Joaquín Sabina dice adiós: un último concierto para la historia
El cantante no volverá a salir en grandes tours pero sí seguirá componiendo y cantando
Joaquin Sabina, en el último concierto de su última gira / Europa Press News
La historia de un adiós. El cantautor Joaquín Sabina puso fin a más de cinco décadas de carrera sobre los escenarios con un concierto histórico en el Movistar Arena de Madrid. Bajo el título de la gira 'Hola y adiós', el artista nacido en Úbeda (Jaén) ofreció su última actuación ante más de 12.000 personas, en lo que él mismo definió como "el último concierto de mi vida y, por tanto, el más importante".
A sus 76 años, el intérprete se mostró consciente de la trascendencia del momento. Con sombrero negro y sonrisa contenida, agradeció al público por haber acompañado sus canciones durante décadas: “Un adiós enormemente agradecido por haber visto crecer mis canciones, que de un modo misterioso se han colado en la memoria sentimental de varias generaciones”.
El concierto fue un repaso a su trayectoria, con un repertorio de 23 temas que recorrieron desde clásicos como 'Yo me bajo en Atocha' hasta himnos como Princesa, la última canción elegida para cerrar la noche y que se convirtió en un símbolo de despedida y comunión con el público.
"Este concierto en Madrid es el último de mi vida y, por tanto, el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción". Las palabras de Sabina resonaron con fuerza consciente del desgaste físico que supone una gira de más de 70 conciertos. El artista explicó que había llegado el momento de poner fin a esa etapa. Su tono fue melancólico, pero también agradecido, dejando claro que su legado seguirá vivo en las canciones.
"Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas" posteó Sabina en sus redes sociales.
La despedida de Sabina no solo reunió a miles de seguidores, sino también a figuras destacadas de la política y la cultura. Entre los asistentes estuvieron Víctor Manuel y Ana Belén, Dani Martín, Ara Malikian, Manuel Carrasco, David Trueba, Clara Lago y Vanesa Martín, además de representantes políticos.
Joaquin Sabina, en el último concierto de su última gira / Europa Press News
Con más de 50 años de carrera, Sabina deja tras de sí un repertorio que ha acompañado a varias generaciones. Canciones como 19 días y 500 noches, Y sin embargo o Nos sobran los motivos forman parte del imaginario colectivo. Su estilo, mezcla de poesía, ironía y rebeldía, lo ha convertido en un referente cultural más allá de la música.
Como escribió El País, "vivió para cantarlo" y se despidió con el medidor de emociones al máximo. Joaquín Sabina no pudo evitar llorar cuando se apagaban las luces del escenario por última vez. Nosotros, tampoco.