demasiado, el cerebro deja de reaccionar. Lo que era música se vuelve ruido”.
- “Atención selectiva (Broadbent, 1958): tu mente aprende a ignorar lo que percibe como exceso para protegerse”.
- “En conjunto, esto se llama fatiga informativa (David Lewis, 1996)”.
Lucía Etxebarría no odia a Rosalía
Tras su exposición ha querido dejar clara una cosa: “Yo no odio a Rosalía, pobrecita, y mucho menos a su música, Simplemente mi cerebro está cansado de oír su nombre y de ver su imagen. O de que me digan que si no me gusta su música poco menos que me van a enviar al infierno de los incultos. Y no es que no me guste, es que soy víctima de la fatiga informativa y de la sobrecarga cognitiva. Lo siento mucho, la vida es así y no la he inventado yo. Échele usted la culpa a la neurociencia cognitiva”.
Unas palabras que han generado debate entre los que piensan como ella y han aplaudido sus palabras y su valentía para decir algo negativo sobre la cantante y los que creen que todo por Rosalía, nunca es suficiente. ¿En qué grupo te encuentras?












