Entrevista a Natalia Lacunza por N2STAL5IA: "Este álbum es un ejercicio de abrazar mi propia vulnerabilidad"
Hablamos con la artista sobre su segundo disco, un trabajo que captura esa sensación de estar en plena mitad de los veinte
Natalia Lacunza para N2TAL5IA. / María Caparrós
Natalia Lacunza ha lanzado este viernes su nuevo álbum N2STAL5IA (pronunciado Nostalgia 25), un trabajo que captura esa sensación tan característica de estar en plena mitad de los veinte: romper vínculos, cerrar etapas y comenzar a construir la vida adulta. Es un disco profundamente vulnerable, aunque Natalia asegura que la vulnerabilidad siempre ha estado presente en todos sus proyectos. Es el segundo disco de la artista en una carrera que ya empieza a ser larga, Natalia lleva siete años en la industria musical después de su paso con solo 19 años por Operación Triunfo.
En N2STAL5IA, la voz se sitúa por encima de la producción. No porque esta pase desapercibida, sino porque Natalia ha querido darle protagonismo a lo que ella define como su “pena en la garganta”. Con este lanzamiento, la cantante ha visitado LOS40 para contarnos cómo ha sido el proceso creativo, qué significa para ella la nostalgia y qué podemos esperar de la gira que está por venir.
P: ¿Qué es para ti N2STAL5IA?
Es un álbum que habla de no querer soltar lo que ya no va a volver: vínculos, relaciones y también esa etapa más inocente de la vida. Va de resistirse a crecer, de no querer olvidar y de enfrentarte a ese momento en el que ya tienes que ser adulto de verdad, con todo lo que implica.
P: Es tu segundo disco en siete años de carrera, ¿por qué sentiste que ahora era el momento adecuado de lanzar el segundo disco?
R: Es un álbum muy de noviembre, con esta época en la que ya empieza a hacer frío, en la que una está poniéndose la mantita, que es un poco el mood del disco, yo creo.
Va de resistirse a crecer, de no querer olvidar y de enfrentarte a ese momento en el que ya tienes que ser adulto de verdad
P: En este disco hablas de un giro emocional y sonoro que rehúye lo inmediato y abraza la pausa. ¿Cómo se traduce eso en tu vida y en la música que haces?
R: Creo que cada cosa tiene su momento y no se puede forzar. No puedo obligar a una canción a existir, tienes que vivir cosas para escribirlas. Trabajo para que la inspiración me encuentre, pero también llega cuando quiere. Al final es hacer todo con calma.
P: Cuando lanzaste Un castigo me contaste que el álbum era la Natalia del pasado y la del futuro. ¿Cómo conviven esas dos versiones en el disco?
R: Este álbum recoge todo lo que he ido haciendo estos años en una forma final. Hay cosas que no se habían escuchado antes de mí, pero también guiadas por melodías y estilos que escuchaba de pequeña. A la vez, buscaba algo original, concentrándome en mi centro, y así han surgido nuevas voces y matices que me hacen tener ganas de ver qué pasará después.
Otro culto - Natalia Lacunza
P: ¿Dirías que es tu trabajo más vulnerable hasta ahora?
R: Yo creo que no. Creo que mi música nunca ha dejado de ser vulnerable, es algo que me define bastante. Como que esto de “es tu álbum más personal”, no estoy de acuerdo, todos mis álbumes son completamente personales.
P: En un TikTok donde explicabas el título del álbum decías que te definían como una “pena en la garganta”. Me pareció muy interesante. ¿Sientes que esta etiqueta te limita?
R: No siento que me limita, pero es algo de lo que no pueda escapar. Tengo una una forma de cantar sensible y emocionante. Ha habido momentos en los pensaba: “tío, tengo que buscar otra cosa, no quiero todo el rato transmitir esto”, pero finalmente decidí dejar de escapar de ello.
Si ahora lo que tengo que contar es esto, y además es positivo que mi voz sea emocionante, no es algo malo. Es un ejercicio de abrazar mi propia vulnerabilidad y sensibilidad, y fusionando el 25 con Nostalgia se creó mi nombre: una gran metáfora de autoabrazo.
fusionando el 25 con Nostalgia se creó mi nombre: una gran metáfora de autoabrazo
Nostalgia, voz y amigas como motor creativo
P: ¿Crees que la nostalgia va abrazada a la tristeza?
