Muere Gary 'Mani' Mounfield, bajista de The Stone Roses y Primal Scream, a los 63 años
Su hermano ha sido el encargado de lanzar el comunicado

Mani de The Stone Roses / Gary Wolstenholme
Gary "Mani" Mounfield, emblemático bajista de The Stone Roses y Primal Scream, ha fallecido a los 63 años, según ha anunciado su hermano Greg en Facebook: "Con el corazón destrozado, anuncio el triste fallecimiento de mi hermano Gary 'Mani' Mounfield. Descansa en paz, RKID". No se han dado detalles sobre la causa de su muerte.
Mani deja detrás una legión de admiradores y una historia musical marcada por su irrepetible estilo en la escena Madchester. En los últimos tiempos, el músico había anunciado con entusiasmo una amplia gira de conferencias por el Reino Unido, que abarcaría de septiembre de 2026 a junio de 2027. En ella prometía rememorar momentos históricos como el mítico concierto de Spike Island en 1990 y la reunión de The Stone Roses en 2011.
Gary 'Mani' Mounfield, nacido el 16 de noviembre de 1962 en Crumpsall (Manchester), se unió a The Stone Roses en 1987 y se convirtió en una figura clave del fenómeno Madchester. Su estilo, marcado por un bajo Rickenbacker adornado con pintura al estilo Jackson Pollock, definió canciones como Fools Goldy ayudó a construir la épica del grupo. Tras la primera disolución de la banda en 1996, se unió a Primal Scream, aportando su inconfundible línea de bajo a Screamadelica hasta 2011, año de la reunificación de The Stone Roses.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
En noviembre de 2025, anunció The Stone Roses, Primal Scream And Me, una gira de charlas íntimas por el Reino Unido (septiembre 2026–junio 2027), donde exploraría momentos clave de su carrera.
El pulso de una ciudad, la marca de un bajista
Mani deja un legado que va más allá de su bajo: impulsó una generación, moldeó una escena y elevó la cultura de Manchester al firmamento musical británico. Con The Stone Roses —disco debut (1989), Spike Island (1990) y Second Coming (1994)— y su etapa en Primal Scream, dejó una huella indeleble en la evolución del rock alternativo. Acompañado de su Rickenbacker salpicado de color y una actitud genuinamente abierta, representó el espíritu del Madchester desde la primera línea de una revolución sonora que sigue viva y conmueve a los que crecieron con su ritmo. Su ausencia dejará un hueco insustituible, pero su legado seguirá resonando en cada bajo —y en cada corazón— que alguna vez sintió su groove.

Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...












