ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Entrevista a Repion por '201': “Nos hemos ganado el respeto a base de tocar, soportar y currar”

Las hermanas Iñesta han lanzado su cuarto álbum, un disco pensado para las "almas nostálgicas"

Repion para '201' / Paz Vallejo

Repion son dos hermanas, Marina y Teresa Iñesta, un dúo que lleva en la escena más de lo que pensamos. Empezaron hace más de una década, impulsadas por la influencia musical de su padre y su propio amor por las canciones. En 2014 publicaron su primer álbum, La Lágrima y La Naranja. Once años y tres discos después, el pasado 21 de noviembre presentaron 201, el trabajo con el que buscan consolidarse dentro de la escena alternativa.

“Nos encanta la contundencia y los estribillos pegadizos con buenas melodías”, cuentan las hermanas cuando les pedimos que se definan para quienes aún no las conocen. Y justo a eso suena todo su disco. Un álbum que comienza con Otro día será o El sueño dura una semana, canciones que, una vez las escuchas, es difícil escuchar solo una vez.

Su nuevo trabajo está pensado para todas esas “almas nostálgicas” amantes del pop-rock, con un sonido “muy noventero, principios de los 2000”, según explican. Sus referencias siguen estando en los artistas que marcaron aquella época: “Entre ellos están Fiona Apple, Dover, PJ Harvey y, a nivel nacional, El Último de la Fila, Antonio Vega o los primeros discos de Amaral”. También recuerdan las influencias de sus inicios, presentes ya en aquel primer disco de hace más de once años, cuando sus influencias venían “del punk de Blink-182, del grunge de Nirvana o Soundgarden, o de las armonías de The Beatles”.

REPION - El sueño dura una semana

Identidad y complicidad en Repion

201 es para ellas “un álbum que tiene un poco de todo”, un retrato honesto de ambas. Y aunque siempre surge la duda de cómo es trabajar siendo hermanas, aseguran que su relación es muy buena porque “las dos queremos lo mejor para el proyecto, hay mucha transparencia y confianza para decir lo que sea”. Aun así, admiten que a veces es inevitable que haya roces, pero procuran “comunicarnos todo y cuidar las maneras de decir las cosas”, siendo muy conscientes de las formas en cada momento.

Repion para '201' / Javier Peñalver

Algo que caracteriza el sonido de Repion es el clásico esquema de guitarra, batería y bajo. Ambas defienden esta base porque, como dicen, “es importante mantener nuestra identidad sonora, por muy sencilla que sea nuestra base”. “Algunas de las canciones de este disco tenían más garra o un mensaje más contundente, y entonces es cuando le damos más caña”, comentan, algo que se nota claramente en varios temas del álbum.

“Estamos hartas de responder a este tipo de preguntas”

Repion son dos mujeres dentro de una escena de rock alternativo que, históricamente, ha sido profundamente masculinizada. Cuando les preguntamos cómo es vivir eso en primera persona, responden que están "un poco hartas de contestar a este tipo de preguntas”. Ambas defienden que este tipo de cuestiones deberían dirigirse a sus compañeros hombres y que ellas se han ganado el respeto “a base de tocar, soportar y currar”.

Repion para '201' / Javier Peñalver

“Nosotras no somos el origen de la injusticia patriarcal ni las que perpetuamos comportamientos asquerosos y machistas en la industria diariamente”, afirman con contundencia. Y añaden: “Sería bueno que fueran ellos los que se sintieran cuestionados en este sentido, no nosotras. Igual os saben dar una respuesta a por qué en 2025 tenemos que seguir aguantando cosas que deberían ser inaceptables”. Esta postura refleja tanto cansancio como convicción: el foco no puede seguir apuntando siempre hacia ellas, y las preguntas y responsabilidades deben cambiar de dirección.

De los primeros pasos a la escena

Que Repion lo esté petando con 201 no es casualidad, detrás hay un camino que empezó a coger fuerza con su anterior álbum, publicado en 2023. Fue entonces cuando comenzaron a trabajar con un sello y una oficina de booking. “Tener un escaparate mayor permitió que nuestras canciones llegaran a más público y, en nuestro caso, el boca a boca también ha sido muy potente”, afirman.

En ese proceso se dieron cuenta de que Repion había dejado de ser un proyecto estrictamente familiar para convertirse en algo profesional. “De repente nos quieren ver tocar en muchas ciudades y tienes que proponerte ser cada vez mejor y estar a la altura”, recuerdan.

De cara al futuro, lo tienen claro: “Nos gustaría que nuestra relación siguiera igual de fuerte y mantener este sentimiento de realización al que estamos llegando con 201. Que evolucionen las canciones igual que evolucionará nuestra vida”.