ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Muere Udo Kier, el actor secundario de culto, a los 81 años

Trabajó en más de 200 películas

El actor Udo Kier / Axelle/Bauer-Griffin

El padre del pop art, Andy Warhol, lloraría hoy la triste muerte de uno de sus colegas más queridos. El actor alemán Udo Kier, eterno secundario de hasta 100 películas (muchas de ellas consideradas de culto), ha muerto en la mañana de este pasado domingo a los 81 años, según ha confirmado su pareja, Delbert McBride a la revista estadounidense Variety.

Además de sus buenas migas con Warhol, Kier también mantuvo una buena relación con David Hockney o Keith Haring y trabajó con Paul Morrissey, Dario Argento, Gus van Sant, Lars von Triery y Rainer Werner Fassbinder.

El Black Friday 2025 ya se ha adelantado en algunas tiendas: estas son las ofertas online

Aunque sus papeles casi siempre fueron secundarios, Udo Kier destacó por sus trabajos en Carne para Frankenstein (1973) y Sangre para Drácula (1974).

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

Después de estos títulos que le otorgaron notoriedad en la profesión, el alemán inclinó su carrera hacia Europa y colaboró con Fassbinder en La mujer del jefe de estación, La tercera generación y Lili Marleen.

No fue hasta el 91 cuando conoció a Van Sant y, junto a él, en un reparto en el que también aparecían el fallecido River Phoenix y Keanu Reeves, versionaron el Enrique IV de Shakespeare en My Own Private Idaho.

En 2021, firmó su primer papel protagonista con Todd Stephens para Swan Song, pero ya antes había quedado prendado con el trabajo de Von Trier, con quien trabajó durante más de tres décadas y mantuvieorn una estrecha relación de amistad.

En cuanto al motivo que lo llevó a dedicarse a la interpretación, el propio Kier lo dejó claro en una entrevista con Variety el año pasado: "Me gustaba la atención, así que me hice actor".

Sin embargo, esta no fue la única rama artística que tocó, ya que también se interesó por la literatura y la arquitectura y se asentó en Los Ángeles y Palm Springs, donde vivió en una antigua biblioteca de mediados de siglo y fue un asiduo en el festival de cine.

Sandra Escobar

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "