¿Por qué gustan tanto las historias románticas de Navidad? Varias autoras de romántica dan las claves
Ya podemos disfrutar del calendario de adviento más romántico con 'Cuenta atrás para el amor'

Romanticismo en Navidad. / wundervisuals
A casi un mes de la Navidad ya hemos empezado a respirar su ambiente festivo y no solo por los encendidos de luces sino porque las plataformas se llenan de películas románticas navideñas que en seguida se cuelan en los rankings de lo más visto. Y es que estas historias tienen un atractivo que no todos se explican. Ahora, esa tendencia se ha trasladado a la literatura y cada vez es más normal en nuestro país recibir lanzamientos de novelas ambientadas en esta época festiva del año.
Este año tenemos un calendario de adviento muy especial: Cuenta atrás para el amor. Doce relatos para leer uno cada dos días que nos ayudarán a sumergirnos en este ambiente tan mágico. 12 autoras y 1 autor han escrito un relato navideño donde el amor es el gran protagonista. “Una antología hecha por y para los que amamos el romance y nos encanta celebrarlo en cualquier momento del año (sobre todo bajo el muérdago)”, asegura María Terrén, editora de RBA Lit.
¿Por qué gustan tanto estas historias románticas ubicadas en Navidad? Hay varios motivos, pero las voces de la romántica española lo tienen claro. “La Navidad siempre se ha relacionado con una época familiar, de reunión, de magia, pero aparte es una época con una estética muy concreta: las luces, los árboles, la nieve, los regalos. Hemos crecido con ese imaginario cultural y lo hemos visto repetido en muchísimas ocasiones en películas, sobre todo en comedias románticas, así que era cuestión de tiempo que esa tendencia que lleva tanto tiempo ya instaurada en lo audiovisual llegara también a lo literario”, aseguran Iria G. Parente y Selena M. Pascual.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
Muchos piensan en Navidad y se trasladan al sofá de casa bajo una manta. “Es como un safe place para estar tranquilo y disfrutar de esos días. A mí personalmente siempre me trae recuerdos bonitos en los que poder ver esas películas que solamente ves en esa época y, por ejemplo, poder leer historias que ocurran en Navidad”, argumenta David Olivas.
La Navidad es una época de tradiciones, de imaginarios comunes en todas partes del mundo y, además, es una época que como asegura Laia Soler, “nos reconecta con los niños que fuimos y la ilusión e inocencia con que vivíamos las navidades entonces”.
Muchos han encontrado en este tipo de historias una manera de entrar de manera gradual en el espíritu que requieren fechas como la Navidad. María Zárate tiene claro que “mucha gente quiere empezar a sentir que están en las fechas incluso antes de que las calles se llenen de luces, e incluso después de recoger el árbol. Es una época mágica y parte de esa magia se encapsula entre las páginas de las novelas”.
Hay también quien recurre a estas historias como vía de escape. “Las personas necesitamos cada vez más un refugio contra los problemas que hay en la sociedad, y las lectoras no son una excepción”, reconoce Raquel Arbeteta. “La navidad es una época mágica, y creo que últimamente todos necesitamos mucha magia en nuestras vidas”, añade Miriam Mosquera. Idea que también comparte Cristina Prieto Solano que asegura que “la ambientación navideña ayuda a que nos zambullamos de lleno en todo eso, a evadirnos de nuestros problemas y vivir, por un ratito, en una realidad alternativa llena de bondad y momentos hermosos. Es normal que la gente quiera más de eso”.
Los relatos de Cuenta atrás para el amor
Para todos esos que quieren más, existe ahora esta antología llena de historias muy distintas donde encontramos magia, humor, drama, tensión, amor propio, primeras veces y segundas oportunidades. Los propios autores han dado las claves de sus relatos y lo que podemos esperar de ellos.
- Raquel Arbeteta (La tercera ley de Newton): Dos voces muy distintas, dos científicos que aman su trabajo y que todavía no han reconocido que, puede, también sientan algo entre ellos. Rivalidad, batas de laboratorio y mucha tensión bajo las luces de Navidad.
