Canciones censuradas en dictaduras: del franquismo al Chile de Pinochet
Durante esta época las canciones se convirtieron en armas, tanto de represión como de resistencia

Bob Dylan en 1986. / Lester Cohen
Las dictaduras del siglo XX ejercieron un estricto control cultural, y la música fue uno de los campos más vigilados. Durante el franquismo en España (1939–1975) y la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973–1990), las canciones se convirtieron en armas, tanto de represión como de resistencia. Este artículo repasa cómo los censores controlaron las letras y performances musicales y cómo artistas y audiencias sortearon esas trabas.
Así afectaron ambas dictaduras
Desde el inicio del 'Nuevo Estado', Franco impulsó una censura rigurosa en prensa, radio, literatura, cine y música. La Ley de Prensa de 1938 exigía previa autorización, mientras que la Ley Fraga de 1966 continuó restringiendo indirectamente. Cualquier letra con críticas al régimen, alusiones al civilismo republicano, moral católica, lenguaje “obsceno”, divorcio, homosexualidad o ideología extranjera era considerada peligrosa.
Existían inspectores estatales —“lectores”— que revisaban letras y canciones antes de ser grabadas o interpretadas en conciertos; el permiso podía revocarse incluso tiempo después. El jazz y ritmos extranjeros fueron vistos como subversivos, y varias canciones internacionales fueron vetadas por su supuesta carga erótica u obscenidad. La censura dejó secuelas: desde ediciones modificadas hasta la autocensura de compositores y editoriales.
LOS40
LOS40
El golpe de Estado de 1973 instauró un régimen que reprimió no solo la libertad de prensa, sino la de expresión cultural. El auge de la Nueva Canción Chilena, con Violeta Parra, Víctor Jara, Inti-Illimani o Quilapayún, fue visto como una amenaza política. Tras el golpe, muchos de sus artistas fueron encarcelados, exiliados, torturados o asesinados – caso emblemático, el de Víctor Jara.
Durante la dictadura, la música no solo se prohibía, también se canalizaba dentro de centros de tortura como Villa Grimaldi, Londres 38 o Chacabuco, donde se usaba para amenazar o indoctrinar. A la vez, surgieron experiencias de música compulsiva en recintos carcelarios, practicadas clandestinamente por los detenidos como forma de resistencia mental.
10 Canciones censuradas en dictaduras
En España (Franquismo)
- Je t’aime… moi non plus de Serge Gainsbourg y Jane Birkin: La canción fue censurada por su contenido sexual explícito, que incluía gemidos y la simulación de un orgasmo por parte de Jane Birkin, siendo prohibida en varios países y denunciada por el Vaticano.
- Just Like a Woman de Bob Dylan: Fue censurada en algunos países, como en la España franquista, porque algunos censores consideraban que contenía "frases cuyo doble sentido resultan..." y que el lenguaje era "malsonante", según varios medios de comunicación.
- Rock Steady de Aretha Franklin: El motivo de la prohibición no está claro, sin embargo, muchos dicen que es por sus insinuaciones eróticas.
- La Internacional de Himno socialista: Esta canción ha estado y está prohibida en muchos países por considerarlo un ataque ideológico.
- Grândola, Vila Morena de Zeca Afonso fue censurada porque el régimen salazarista la consideraba subversiva y la asociaba con el Partido Comunista.
En Chile (Pinochet)
- Te recuerdo Amanda de Víctor Jara, no fue censurada, pero sí fue interpretada en el contexto de la represión de la dictadura militar en Chile, debido a su letra que habla de amor y pérdida en un contexto de precariedad laboral y represión
- El pueblo unido jamás será vencido de Quilapayún, se convirtió en un himno de resistencia y lucha en el exilio debido a la dictadura de Pinochet en Chile
- Gracias a la vida de Violeta Parra, es una canción de alabanza a la existencia, que se convirtió en un himno de significado universal, mientras que otras de sus obras más políticas, como su último álbum, sufrieron prohibiciones
- Venceremos de Inti-Illimani, fue censurada durante la dictadura militar en Chile porque se asociaba directamente con la campaña de la Unidad Popular y el gobierno del presidente Salvador Allende, lo que la convirtió en un símbolo de la oposición polític
- La carta de Violeta Parra, fue censurada en ciertos momentos de la historia chilena, especialmente durante la dictadura militar, debido a su fuerte contenido político y de denuncia social.












