ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Entrevista a Bejo: "El talento en las islas siempre ha estado, pero ahora la gente le está poniendo el foco"

Hablamos con el rapero tras el lanzamiento de 'El Interiorista', su proyecto más personal

Bejo en el 'El Interiorista' / Foto cedida por Taste The Floor

Bejo está viviendo las últimas semanas del 2025 viajando a lo más profundo de sus sentimientos. Y es que ha presentado su nuevo álbum de estudio El Interiorista, que ofrece una visión muy personal e introspectiva que nos invita a conocer su propia mente. Además, el rapero canario ha presentado el proyecto con un cortometraje de 21 minutos en el que se reproducen todas y cada una de las canciones del disco para introducirnos por completo en su historia.

Sobre este proyecto nos ha hablado en LOS40 Urban y esto es lo que ha contado:

Pregunta (P): Bejo, muchísimas gracias por estar aquí y, sobre todo, enhorabuena por El Interiorista. ES uno de tus proyectos más introspectivos, reflexivos, personales incluso, ¿no?

Respuesta (R): Claro. Pues sí, la verdad que este trabajo va en esa línea que has dicho. Para mí la música siempre ha sido una manera... uno cuenta sus vivencias, sus experiencias, las cosas que le pasan... Y sí, como que con este álbum también he vuelto un poco de alguna manera a mis orígenes, antes de empezar a hacer conciertos y festivales, cuando hacía yo mi música y la escuchaba mis cuatro amigos solamente. Como que no te cortabas, ¿sabes? Porque tampoco tienes esa cosa de: "Ay, que me va a escuchar todo el mundo". Me he intentado un poco plantear esa filosofía de hacer música de uno mismo para uno mismo. De alguna manera, creo que la gente luego se ha sentido identificada y la verdad que contento con el resultado.

BEJO - El Interiorista (Short Film)

P: Y el título de El Interiorista, ¿qué significa para ti? ¿Por qué decidiste poner ese nombre al proyecto?

R: Pues mira, hay muchos discos que he hecho que luego estoy a última hora a ver qué nombre le pongo, y en este caso ha sido al revés. Desde el principio que tenía alguna canción dije: "Me gustaría hacer un álbum en esta dirección". Tenía ya en mi cabeza el rollo de El Interiorista y, pues bueno, a mí siempre me han gustado los juegos de palabras. De alguna manera creo que era como algo muy visual de, al final un interiorista se dedica a ordenar, a decorar, a reformar un espacio. Es una manera de hacerlo pero con uno mismo.

P: ¿Por qué decides sacar el cortometraje y no dejarlo en videoclips?

R: Yo siempre le he dado mucha importancia a la parte visual porque me gusta. Yo estudié Audiovisuales y conozco un montón de amigos que se dedican a grabar. Tengo mi equipo, mi familia, con los que siempre hacemos todas las cosas de vídeo. Y con este álbum, quería hacer una piececita diferente. También desde que estaba haciendo el álbum dije: "Yo esto me lo imagino como una pieza única, ¿no? Intentar presentarlo como que te sientas ahí veinte minutos y te llega toda esa información como una pieza". Luego, al final, el proceso ha sido como un puzzle, donde teníamos las ocho canciones y teníamos ciertas ideas que se vinculaban a canciones concretas. Luego le intentamos dar como un empaque y un orden para que sea más coherente. Y que de alguna manera, la gente lo puede escuchar, es un disco obviamente, pero me hacía ilusión hacerlo así.

P: Que la imagen sea en blanco y negro, ¿qué significado tiene para ti?

R: Pues bueno, como es un disco también que habla de cosas así un poco atemporales, que son las cosas que nos pasan a todos por dentro, sí que veía que el blanco y negro reforzaba esa idea que quería transmitir. El blanco y negro da esa sensación de atemporalidad y un poco de la energía también así.

Bejo, artista canario, en El Interiorista / Foto cedida por Taste The Floor

P: Tanto El Hierro como Madrid son dos ciudades que son muy importantes para este proyecto. ¿Qué papel dirías que han jugado tanto una como otra?

