¿Por qué Olivia Yacé ha renunciado a su título de Miss Universo África y Oceanía 2025?
Las polémicas siguen presentes en este certamen tan cuestionado

Olivia Yacém Miss Costa de Marfil, en la final de Miss Universo 2025. / Mohan Raj
El certamen de Miss Universo de este 2025 ha estado rodeado de polémica desde el inicio. Ha tenido que afrontar la renuncia de tres jueces en el último minuto, con rumores de irregularidades en la selección de finalistas. Miss Jamaica, Gabrielle Henry, se cayó en las preliminares y terminó en cuidados intensivos. Por no hablar de las acusaciones de fraude tras la coronación de Fátima Bosch, debido a supuestos vínculos del padre de la mexicana con Raúl Rocha Cantú, presidente de la organización.
Por si todo eso no hubiera sido suficiente, días después, la candidata de Costa de Marfil, Olivia Yacé, sorprendió al anunciar su renuncia al título de Miss Universo África y Oceanía 2025, después de que Miss Tailandia y Miss Filipinas renunciaran a ser Miss Asia.
La modelo tiene 24 años y destaca por su labor activista y llegó a la final como una de las favoritas del público por su presencia en la pasarela y su trabajo social. No ganó y ahora, ha decido renunciar a su título por cuestión de valores y coherencia.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
Comunicado de Olivia Yacé
“Como representante de Costa de Marfil en la competición de Miss Universo 2025 celebrada en Bangkok, fui testigo de primera mano que era capaz de lograr grandes cosas a pesar de la adversidad. Pero para continuar por ese camino, debo permanecer cerca de mis valores: respeto, dignidad, excelencia, e igualdad de oportunidades son los pilares más fuertes que me guían”, escribía en sus redes sociales.
Ha decidido romper con toda relación con la organización: “Con un corazón rebosante de agradecimiento y profundo respeto, por la presente, anuncio mi renuncia al título de Miss Universo África y Oceanía, así como a cualquier afiliación futura con el comité de Miss Universo”.
“Es este compromiso con convertirme en una influencia positiva que guía mi decisión de hoy. Dejar atrás el rol disminuido de Miss Universo África y Oceanía me permitirá dedicarme por completo a defender los valores en los que creo. Llamo a las comunidades Negras, Africanas, Caribeñas, Americanas y Afrodescendientes a continuar entrando en espacios donde no son esperados. Ayudemos a abrir las puertas para los hermanos y hermanas que sigan después de nosotros. Nunca dejen que nadie defina quiénes son ni limite su potencial. Nuestra presencia importa y nuestras voces deben ser oídas”, reivindicaba en su comunicado.
Y no terminaba sin referirse a la nueva Miss Universo a la que felicitaba por su título y a Miss Jamaica a la que deseaba una pronta recuperación. “Gracias a todos los que han sido parte de esta aventura excepcional. Déjennos continuar defendiendo nuestros valores y esforzarnos por ellos y dirigirnos hacia la grandeza entre todos. Es tiempo de África”, terminaba.
Otras teorías para explicar su renuncia
Muchos han aplaudido esta decisión. Otros, sin embargo, han relacionado esta renuncia con su padre, Jean Marc Yacé, alcalde de Cocodoy, la capital de Costa de Marfil, donde aseguran que se concentran todos los millonarios de África.
Yacé no está exento de escándalos y acusaciones de todo tipo. Además, es socio de Maximiliano Niederer, buscado en España por fraude fiscal, con el que fundó una empresa de energía renovable y exportación. Muchos creen que esa etiqueta de nepobaby que se le ha otorgado a la ganadora, también sirve para ella.
“Olivia pero háblanos de tu papá el alcalde que evade impuestos y está involucrado en escándalos de corrupción en el país 😍 y cómo es eso que eres la única en tu país que va a concursos de belleza desde el 2018 y no se le da oportunidad a otras mujeres? 😍😍😍”, comentaba un usuario. Como este encontramos muchos otros comentarios que nos dan otra cara de la historia.
Está claro que hay mucho detrás de este tipo de certámenes.














