Amistades que matan: se revela la autopsia de Selena Quintanilla 30 años después
El desvelo del informe ha coincidido con el estreno en Netflix del documental sobre la vida de la cantante, con declaraciones exclusivas de su familia

Selena Quintanilla / Arlene Richie
Existe un dicho muy cierto sobre las malas amistades que dice así: “quien necesita enemigos teniendo amigos como estos”. Esta historia va exactamente de eso: de una amistad que parecía buena, pero que acabó costándole la vida a nuestra protagonista.
Treinta años después de la muerte de Selena Quintanilla, su autopsia ha sido revelada. El informe de 1995, obtenido por US Weekly, afirma que “el resultado fue una hemorragia interna y externa exsanguinante, es decir, un sangrado masivo, debido a una herida de bala perforante en el tórax”. Este descubrimiento ha coincidido con el estreno del documental Selena y Los Dinos: A Family's Legacy , este 17 de noviembre en Netflix, que repasa su vida y ofrece declaraciones exclusivas de su familia.

Pero la historia comienza con el asesinato a tiros de Selena en un motel de Corpus Christi, Texas, el 31 de marzo de 1995. Hubo una condena por este hecho: su amiga y directora del club de fans Yolanda Saldívar. Esta amistad surgió de manera aparentemente genuina cuando Yolanda le propuso al padre de Selena convertirse en la presidenta del club de fans; en pocos meses ambas ya eran muy amigas e incluso ella pasó a ser gerente de sus tiendas de ropa. Selena llegó a tener una relación tan estrecha con Yolanda que la llamaba “mamá”.
LOS40
LOS40
Todo empezó a torcerse cuando, años más tarde, Yolanda fue despedida por haber estado malversando dinero tanto de las tiendas de ropa como del club de fans. Cuando fue sustituida, Selena le reclamó los papeles de los negocios, que aún estaban en su poder. El primer encuentro fue bien, pues la cantante fue acompañada de su marido, pero Yolanda ocultaba algo y no le entregó todos los documentos ese día. Al día siguiente, la artista se vio obligada a volver al motel donde se encontraba Saldívar para reclamarle el resto.
El 31 de marzo de 1995 acudió sola, sin saber lo que podría esperar. En ese momento, Yolanda le dijo a Selena que había sido violada. La cantante la acompañó a un hospital para que le realizaran pruebas, los médicos no pudieron encontrar signos de agresión. Al regresar al motel, ambas comenzaron a discutir intensamente, hasta que todo terminó con un disparo por la espalda, efectuado por la que había sido la confidente y amiga de Selena.

Yolanda Saldívar fue condenada a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional. En diciembre de 2024 pidió una apelación, pero le fue denegada. Aún no sabemos qué motivos llevaron a Yolanda a acabar con la vida de su amiga, pero, efectivamente, con amigas como esta, quién necesita enemigas.

Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo...












