ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

EUROVISIÓN 2026 ¿Qué pasa con el Benidorm Fest tras la decisión de RTVE de no participar en el certamen?

Rosalía habla sobre su idea de Dios: "Es tan complicado ponerle palabras que he tenido que hacer un disco"

La cantante visitó La Ventana para revelar detalles detalles de LUX

La Ventana | Entrevista a ROSALÍA

Rosalía se ha convertido en la figura más destacada del momento: la artista que acapara titulares y atención mediática este noviembre. La razón es clara: LUX, su esperado cuarto álbum de estudio, que ha conquistado tanto a la crítica como al público, recibiendo elogios por cada tema. Este miércoles 12 de noviembre, la cantante pasó por el programa La Ventana de Carles Francino para seguir desvelando detalles sobre la creación de este proyecto.

La catalana ha reflexionado con el presentador sobre su relación con lo divino y cómo ha sido el proceso de creación de este disco. Un disco que ha sido muy distinto de lo que habíamos escuchado hasta ahora de ella

La visita de Rosalía a La Ventana llega después de que la estrella española arrasara en LOS40 Music Awards Santander 2025 con su actuación de Reliquia. La catalana presentó por primera vez en directo una de las canciones del ábum en el Roig Arena de Valencia el pasado 7 de noviembre. Una actuación que dio la vuelta al mundo y que demostró que no hay show que se le resista.

Te recomendamos

Sobre Reliquia

"Yo no tengo aspiración de ser reliquia. Pero me parece muy interesante este fenómeno de tener las reliquias esparcidas por el mundo. Como las canciones", empieza diciendo la cantante. "Creo que hay ficción y verdad. Hay parte de vivencias personales y de imaginación", ha dicho la cantante sobre las ciudades que aparecen en Reliquia.

Rosalía y el sentido de la muerte en LUX

"Para mí este trabajo es una intención de acercarme a algo que desconozco. Creo que hay muchas maneras de abordar la muerte. Pero también hay muchas partes luminosas", empieza diciendo la canante sobre la muerte en el disco.

Magnolias, la última canción del disco, es una recreación de su propio funeral. "No me asusta la muerte. Me asusta más la vida. Cosa que intento cada día que me asuste menos", ha empezado contando. "Me da miedo el miedo en sí. Vivir la vida con miedo. Creo que sin darte cuenta estás en la vida con el miedo", dice Rosalía.

"Un día feliz es un día en el que no tenga grandes pretensiones. Un día en el que digo voy a ver una película, estar con los míos o ir a que me de el sol", reflexiona la artista sobre cómo es un día feliz en su vida.

"Cuando era adolescente leía mucho más que ahora. Tenía más tiempo. Empecé a leer hace tres años muchos poetas que me interesaban. He leído mucho. A todas estas santas. Por gusto también leía cosas que me mandaba mi hermana. Muchas conversaciones con mujeres. Como Patti Smith o Björk".

Sobre su idea de Dios

Rosalía ha hablado sobre la figura de Dios en su disco. "Tengo más un sentimiento que una idea de ello. Es algo tan complicado de poner palabras, que he tenido que hacer un disco. He intentado poner mi sentimiento sobre lo divino en este disco, siendo algo imposible".

Es algo tan complicado de poner palabras, que he tenido que hacer un disco

—  Rosalía

La cantante reconoce que aún así no ha encontrado la luz: "La apertura del disco tiene inspiración bíblica, en textos religiosos, en la Biblia, el Corán..."

Sobre la diferencia con Motomami

"Ayer estaba desayunando fuera y vinieron tres chicas super jóvenes que me dijeron que les encantó el disco. Es que es tan complicado pensar cómo los demás verán esto, que solo puedo abandonarme a hacer el disco que me sale hacer"