Pignoise lanza “un discazo” y hablamos con ellos del paso del tiempo, los conciertos de estadio o la canción de Sergio Ramos
'Las Ganas' ya está en la calle y mantiene la esencia del trío
Pignoise, en una imagen promocional de 2025 para el lanzamiento de Atardecer.
Las Ganas, así se llama el disco que lanzan este viernes Pignoise. Después de una gira y un disco de celebración de sus 20 años en la música, toca presentar nuevas canciones que mantienen su esencia, pero profundizan más en temas como el paso del tiempo o la sensación de haber exprimido la vida al máximo.
Siguen entendiendo el proceso de crear un disco a la antigua, es decir, sin tiempo ni presiones. Y eso les permite estar seguros de lo que ofrecen y están encantados con el resultado de este disco que les mantendrá en los escenarios hasta 2028 y del que conocimos como adelante temas como Celos o No vale entristecer.
Sobre todo eso hemos podido hablar con el trío que está tranquilo ante el lanzamiento y que no tiene filtros a la hora de hablar de cómo van pasando los años, qué espacio tienen las bandas en la escena actual o qué opinan de la canción de Sergio Ramos.
Te recomendamos
Pregunta: Después de más de dos décadas, ¿cuáles son las sensaciones antes de sacar un nuevo disco?
Álvaro: La verdad que estamos muy tranquilos, primero, porque creo que ahora el resultado de los discos lo ves a fuego lento. No hay un impacto que digas, el disco tiene que entrar el nº1, al nº4, al nº3. Cuando pasa la gira y pasan los años ves realmente el reposada que ha tenido el disco, el calado que ha tenido en la gente, qué canciones se quedan para siempre en tu repertorio. Yo estoy muy tranquilo porque he hecho un discazo. Es un poco feo decirlo de tu obra, pero hemos hecho un disco que a mí encanta. Y que yo me seduzca todavía con un disco nuestro después de 20 años, es difícil.
P: Las motivaciones de hace 20 años no pueden ser las mismas que ahora, ¿qué os ha motivado a sacar este disco?
Polo: Nos ilusiona tocar las canciones en directo. Parece que a veces siempre repites las canciones de antes, que también nos hace mucha ilusión tocarlas, pero tocar temas nuevos, sobre todo, de este disco que es el mejor que hemos hecho hasta ahora, me hace ilusión tocarlo en directo y ver cómo responde la gente. Estuvimos tocando Celos en Madrid, que la hemos incluido en la gira de 20 aniversario, y ves que la gente, poco a poco, se la va cantando y a mí eso me hace mucha ilusión, ver que una canción va entrando en la cabeza de la gente.
Álvaro: Nosotros sacamos disco cuando surge. El último disco es de 2021. El anterior era de 2015. Cuando tiene que ser. Los discos tienen que salir, tienen que reposar. Sacar disco cada dos años porque lo dicta el mercado seguramente no va a tener esa calidad. A veces sí, a veces estás inspirado y tienes otras tantas canciones que pueden conformar otro disco y es el momento. Pero normalmente tiene que surgir.
Pablo: Seguimos trabajando los discos como antaño. Hemos crecido con la gente que trabajaba los discos y no trabajamos un disco en tres meses para sacar uno cada año. Nos gusta que los procesos de creación sean procesos vitales en los que se puedan contar cosas diferentes, que el disco vaya ligado a una estética junto a las canciones, con la portada, los videoclips, nos gusta que sea como antes, como cuando empezamos a sacar disco. Ahora se ha pasado a ser todo más rápido, si la canción no funciona una semana hay pánico porque no ha dado buenos números. Las cosas tienen que calar, tienen que reposarse, el disco tiene que escucharse bien. Somos gente que sigue trabajando a la antigua.
P: “Somos viejos, de esos pesados que ya cansados dejaron de pelear”. Lo escuchamos en Por si todo sale mal. “El paso del tiempo te jode la vida”, en Celos. No parece que llevéis muy bien lo del paso del tiempo.
