'El cuco de cristal': las diferencias más llamativas entre la serie de Netflix y el libro de Javier Castillo
La tercera historia del escritor que llega a Netflix en forma de serie
Las dos millones de personas que han tenido en sus manos el libro El cuco de cristal de Javier Castillo, este fin de semana podrían tener un plan muy especial: sentarse frente al televisor, poner Netflix y ver esta inquietante historia en forma de miniserie. Pero, como en cualquier adaptación, ¿cuáles son las diferencias entre el libro y la serie?
Lo primero y más llamativo es la ambientación. Mientras el libro se trasladaba a un pueblo de Misuri llamado Steelville, al sureste de Estados Unidos, la adaptación televisiva sucede en Hervás, un pequeño municipio de Cáceres (Extremadura). Y es que aunque ambos lugares ni se rozan en parecido, ni en ubicación, cuentan con dos puntos en común: una amplia zona natural rodeada de bosque y vegetación; y un ambiente sin gran muchedumbre con alrededor de 5.000 habitantes.
De hecho, el americano apenas viven dos mil personas. Lo que hace que en ambas historias se pueda recrear a la perfección la cercanía con la que se conocen todos las personas del pueblo protagonista.
Los nombres de los personajes es otro punto modificado entre ambos formatos para que, sin cambiar su desarrollo, facilita entrar más aún en la historia. Ya que, si estamos hablando de un pueblo extremeño, es complicado que sus protagonistas se llamen Cora, Charles, Edwin o Jack. Por eso, los de la versión de Netflix han sido adaptados a nombres más comunes en nuestro país para darle más realismo. Te decimos quién es quién:
- Cora Merlo es Clara Merlo
- Edwin es Miguel Ferrer
- Margaret es Marta Ruiz
- Randall Boyce es Rafael
- Gavin Crane Gabriel
- Jack es Juan Ferrer
Una vez adentrados en la historia y teniendo el cuenta el primer episodio, aquellos que han leído el libro se darán cuenta que, mientras en el libro, la madre del donante busca en el hospital a la protagonista para contarle la verdadera historia que se esconde tras su recién fallecido hijo; en la serie es ella quien recorre todas las búsquedas de internet para encontrar a quien le dio su corazón.
El cuco de cristal está protagonizado por Catalina Sopelana (Clara), Alex García (Miguel), Itziar Ituño (Marta), Alfons Nieto (Juan), Tomás del Estal (Gabriel) e Iván Massagué (Rafael), y dirigida por Laura Alvea y Juan Miguel del Castillo.
La serie mantiene los saltos en el tiempo, las referencias que El cuco de cristal deja a lo largo de la historia y una narrativa que ha atrapado ya a dos millones de personas y que pretende acoger la atención de aquellos que prefieren disfrutar de su versión audiovisual. Y tu, ¿qué más diferencias has visto?