R: Si le pones un límite, la nostalgia no tiene por qué ser triste. Es un arma de doble filo: sirve para recordar quién eras y lo que querías, pero no hay que aferrarse tanto a ella que te impida mirar hacia adelante. Hay que saber cuándo usarla y cuándo no.
P: ¿Por qué has decidido que la voz sea lo principal en este álbum, encima de producciones más pesadas como venías haciendo?
R: Ha salido de esta forma inconsciente y creo que también es un poco mi modus operandi en general. Creo que la voz y la producción vocal y la presencia de la voz es lo que siempre ha dirigido todo y lo que siempre ha hecho que mis proyectos, a pesar de tener naturalezas diferentes, siempre tengan un mismo hilo conductor. La voz, las armonías y la producción vocal creo que es lo que lo hace un todo.
P: En tu disco hay canciones como SABES QUÉ???, donde tus amigas cantan en el fondo (incluyendo a tus compañeras de OT, María Escarmiento y África Adalia), y en ¿Te enamoraste? terminas diciendo ‘Amigas Madrid’. ¿Qué papel han tenido tus amigas en la creación del álbum?
R: Han tenido mucha importancia, sobre todo para recibir feedback. Hacer un disco es un proceso solitario y a veces estás nublada por tus propias emociones, así que es clave tener a alguien que te ayude a contrastar opiniones. Quería que eso también se escuchara en el álbum, quién me acompañó durante el proceso. En SABES QUÉ??? es evidente, un cántico de ánimo, como cheerleaders; y Amigas Madrid surgió en una cena, reflejando también el desencanto y la pérdida de vínculos en la ciudad, con un toque de retintín.
Natalia Lacunza - SABES QUÉ??? (Video Oficial)
P: Colaboras con Jesse Báez (Panamá), Nat Calma (México) y Nilusi (París / Sri Lanka) y BEA1991 (Alemania). ¿Por qué elegiste colaboraciones tan diversas?
R: Porque han surgido así. Todos los temas de colaboración ya estaban compuestos y fueron cosas que fueron resonando en mi cabeza. A Bea la conocí mientras hacía el disco y me obsesioné mogollón con ella. La seguí, me siguió, hablamos, y me dijo que le encantaría trabajar conmigo. Le mandé Te enamoraste e hizo ese cameo, que casi funciona como un sample.
Con Nilusi fue igual: me salió en una playlist, flipé, la seguí, me siguió, hablamos. Ha sido todo súper natural, muy de puro MD de Instagram.
Gira renovada y cruzar el charco
P: ¿Qué vamos a ver en la gira de N2STAL5IA?
R: Vamos a ser una banda. Vamos a estar más gente encima del escenario, tocar mucho más la música en directo, full directo.
P:Y ¿hay planes para Latinoamérica?
R: Sí que hay planes. Aún no están cerrados del todo, pero sí.
Natalia Lacunza para N2TAL5IA. / María Caparrós
P: Vi que te volviste a reunir con tu antigua banda. ¿Os vais a volver a reunir?
R: Para esta gira he recuperado a una de las miembras de mi banda anterior. Vamos a ser cuatro en el escenario, y a veces cinco. No volvemos todas, pero algún comeback sí que hay.
P: Para acabar, y un poco de nostalgia: sabiendo ahora todo lo que sabes, ¿volverías a entrar a OT con 19 años?
R: A ver, yo no me arrepiento de nada. Ahora mismo, con 26 años, no entraría a Operación Triunfo. Pero no me arrepiento: fue una gran experiencia y he tenido mucha suerte con la gente que me rodea. Creo que he tenido buen ojo para elegir mi equipo creativo, que es lo más importante a nivel del producto final. El tema contractual es una movida más compleja y siempre digo que hay que tener cuidado con eso. Pero no me arrepiento de nada, lo volvería a hacer si tuviera 19 años otra vez.