- Jen Bernal (Cómo sobrevivir a la Navidad y no morir en el intento): Los lectores en mi relato encontrarán diversión, un ambiente navideño en el Polo Norte (donde nos helaremos de frío juntos), romance del de verdad... Pero sobre todo van a encontrar aventura. Es de esas historias que piensas: no les puede estar pasando todo esto a los personajes, qué irreal parece, pero sí, sí que puede pasar. Te lo aseguro porque me pasó a mí. Así que solo espero que disfrutéis de mis aventurillas por el mundo y mis desgracias más graciosas. Es todo un placer compartir con los lectores esta historia basada en hechos reales.
- Iria G. Parente y Selene M. Pascual (Aquí nunca es Navidad): Nosotras nos definimos sobre todo como autoras de fantasía, así que no pudimos evitar dirigir nuestra historia hacia allí. En este caso, encontraréis a dos chicas atrapadas en un bucle temporal durante el día de Nochebuena. Al principio no se conocen y no podrían ser más distintas, pero ambas están cansadas de vivir el mismo día una y otra y otra vez... y solo juntas podrán descubrir cómo salir de él.
- Eva López (Cuando las luces brillan): Esperanza, amor y destino. Pero también verán el egoísmo que puede tener el ser humano y un problema que tenemos a día de hoy que debe solucionarse.
- Myriam M. Lejardi (Los (MONSTRUOS) que entran por los que salen): Los (monstruos) que entran… por los que salen es un relato de terror ubicado en Winter Wonderland, una feria Navideña que se monta en Hyde Park (Londres). En él, me valgo de un mundo postapocalíptico plagado de vampiros para hacer una alegoría sobre la homofobia interiorizada y la presión estética y sexual a la que la sociedad somete a las mujeres. En lugar de hablar sobre amor romántico, me centro en el propio.
- Miriam Mosquera (Donde las estrellas tocan el agua): En mi relato se cuenta la historia de Vega y Axel, una pareja sumida en la precariedad de la vida en Madrid y que, al llegar la Navidad, se dan cuenta de que han perdido las ganas de soñar con las estrellas… y que lo único que tienen en realidad es el amor que sienten el uno por el otro.
- David Olivas (La vida después): Mi relato, La vida después, habla de cómo las historias de amor tienen diferentes caminos. En ella encontraremos a María y Julio, una pareja que están completamente enamorados hasta que él recibe una oferta de trabajo y se tiene que marchar de Madrid. En este relato veremos cómo cambian sus vidas a lo largo del paso de los meses y, después de los años, cómo la vida cambia en cada una de las decisiones que tomamos.
- Cristina Prieto Solano (Un Match para Navidad): En mi relato los lectores encontrarán una relación falsa, risas, un amor floreciendo a pesar de las normas y mucha ternura (ah, y un gato con un nombre bastante terrible).
- Laia Soler (Mientras las auroras lleven tu nombre): Una historia sobre el pasado, las heridas que nunca se cerraron, las segundas oportunidades… ¡E Islandia! Soy una enamorada del país; me encantaría visitarlo en navidades, pero como no he tenido la oportunidad de hacerlo, me ha tocado imaginarlo y volcarlo en un relato.
- Nira Strauss (Un alfa por Navidad): MAMARRACHEO. Con este relato me centré en pasármelo bien y escogí un romance paranormal con hombres lobo precisamente por eso. Así que mezclé alfas gruñones con villancicos, una protagonista sarcástica y muérdago y salió Un alfa por Navidad. ¡Estoy deseando que lo lean!
- Natalia Torvisco (Por una estrella): Magia, superación, sacrificio y, sobre todo, amor.
- María Zárate (Sonder): Un parque de atracciones, unas navidades diferentes, muchas dudas razonables y un homenaje muy especial y personal. Espero, sobre todo, que se lo pasen bien leyéndolo.
¿Dispuesto a enamorarte por Navidad?