Álvaro: Se nota, ¿verdad? Yo creo que quien se lleve bien con el paso del tiempo es para hacérselo pensar. Eso nos va a atrapar a todos, hay que ser conscientes. No puedo negar que he tenido una vida muy privilegiada y la sigo teniendo. No puedo negar que soy un tipo feliz. Digamos que el paso del tiempo no me quita la felicidad, pero te da un poco de vértigo lo rápido que pasa todo. Llegas a una edad –yo voy a hacer 49 en unos días- y miras bastante por el retrovisor para decir, ‘uuuh, qué rápido ha pasado todo’. Y al final acabo plasmando mucho en las letras porque creo que inevitablemente, por mucho que intentas evadirte de ti mismo, luego acabas plasmando tus ideas casi siempre. Entonces, hay ciertos patrones de comportamiento de ideas que se repiten en el disco.
P: Morat, Huntr/x y Bombai. Son los únicos grupos que encontramos esta semana en la lista de LOS40. En el top 10 de álbumes más vendidos en España solo Fito y los Fitipaldis, el resto son solistas. ¿Qué pasa con las bandas?
Polo: Yo creo que las bandas de pop rock funcionan más que nunca.
Álvaro: Venden más entradas que nunca.
Polo: Y la gente quiero escuchar discografías de gente como Hombres G o Fito, todos funcionan. El pop rock está de moda, lo que pasa que igual, en la radio no tanto.
P: Bueno, en la lista de ventas de España pasa lo mismo.
Álvaro: Pero lo de las ventas ahora es un engaño porque meten los streamings y es un truco que se han inventado las discográficas para que la gente de lo urbano esté copando las listas.
Álvaro: Carolina Durante ha llenado el Movistar Arena, Viva Suecia dos. Siloé acaba de llenar también. La M.O.D.A. 7 Rivieras.
Polo: La oreja de Van Gogh ha llenado tres o cuatro.
Álvaro: A lo mejor sí que es verdad que de cara a la lista de ventas, por cómo se trabaja, sí que parece, pero, en realidad, los festivales están llenos de grupos c*jonudos, se venden todas las entradas.
Pablo: A lo mejor tienen menos visibilidad, pero no que vaya mal.
Polo: La música está en un buen momento en general, y cualquier estilo de música, gracias a Dios, están todos los conciertos llenos.
P: Hablando de ventas, cuando sale un disco como LUX de Rosalía y parece que ya no hay otra cosa en el mundo, ¿cómo se vive desde la parte del artista?
Pablo: Yo estoy en paz con eso, cada uno venda lo que se merezca.
Álvaro: El arte tiene que ser democrático, tiene que estar abierto a cualquier persona que quiera mostrarlo y si la gente lo consume, adelante. Ni bien, ni mal, ni regular. Si Rosalía recibe tanta atención es porque se lo ha ganado por su talento como artista. Yo creo que nadie presta atención a un artista que no merece la pena. Me parece alguien que arriesga con su propuesta, sí que, ole sus c*jones.
Pablo: Nosotros somos gente poco envidiosa en ese aspecto. Le dedicamos entre 0% de nuestra energía si le dan más importancia a algo. Nosotros vamos a lo nuestro, a intentar hacer las mejores canciones posibles, sacar el mejor disco posible, con la mejor portada posible y que cada uno intente hacer lo mismo y respetamos a todo el mundo y genial.
P: Hablando de la portada, ¿ya no es necesario salir guapos?
Álvaro: No, mejor feos, incluso.
Polo: Lo hemos hecho aposta para que no se vieran tanto los defectos.
Álvaro: De hecho, fíjate que no queríamos foto nuestra en la portada, pero nos propusieron esta idea y nos gustó. Al final, un disco, a nivel visibilidad, tiene que llamar la atención. Yo creo que esto lo ves en una tienda y llama la atención. Es un reclamo. Seguramente va a pasar que dentro de diez años la odiemos, pero ahora nos gusta.
Polo: Igual, no.
Álvaro: Yo me atreveré a decir que sí la odiaré. Salvo con el primero disco, yo creo que es la única portada en la que salimos.
P: Después de tantas colaboraciones en el aniversario, ¿teníais claro que este disco ibais a ser solo vosotros?
