Tensión entre China y Japón y cancelaciones masivas: ¿Cómo afecta a los viajeros españoles?
Japón ha sufrido una avalancha de cancelaciones masivas de viajes procedentes de China.

Japan Airlines en Tokyo Haneda International Airport. / SOPA Images
Japón, uno de los destinos más populares para el turismo asiático, atraviesa una situación crítica para su turismo ya que ha sufrido una avalancha de cancelaciones masivas de viajes procedentes de China. En apenas tres días, las aerolíneas chinas han registrado más de medio millón de anulaciones, afectando principalmente a la ruta más frecuente entre Shanghái y Tokio. Según estimaciones del sector, el 75% de las reservas se han suspendido, incluidos los tradicionales viajes en grupo, y las compañías están reembolsando el importe íntegro de los billetes.
El origen del conflicto
La disputa comenzó a principios de mes, cuando la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sugirió que Japón podría intervenir militarmente si China atacaba Taiwán. Estas declaraciones cruzaron una línea roja para Pekín, que considera la isla una provincia separatista. La reacción fue inmediata: advertencias oficiales para que los ciudadanos chinos no viajen a Japón, cancelaciones masivas y medidas económicas que incluyen la suspensión de foros bilaterales y restricciones culturales, como el aplazamiento de estrenos de películas japonesas en China.
Cómo afecta el conflicto a los turistas españoles
En este contexto muchos viajeros desde España a Japón se estarán preguntando como les puede afectar a ellos. Por ahora, las advertencias y cancelaciones masivas afectan principalmente a turistas chinos. España no ha emitido alertas que desaconsejen viajar a Japón, y las autoridades japonesas mantienen abiertas sus fronteras para visitantes europeos.
LOS40
LOS40
No obstante, este contexto podría provocar posibles efectos en vuelos y precios ya que menos demanda desde China podría generar ajustes en la oferta aérea. Incluso algunas aerolíneas internacionales podrían reducir frecuencias si la crisis se prolonga y podría afectar vuelos a Japón con escalas.
Esto puede traducirse en dos escenarios opuestos. Por un lado, oportunidad para viajeros españoles: bajada de precios en vuelos y hoteles por menor ocupación. Por otro lado, provoca un riesgo de cancelaciones porque si las aerolíneas reorganizan rutas, podrían afectar conexiones vía hubs asiáticos.
Recomendaciones para turistas que viajan a Japón
- Revisar avisos del Ministerio de Asuntos Exteriores antes de viajar.
- Contratar seguro de viaje que cubra cancelaciones y cambios.
- Mantenerse informado sobre la evolución del conflicto, especialmente si hay escalada militar en el Mar Amarillo o Taiwán.












