Conmovedor discurso de Bunbury hacia Raphael en su gran año en los Latin Grammy 2025
Un discurso en el que el que fuera cantante de Héores del Silencio, confesó la asignatura pendiente con Raphael
Bunbury entrega el premio Person Of The Year a Raphael en los Latin Grammy 2025. / John Parra
A sus 82 años, Raphael ha vivido su gran noche en los Latin Grammy 2025 tras ser homenajeado como Person Of The Year. Una gala con él como protagonista que no cantó, pero sí escuchó sus temas en boca de los artistas que le quieren y admiran como David Bisbal, Elena Rose, Aitana, Pablo López o Bunbury.
De hecho, fue el zaragozano, el encargado de leer el discurso de entrega de este premio honorífico que solos poseen unos cuantos y honra a una trayectoria con tanta influencia como la suya. Que se lo digan a Bunbury al que tantas veces le han comparado con él.
“Que Raphael merecía este homenaje de la Academia, es un hecho que nadie pone en duda. La cosa es que quizás podría haber sido Person of the cualquier Year de una carrera que abarca ya seis décadas ¿o son ya siete?”, comenzaba diciendo el que fuera vocalista de Héroes del Silencio.
Te recomendamos
“Sus logros son incontables y algunos tan estratosféricos que nos parecen imposibles. Abrió caminos para todos los que vinimos después, uniendo Latinoamérica, Estados Unidos, España, Europa y ¡hasta Rusia! Los múltiples discos de oro, platino y por qué no ¡de Uranio!... en el mundo de Raphael, lo volcánico no sólo tiene cabida, sino que completa a la persona y al personaje”, continuaba enumerando algunos de sus grandes logros.
No dudó en resaltar su carisma: “Y digo personaje, porque su presencia escénica nos enseña que un artista, interpreta las canciones, cada noche, como si le fuera la vida en ello, representando sus sueños y re-imaginando el drama y la pasión”.
“Raphael no es solo la gran voz de la música hispanoamericana, ha sabido hacerse con un repertorio, como trajes a medida, de la mano de grandes maestros como Manuel Alejandro, José Luis Perales y tantos otros. Cada una de las canciones que ha grabado, la ha hecho suya, incluso haciendo olvidar que otros intérpretes lo hayan intentado, antes o después”, continuaba lleno de orgullo por el talento de Raphael.
Ponía en valor que pese a llevar 66 años en la música, siga trabajando en ella: “No ha dejado nunca de grabar. Más de cincuenta álbumes hasta el día de hoy, en español, italiano, inglés, francés, alemán y hasta japonés. Eso no lo he escuchado, pero tengo que encontrar ese disco, urgentemente”.
Un hombre que constantemente se ha estado reinventando y eso había que ponerlo en valor. “Lo realmente increíble es su adaptación a los tiempos, su radar para atender a las nuevas generaciones de autores e intérpretes y su indudable capacidad para no dejar de ser relevante y actual, pasados los años y las décadas”, destacaba.
Recordando su tiempo compartido
Sus caminos se han cruzado en más de una ocasión. “Tuve la fortuna de colaborar como autor con una decena de canciones repartidas en varios de sus discos de los dos miles. Que confiara en mí para aportar a su repertorio más reciente, es algo que me llena de orgullo y agradecimiento”, recordaba.
“Es por eso un placer inmenso, por el cariño infinito que le tengo, que les invito a todos a ponerse en pie y recibir y aplaudir como merece a la Persona del Año de 2025, mi queridísimo… Raphael”, decía antes de entregarle el premio.
Esa noche no cantó, lo hizo al día siguiente en la gala de entrega donde volvió a pasar por la alfombra roja y ya en la gala demostró que a sus 82 años sigue llenando el escenario con la misma fuerza. Eso sí, Bunbury no se resistió a la oportunidad de cantar Yo soy aquel y Ahora, junto a Carín León.
Respeto y admiración entre artistas.