ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

La dura confesión de Tania Llasera este 25N: “Yo tuve un novio que me pegó”

Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Tania Llasera promociona su libro 'Mujere tenía que ser'. / Atilano Garcia/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

“Yo tuve un novio que me pegó”. Con esta rotunda frase, Tania Llasera confesaba un episodio de su vida este 25N. No es un día cualquiera sino el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada año en memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas en 1960 por su oposición a la dictadura de Rafael Trujillo.

El objetivo de este día es el propósito de visibilizar y combatir todas las formas de violencia machista: física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Una fecha que, lamentablemente, sigue siendo clave porque la violencia contra las mujeres sigue aumentando.

El testimonio de Tania Llasera sobre la violencia que sufrió

“Hace muchos, muchos años, yo salía de casa con 18 años y me fui a otro país a estudiar. Allí encontré a un chico que tenía el corazón roto por otra chica anterior a mí y me lo hizo pagar a mí. No solo me decía que no valía para nada, que no era inteligente, que para qué me iba a explicar las cosas, que yo no las iba a entender. Yo, enamorada hasta las trancas porque había salido de casa y me enamoré sin razón, ahora lo pienso y sin razón aparente”, comenzaba su relato.

“El otro día me encontré con las fotos de esa época y solo son fotos de él. Yo no salgo en ninguna. Él, él, él, era una obsesión para mí. Cuestión, era una persona que me hizo sentir muy pequeña, muy poco válida y más que los puñetazos que me dio, yo en ningún momento pensé que había sufrido violencia quizás porque en mi casa, en la época en la que nos educaron también he recibido y en su momento no me pareció grave”, confesaba.

Te recomendamos

Afortunadamente, esa educación ha cambiado. “Ahora lo pienso como madre, como mujer ya más leída, más entendida y no como una cría de 18 años y pienso en lo grave que fue, pero, más incluso que los puñetazos fue toda la violencia psicológica que recibí porque eso dejó un poso. Estuve dos años con él, o año y medio. Trabajé todo el verano, ahorré como camarera, para ir a verle en verano a su país. Estuve un mes con él, pero me costó como dos o tres años superar aquello”, reconocía.

“Testimonio en el taxi yendo a trabajar medio enferma, pero me gusta sentir que aporto mi grano de arena en este #25N del 2025. A mí me pasó, estuve enamorada de un hombre que no solo me pegó, me hundió. Le puede pasar a cualquiera”, escribía junto al vídeo en el que realizaba esta confesión.

Un testimonio de los muchos que podrían contarse en un día como hoy.