Álvaro: Hemos siempre cabalgado solos. Lo de Melendi surgió por amistad, mía y de él. Una noche hablando le enseñé la canción y le gustó mucho y creo que esa es la clave también, de que la canción le sedujo. El 20º aniversario sí que pensamos que era una fecha para hacer algo de ese tipo. También es cierto que pusimos la condición de que las colaboraciones tenían que estar a la altura. Apuntamos muy alto y si hubieran empezado a fallar, no hubiéramos hecho nada. Pero claro, si Loquillo te dice que sí, Calamaro te dice que sí, Los Secretos, Rulo…aquello fue cogiendo una forma que ha sido un regalo para nosotros. Y ha funcionado muy bien, a la gente le ha gustado mucho. Las canciones han cobrado una nueva vida. Así que este disco tenía que ser ya nosotros solos.
P: Este viernes saca también disco Alejandro Sanz con un tema que se llama Rimowa. En el vuestro está Coca-Cola… vamos a empezar a pensar que las marcas os patrocinan las canciones.
Álvaro: No estaría mal, jajaja. Es un tema muy naïf la letra. La primera frase que se me ocurrió fue esa, yo bebía Coca-Cola zero, ahora bebo Coca-Cola normal. La canción va un poco con metáforas tontas, da igual lo que hagas, que las cosas van a acabar siendo como tienen que ser muchas veces. Ahora bebo Coca-Cola normal porque me da igual todo. Fíjate qué gilip*llez.
P: Será sencilla, pero dice mucho. Hace 20 años seguro que no hubierais cantado algo así.
Álvaro: Claro, claro.
Polo: La Coca-Cola la tomábamos con whiskey.
Álvaro: encontrar una frase así en una canción es la h*ostia, por eso se tenía que llamar así Coca-Cola.
P: A veces está bien no estar bien. No vale entristecer. Esta es otra de las cosas que seguro que hace 20 años ni se os hubiera pasado por la cabeza.
Polo: Cambias tu manera de ver la vida, también tu manera de expresarte.
Álvaro: Hace 20 años no podría haber escrito una canción como No vale entristecer, no me salía escribir así. No sé si me daba más vergüenza desnudarme de esa manera o poder contar las cosas así con esa carga de profundidad. Eran letras con otro tipo de contenido. Es un proceso que me ha costado con el tiempo hacer letras cada vez más sinceras y con una carga de profundidad más importante que la de antes.
Pignoise - No Vale Entristecer (Vídeo Oficial)
P: Mi Limón habla de haber exprimido al máximo todo. ¿Sentís que os ha quedado algo por hacer?
Polo: Personalmente creo que hemos exprimido bastante el limón, pero creo que nos queda todavía la otra mitad. Creo que estamos en un momento increíble.
Álvaro: Qué bonito, escribe tú. A ver, dime alguna frase. No se sabe ni una canción.
Polo: Me tienes que dar el pie. Habla de Calamaro, Los Rodríguez. Es verdad que es como que le estamos dando la vuelta al jamón. Parece que vamos a menos, pero en realidad, nosotros vamos a más.
P: Vamos, que os veis 20 años más con Pignoise.
Álvaro: La gente lo elige. Seguiremos haciendo música. Aunque nadie venga a los conciertos, yo creo que seguiría haciendo canciones porque es una cosa me encanta, aunque sea para mí. Pero el grupo estará activo a nivel profesional mientras la gente lo demande. Es una cuestión lógica. La verdad es que atravesamos muy buena salud. Este disco va a gustar. Si yo veo que ya no puedo hacer canciones que me seduzcan, sería una preocupación para mí, porque creo que sería difícil seducir a la gente. Y no es fácil que a mí me seduzcan las canciones de Pignoise, porque son muchas a lo largo de veintitantos años.
P: Si coger queroseno y ponerse a quemar algo fuera tan fácil, ¿qué quemaríais a día de hoy?
Álvaro: Yo la gorra de Pablo.
Pablo: Me ha costado una pasta, chaval.
Polo: La furgoneta Volkswagen, que nos ha dado unos problemas…la echaría queroseno, la quemaría y la echaría por un precipicio. La hemos jubilado ya.
P: 20 de diciembre dos últimos conciertos en Madrid hasta 2027. ¿Os lo vais a tomar con más calma o qué?
