ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

EUROVISIÓN 2026 ¿Qué pasa con el Benidorm Fest tras la decisión de RTVE de no participar en el certamen?

Antonia Dell'Atte, violencia machista y un auto judicial: Las claves para entender el despido de Alessandro Lecquio de Mediaset

La cadena de televisión ha reaccionado al testimonio que la modelo italiana hizo a 'El País' hace un mes

Antonia Dell’Atte en la gala de premios Madame Figaro Women, celebrada en Madrid, 17 de noviembre de 2025. / Pablo Cuadra

Ayer por la tarde, 19 de noviembre, Mediaset comunicaba el despido de Alessandro Lecquio con efecto inmediato como colaborador de Vamos a ver. Es decir, Telecinco prescindiría ya, desde este mismo jueves, de la presencia del italiano en plató.

Te recomendamos

La decisión se ha producido más de un mes después de la entrevista que Antonia Dell'Atte concedió a El País. En esta conversación en profundidad, publicada el pasado 12 de octubre (y otras declaraciones realizadas a otros medios de comunicación desde entonces), la modelo contaba con pelos y señales el continuo maltrato que sufrió durante su matrimonio con Lecquio.

La pieza del diario generalista, firmada por Isabel Valdés, comienza así: "Era 9 de marzo de 1991 cuando Antonia Dell’Atte caminó hasta la comisaría de Chamberí e interpuso una denuncia por abandono familiar y malos tratos físicos y psíquicos contra el que era el padre de su hijo de dos años y su marido, Alessandro Lequio di Assaba".

Dell'Atte recordó cómo la sociedad —y, sobre todo, la prensa sensacionalista de la época— deformó su realidad, a pesar de que la Justicia la amparaba. Al medio recordó la primera vez que acusó a su ahora exmarido de "maltratador, porque cada cosa tiene su nombre exacto y hay que pronunciarlo” Fue en 2003 y Lecquio la demandó por calumnias.

No obstante, la causa fue sobreseída y archivada por "el juzgado número 35 de Madrid, que dictaminó que se daba lo que se llama exceptio veritatis, es decir, que Antonia no mentía al llamar a Alessandro Lecquio maltratador”, recoge el artículo unas palabras de Cristina Almeida, la abogada de Dell'Atte en aquel entonces.

Antonia habló de manipulación y aislamiento, al principio. Un maltrato psicológico que desembocó en violencia física, y encima procedente de un hombre que poseía el segundo dan de karate. "La primera patada que me dio Lecquio, estando embarazada, fue a la vuelta de la luna de miel. Llegamos, abrí el buzón, cogí una carta con mi nombre y dijo: 'Tú ya no te llamas Antonia Dell’Atte, tú eres la condesa Lequio'. Le dije: 'No, yo soy Antonia Dell’Atte', y ahí llegó, la primera patada y mi gran pesadilla. Me decía que iba a destruir mi nariz para que no fuera guapa. Nos fuimos a vivir a Turín con su familia y yo no podía contactar con la mía ni con mis amigas. Me obligó a dejar de trabajar y estaba encerrada en casa. Se iba al trabajo, volvía y me decía: 'Te controlo, hoy has ido con el niño y he visto que mirabas a otros hombres'".

La decisión de Mediaset

Tal y como informa 20minutos, el documento que ha precipitado el despido de Alessandro Lecquio ha sido la copia de uno de estos autos judiciales de los que habló en su pasada entrevista.

El actual abogado de Dell'Atte solicitó al juzgado un duplicado y ese documento llegó a Mediaset el pasado martes por la mañana. La cadena estudió de urgencia toda la documentación y la dirección de la cadena se planteó prescindir el contrato de Alessandro Lecquio, a pesar de no tratarse de una condena de malos tratos.

Tras debatirlo con Unicorn, la productora de Vamos a ver, se tomó la decisión de despedir a su colaborador, a quien se le comunicó ayer, miércoles, tras la emisión del programa en Telecinco.

Cabe recordar que el próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.