ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

LOS40 se cuela en el programa de Jimmy Fallon gracias a Rosalía: "Sonaba mejor en español"

Porque LUX cabe en el mundo, y el mundo cabe en un titular, y ese titular cabe en Jimmy Fallon

Rosalía y Jimmy Fallon en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon / NBC

¿Quién me iba a decir que aquella crítica que escribí del disco de LUX de Rosalía desde mi humilde piso compartido con tres personas más de Chamberí iba a llegar hasta el programa más conocido de Estados Unidos? Y es que este mismo lunes, 17 de noviembre, me despertaba con varios whatsapps en mi móvil: "Tú crítica ha salido en Jimmy Fallon", "Ha dicho tu titular" y "Menciona a LOS40 por tu artículo".

Es cierto que todos estos mensajes eran entre compañeros de trabajo, de la radio, de personas que llevamos dos semanas siguiendo cada movimiento de Rosalía y que prácticamente hemos memorizado sus declaraciones (y que a estas alturas ya vivimos en nuestra propia burbuja deluLux). "Sí, lo de que es volcel lo dijo en Radio Primavera Sound", "Mencionó lo de Tú sí que vales en lo de la sobrina de Freud" o "Le dijo a Zane Lowe que pidió a Dios que quería dedicarse a la música", son frases que han salido de mi boca más veces esta semana de las que podía imaginar.

Lo que sí que no llegué a imaginar era que el titular de uno de mis artículos, concretamente el del análisis canción a canción sobre LUX, llegase a The Tonight Show Starring Jimmy Fallon.

Cuando el presentador ha anunciado a Rosalía, nada más sentarse la artista, ha empezado a leerle los titulares de las críticas de LUX. Y una de los tres que ha mencionado era el mío, el de The Forty, (LOS40 in spanish, porque tu nombre no es Moon). Pero si Jimmy nos quiere llamar The Forty, nos llamamos The Forty, aunque sea por un día.

“A spiritual journey that rewrites the New Testament of pop", dice Jimmy Fallon. Un titular que en español fue escrito por estos deditos desde un ordenador windows de 2018 con las siguientes palabras: "Rosalía se eleva al cielo a través de un viaje espiritual que reescribe el nuevo testamento de la música". Y tengo que reconocer que suena mejor en español. Porque Jimmy (espero que ahora me deje llamarle así) me ha cambiado la palabra "música" por "pop". Y creo que LUX ha ido más allá de un solo género.

Y sí, puede que Jimmy Fallon haya recortado un poco el titular, que haya dicho The Forty en lugar de "LOS40", que ni si quiera haya dicho mi nombre o que ni haya buscado él mismo la crítica. Seguramente ni la haya leído y haya sido alguien de su equipo (que hable algo de español) quien haya dado con él.

Pero para un periodista, un redactor que lleva toda la vida dedicada a escribir sobre música, que sus palabras escritas lleguen a la otra parte del mundo; que ese titular sea leído delante de la artista que ha creado la obra y que sea traducido, es toda una proeza. Casi una prueba de que, de alguna manera, lo que está haciendo, merece la pena.

Y es que LUX cabe en el mundo, y el mundo cabe en un titular, y ese titular cabe en Jimmy Fallon.