R: Yo ese contraste lo vivo. Yo vine a Madrid con dieciocho años, entonces llevo ya trece aquí. En Madrid es donde vivo, entonces la música la he hecho aquí y la gente con la que he trabajado, la mayoría, también es de aquí de Madrid. En cambio, El Hierro es el sitio al que siempre he ido. Yo soy de Tenerife, pero desde pequeño siempre voy a El Hierro, tengo grandes recuerdos allí de mi infancia, mis abuelos tienen ahí una casita y desde los dos años voy para allá todos los veranos. Conozco allí a mucha gente. Al final, El Hierro es el otro polo opuesto de Madrid. Es una isla pequeñita en la que viven entre 6.000 y 7.000 personas. O sea, te puedes imaginar que es un estilo de vida y una forma opuesta a Madrid. Entonces era el sitio donde hacerlo, El Hierro. Y también por su naturaleza, sus paisajes y por esto de la temporalidad que hablábamos antes. No me lo imaginaba en una ciudad o con coches, sino que lo quería como algo que no lo sepas ubicar. Y El Hierro era el sitio perfecto, sobre todo, por su belleza y por esa conexión con la naturaleza que siempre he tenido cuando he ido.

P: El carnero y el mar también son elementos clave. ¿Qué significado tienen para ti?

R: Quería hacer algo propio de mi vida, de mi historia, de los sitios de los que soy. El Hierro es una isla, el mar siempre ha estado muy presente en mí. Me encanta bucear. Cuando estoy allí en verano, estoy todo el día en el agua. Me gusta ir para recordarme que no somos nada. Ahí te plantas en el mar y como que te lo deja más claro que nada. Sobre el carnero, hay una fiesta de los carneros allí. Es una tradición que se celebra en los carnavales. Consiste en un grupo de 30 o 40 personas que van con estos trajes. La fiesta consiste en que en el centro del pueblo, van persiguiendo a los niños. Entonces, te ves a una manada de 40 carneros, todos grandullones y tú siendo pequeñito... Me acuerdo cuando era pequeño y cuando iba que daba miedo de verdad. Me parecía un elemento, aparte de que es súper característico de la isla de El Hierro, también lo siento como de mi imaginario. Encarnan esos miedos que tenemos todos.

P: ¿Te has preparado de manera diferente para crear este proyecto?

R: Yo es verdad que muchos de los vídeos que he hecho, no solemos trabajar con storyboard y todo súper medido, sino con unas líneas generales, un sitio y una acción. Pero con esta pieza sí que fuimos un poquito más allá, con varias reuniones, haciendo el puzzle que queríamos hacer y sabiendo los elementos principales, desde los propios escenarios que hay en la isla de El Hierro a la figura del carnero y cómo iban jugando. El corto empieza conmigo corriendo, que al principio estoy como mirando un barco, que también es como... Estando en una isla, un barco es lo que te puede llevar a algo de fuera o puedes salir tú. La pieza, el sentido que tiene es un viaje interior y como una metáfora de que todo esto está sucediendo dentro de uno. Y con lo del carnero, pues ni ganas ni pierdes, sino que se empata y de alguna manera, tienes que vivir con todo lo que tienes dentro y aprender a tirar para adelante.

P: Kase. O colabora contigo en el disco. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

R: Yo estoy súper orgulloso y contento. Para mí es un honor poder contar con el Kase en el disco. Yo le conocía, hemos coincidido en varios festivales y varias fechas. Incluso, me acuerdo una vez en la gira que hicimos con Locoplaya en Zaragoza, que de repente nos dijeron que estaba el Kase. O haciendo cola. Ni nos dijo nada para que le coláramos ni nada. El tío ahí haciendo la cola... Claro, nos quedamos flipando y luego vino al camerino y estuvo hablando con nosotros. Ha sido uno de los referentes para nosotros desde que empezamos en esto de la música. Yo tenía la maqueta de la canción, se la pasé y le gustó. Hizo su parte, lo hicimos a distancia. Él lo hizo en Zaragoza y ya nos juntamos el día del vídeo.

P: También Ignatius forma parte del cortometraje. ¿Cómo se os ocurre la idea contar con él para un vídeo que no tiene nada que ver con el humor que él hace?