Álvaro: Como tienes que planificar ya las giras con dos años porque si no, te quedas sin recintos, cuando salga el disco hasta primeros de mayo vamos a hacer ciudades por donde no suelen caer las giras normalmente, más pequeñas. Creo que hay que ir también y a veces no pasas, vas a las típicas siempre cuando sacas un disco. Luego haremos festis. Al año siguiente sí que haremos ciudades más grandes, con recintos más grandes como Sant Jordi, Movistar Arena, Roig Arena. Festivales en el 27 y en el 28 descansamos de tocar.
P: Estamos en unos tiempos en los que parece que hay competición por acumular estadios o Arenas, ¿cómo lo veis?
Pablo: Yo creo que se vende más, directamente. Siempre he etado acostumbrado a que el Movistar Arena era el sitio, pero de pronto, la gente vende dos Movistar seguidos. Eso es que la música tiene una buena salud en directo y eso es bueno.
Polo: Tocar en una sala de 3000 personas me parece espectacular. El año pasado fuimos a Gijón y fue un súper éxito. Cuando hemos tocado en la Riviera es la h*stia también.
Álvaro: Un estadio, también, se pierde algo por el camino. El Movistar Arena es el límite, disfrutas un concierto viéndolo bien, escuchándolo bien. Más grande ya… pero nos encantan las salas. Vamos a hacer salas de 500/400 personas.
Pablo: Si puedes hacer una gira de estadios la vas a hacer, ¿quién no va a querer hacer una gira de estadios?
Álvaro: A veces no queda más remedio. Aquí viene Foo Fighters y toca un día en Madrid, otro en París y otro en Roma. No puedes hacer diez conciertos.
Pablo: Y cuando haces música es para que la escuche el máximo de gente posible. El que diga que le basta con que lo escuche su familia, que no lo edite. Y si puedes tocar en un estadio, mejor. Al final, la conexión que se crea en una sala es porque les ves las caras. Pero cuando la gente paga por verte, en cuanto apagas las luces, da igual que haya 200 que 15.000, cuando apagas las luces, la energía que tú proyectas y la que ellos proyectan, creo que es la misma.
Álvaro: En Movistar Arena viste la energía que se generó, fue muy bonita a pesar de ser un concierto grande. Teníamos ese temor porque habíamos tenido esa energía toda la gira en salas más pequeñas. Era el recinto más grande y temíamos que se perdiera algo de esa energía por el camino, pero la gente estaba encendidísima. La sensación que tuvimos es la de un concierto en una sala grande.
P: En Madrid tocarán en 2026 con Chicle, Álvaro. ¿Cómo es compaginar dos bandas?
Álvaro: A veces un poco locura, sobre todo, por el tema de la composición que, al final, me emplea mucho tiempo y separar para componer para dos repertorios me encanta, pero bueno, Chicle, de momento, a nivel conciertos todavía no hay mucho volumen de trabajo. Si el día de mañana eso crece, bendito dilema, pero, de momento, la verdad que mi vida es mucho trabajo y poca vida social con todas mis ocupaciones. Pero lo he elegido yo, no me puedo quejar. Soy feliz, estoy soltero, no tengo hijos, por eso lo digo con una sonrisa.
Pablo: Yo tengo dos hijos y la sonrisa también, jajaja.
P: Yo tengo tres hijas y el tiempo no es el mismo.
Pablo: El tiempo no, desde luego. Ayer que estaba solo con ellos, no veas, toda la tarde con ellos.
P: Ya para acabar y por esa conexión que tenéis al fútbol, sobre todo tú, Álvaro, ¿qué opinión os merece Cibeles de Sergio Ramos? Le vimos entregando un Latin Grammy, ¿algún día podría recoger uno?
Álvaro: No sé si llegará a ganar un Grammy, pero la canción no está nada mal, está bien hecha.
Pablo: No desentona con el género.
Álvaro: Si no la saca Sergio Ramos, que es futbolista, y la saca un artista del género nadie hubiera dicho ni mu, hubieran dicho, una canción nueva de Pepito y de Juanito, con lo cual, creo que no desentona en el género. El género es lo que tiene, que tú mañana lo puedes hacer, cualquiera. Si quieres tocar un instrumento y ponerte a cantar de verdad, es otra cosa.