Los siguientes pasos de Aitana: volver a salir de su zona de confort y... ¿explorar su era ‘Lover’?
La artista se pone a trabajar en la siguiente era de su carrera
Aitana en la sesión de fotos como parte de la promoción de 'Cuarto azul', su cuarto álbum de estudio / Universal Music Spain
Hoy quiero hablar del futuro de Aitana, y por futuro me refiero a lo siguiente que hará en su discografía después de Cuarto azul. Este último disco le ha dado varias cosas importantes: madurez artística, una identidad pop incontestable y canciones que han registrado las tan ansiadas cifras que busca el buque musical que aguarda detrás la cantante. Ella ya ha confirmado que está trabajando en el próximo capítulo de su carrera. No necesariamente tiene que ser un disco, pero sí plantea ya una transición a lo que podría ser o convertirse después en A5.
En las últimas semanas, durante una pequeña pero intensa etapa promocional al otro lado del charco, Aitana confirmó que había descartado hacer una versión deluxe de Cuarto azul y había vuelto al estudio de grabación para tantear lo que luego rellenará una nueva pestaña en su página de Wikipedia. “Los deluxe no me encajan; siento como que [los discos] son etapas y necesito empezar otra”, dijo Aitana, asegurando a continuación que ya tenía muchas ideas y que necesitaba ordenarlas para enfocar el tiro.
Aitana - 6 DE FEBRERO (Video Oficial)
Para esas primeras sesiones, la popstar ha vuelto a contar varias de las personas que participaron en la creación de Cuarto azul. Por ejemplo, Gale. La artista y compositora figura en los créditos de varias canciones, como el hit Superestrella, Segundo intento y Desde que ya no hablamos. Con Manuel Lara, otro de sus imprescindibles, hizo Música en el cielo, En el centro de la cama y La chica perfecta. Spread Lof, por su parte, trabajó con Aitana en De 1 beso 2 besos y también En el centro de la cama, entre otras.
Todos ellos han vuelto a trabajar con la cantante de Sant Climent de Llobregat, lo que me hace pensar que Aitana ha tomado la decisión –una muy inteligente, todo sea dicho– de confiar en el núcleo duro de Cuarto azul para ver qué otras canciones pueden hacer juntos, especialmente ahora que su etapa vital y personal es muy diferente a la que estaba experimentando durante el proceso de creación de ese disco.
¿Su era ‘Lover’?
De alguna manera, Cuarto azul es para Aitana lo que 1989 fue para Taylor Swift: un punto de inflexión, una declaración de intenciones de lo que es realmente su proyecto. La española sabe que llevar su imaginario, su historia más personal, a la música hace que el público conecte con sus canciones de una manera directa. Eso siempre deja poso, queda en la memoria. Aitana es muy consciente de eso, lleva haciéndolo desde alpha; y estoy convencido de que seguirá desahogándose o gritando lo que siente. Sin embargo, si Cuarto azul ha sido su 1989, ¿que será lo siguiente? Aitana está ahora mismo más en su era Lover que en Reputation. ¿Serán esos los derroteros que cogerá?
La propia artista ha contado que en el último año ha tenido vivencias muy bonitas. Además de conseguir varios hitos profesionales (una exitosa gira de estadios, su primer Latin Grammy…), su romance con el youtuber Plex ha abarcado gran parte de su vida personal y mediática, por lo que se podría esperar que el nuevo sencillo o el material inédito que llegará próximamente estén marcados por letras que hablen de amor. Esto es radicalmente distinto a lo que se escuchó en Cuarto azul –un pop sofisticado para sus ex y sus amigas–, aunque aquí la clave estará en mantener la identidad sonora.
Salir de su zona de confort... en Londres
No obstante, Aitana sabe que el éxito de Cuarto azul se debe a haber ampliado su visión artística, colaborando con otros productores y compositores. Estaba acostumbrada a hacer equipo con Mauricio Rengifo y Andrés Torres, y lo último salió como salió gracias a un trabajo conjunto con varios profesionales que tienen diferentes puntos de vista. En ese sentido, la artista lo tiene claro y seguirá esa dinámica para lo que viene: “Estoy experimentando, pero me estoy dando un tiempo para ver por dónde quiero ir, qué quiero hacer y probar cositas (...). En diciembre me voy a Londres; me apetece mucho”.
Aitana en los Latin Grammy 2025 / Christopher Polk
Eso tampoco quiere decir que Mauricio y Andrés salgan de la ecuación. En una entrevista reciente con LOS40, el integrante de Cali y El Dandee aclaró que hay una intención por seguir reforzando esa alianza colombiano-española: “Sí, vamos a trabajar de nuevo juntos con ella las veces que sean necesarias, porque la admiramos mucho y es, no solamente un referente de la música española, sino un referente de la música en español”. Por lo tanto, sus siguientes pasos implican evolucionar, experimentar, pero mantener las bases que ha ido armando a lo largo de su carrera, convirtiéndose en una creadora consciente de su propio sonido, capaz de mutar sin perder la coherencia del proyecto que es, a día de hoy, Aitana.