R: Yo a Ignatius también le conozco de hace muchos años. La gente lo ve como un cómico, pero luego, profundizando en todas las cosas que ha hecho, me parece más un filósofo, una persona sabia, un genio, la verdad. Me llega profundamente. Hace poco vino a casa, me regaló los libros que él había hecho. Los leí y dije: "Es un pensador". Yo tenía la canción con Kase y quería hacer algo con Ignatius. En el anterior disco lo pensé y al final no salió. Y pensé que estaría bien con esa canción, que se preparase un speech, unas palabritas. Cuando vino el día del rodaje con la poesía que había escrito, se me pusieron los pelos de punta. No he conocido a alguien más amable y correcto y agradecido que Ignatius en persona. Es una maravilla, de verdad.

BEJO, KASE.O & IGNATIUS FARRAY - Invirtiendo en la pérdida

P: Bejo, de todo el proyecto, tanto en el aspecto musical como en el visual, ¿cuál crees que ha sido la parte más difícil?

R: Esto ha sido también hecho un poco a fuego lento y sin prisa. Yo, en general, para hacer música también soy una persona que se suele tomar su tiempo, soy lento. Rara vez voy a un estudio y en una tarde acabo la canción. Conozco a muchos compañeros que sí tienen esa facilidad, pero yo suelo intentar darle otra vueltilla, no me voy del todo contento y voy cambiando cosas. Y el vídeo lo grabamos hace un año, en diciembre del 2024. Y este año, hemos estado más enfocados en darle forma al vídeo. Yo también siempre he tenido un alter ego cuando hago los vídeos y los firmo con el nombre de Cachi Richi. Siempre me he encargado de la parte de edición y de postproducción de mis vídeos. Lo suelo montar yo y hacer los efectos. Entonces, este trabajo no tiene tanta floritura como en otros. Con el vídeo... ardua tarea.

P: Con esta experiencia, ¿te animas a hacerlo de nuevo con un futuro proyecto?

R: Ojalá. Estamos aquí intentando dedicarnos a la música y ojalá que vengan muchos discos más y que, de alguna manera, tenga esas ganas y esa fuerza de seguir. Yo creo que siempre quiero hacer cosas. Me gusta estar con cosas a medias, entretenido, con ganas de avanzar. Ahora sí que hay un punto y aparte, ya se acabó esta cosa. Ahora a descansar un poco, a preparar también los conciertos.

P: Cuéntanos sobre los conciertos. ¿Qué propuesta tienes en mente para llevar El Interiorista al directo?

R: Estos últimos años no he hecho gira como tal, pero sí que he tenido conciertos en festivales y demás. Con esto quería hacer también un cambio en los directos. Y mi idea ahora mismo, que estamos preparándolo ya, es hacer como una cosa un poco más teatral. A base de mapping, de proyecciones, intentar llevar los escenarios que suceden en el vídeo, no exactamente iguales, pero como de alguna manera... Yo siempre le he dado mucha importancia a lo visual y normalmente en los conciertos, tienes tu pantalla trasera o algo así, pero la idea ahora es intentar ya estar dentro de ese vídeo, de esa película y estamos ahí dándole vueltas.

P: La escena musical de las islas no para de crecer. ¿Cómo la ves tú?

R: Estoy sorprendido y contento de ver que hay tanta gente con talento en las islas aunque yo sí que pienso que siempre lo ha habido. De hecho, este disco, por ejemplo, el que acabo de hacer, también chupa mucho de esa música que yo escuchaba de joven, de muchos grupos de Canarias que a lo mejor no pudieron tener tanta trayectoria fuera. Es que hace veinte años no era tan fácil. Ese talento siempre ha estado y ahora, más que nunca, es cuando la gente le está poniendo el foco ahí en las islas. Hay un montón de nombres que van saliendo todos los años y es como un orgullo.

P: Ahora ya que acaba el 2025, ¿cómo quieres vivir el próximo año?

R: Pues hay planes para el próximo año de estar tranquilito. Me marearé un poco con esto de los conciertos que queremos hacer y después, no tengo mucho calendario, la verdad, en cuanto a la música. Así que a disfrutar.