Bad Bunny, J Balvin y Cardi B, referentes del entretenimiento: la música latina a la cabeza de la cultura global
La 'Latin Power List 2025' recoge algunos de los nombres más influyentes del panorama, y la música es uno de sus ejes más destacados

Bad Bunny en la premiere de "Bala Perdida", película de Darren Aronofsky / John Nacion
El alcance global de la música latina es incuestionable; los artistas más destacados de Latinoamérica inundan las listas, salas y discotecas de una industria que ha sabido diversificar a conciencia el alcance de sus artistas. Y es que el público también concuerda en la merecida posición que ocupan estos artistas en la escena musical.
La Latin Power List 2025 impulsada por The Hollywood Reporter también es buena prueba de ello. Bad Bunny, J Balvin y Cardi B son solo algunos de los nombres que encabezan esta clasificación. No es, sin embargo, una categorización pasajera; en un contexto turbulento para la comunidad latinoamericana residente en Estados Unidos, la lista apuesta por reivindicar el carácter identitario de varios artistas.
La música latina rompe barreras con orgullo
"En medio de la agitación política en Estados Unidos, que cada vez se centra más en las personas de color, reivindicar con orgullo esa identidad puede ser toda una declaración de principios", señala la revista cinematográfica. Y es que es un momento crucial para poner sobre la mesa la importancia de la cultura latina en el panorama global; al menos, así lo refleja la Latin Power List 2025 de The Hollywood Reporter. La música se configura como uno de los motores principales de esta cultura y la clasificación lo refleja a la perfección.
LOS40
LOS40
Poco tarda en aparecer Bad Bunny, que ocupa el cuarto puesto de esta lista. Con 12 nominaciones a sus espaldas en los Latin Grammy 2025, el puertorriqueño puede estar más que orgulloso de haber roto fronteras territoriales y de género con la publicación de su último álbum de estudio, DeBÍ TiRAR MáS FOToS. En paralelo, el artista dará comienzo en apenas una semana a su gira mundial mientras ultima los preparativos de su espectáculo en el medio tiempo de la Super Bowl.
De cerca le siguen J Balvin y Cardi B. Balvin es, por su parte, uno de los nombres más importantes en lo que a herencia cultural y artista intergeneracional se refiere. Su presencia es indiscutible; tras un tiempo retirado de los escenarios — que también lo ha convertido en fiel defensor de la salud mental — el artista publicó Mixteip a finales de 2024. Cardi B también está en boca de todos; da igual si es por su música o por su faceta más polémica en redes sociales, la de Washington Heights siempre ha sido un nombre recurrente. Ahora, y tras la publicación de Am I the Drama?, la artista se prepara para hacer frente a su gira más ambiciosa.
La industria cinematográfica, otro eje clave
Tras de si, destacan otros nombres como el de Camila Cabello, Sofía Carson, Shakira, Ca7riel y Paco Amoroso o Karol G. La industria cinematográfica también puede sentirse orgullosa de su diversificación identitaria; por la lista se dispersan nombres como el de Eva Longoria, Pedro Pascal, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Selena Gomez o Salma Hayek. Más allá de directivos y otras personalidades de renombre, la lista lo deja claro: la música latina se ha convertido en una pieza clave de la cultura global, y lo ha hecho con la cabeza bien alta.












