Galaxy TriFold: El telefono de tres pliegues de Samsung se hace realidad
La primera generación del teléfono que se convierte en una tablet de 10 pulgadas ya está aquí.
Samsung Galaxy Z Trifold
La Navidad se ha adelantado para Samsung. La compañía coreana ha anunciado su primer dispositivo de tres pliegues con una enorme pantalla interna de 10 pulgadas y especificaciones de gama alta. Se llevaba tiempo hablando del terminal, y la espera llega a su fin.
El Galaxy Z TriFold utiliza un diseño único de plegado múltiple hacia adentro que ayuda a proteger su pantalla principal. El plegado está guiado por un mecanismo cuidadosamente calibrado que incorpora una función de alarma automática.
Si el usuario intenta un plegado incorrecto, el sistema interviene inmediatamente con una serie de mensajes en pantalla y vibraciones hápticas, asegurando que el plegado se realice correctamente y manteniendo la integridad del dispositivo.
El sistema Armor FlexHinge, introducido con el Galaxy Z Fold 7 y el Z Flip 7, es refinado y utiliza dos bisagras de diferentes tamaños con una estructura de doble riel para garantizar un plegado más suave y estable, a la vez que minimiza el espacio entre los paneles al cerrarse.
Samsung por fin anuncia su teléfono de tres pliegues de manera oficial.
El exterior del dispositivo utiliza una carcasa de bisagra de titanio para proteger el mecanismo y un marco de aluminio Advanced Armor, que añade rigidez y evita el contacto entre las pantallas. Además, cada unidad se somete a rigurosos controles de calidad, que incluyen una tomografía de la placa de circuito impreso flexible para verificar la precisión de fabricación y un escaneo láser para confirmar la altura de montaje precisa de todos los componentes internos.
En resumidas cuentas, Samsung se esfuerza al máximo para que este teléfono sea lo más resistente posible. Pero ¿qué ocurre si lo comparamos con el Mate XT Ultimate Design de Huawei? Pues su móvil se pliega hacia adentro y hacia afuera de una forma que se asemeja a la letra “Z”. En cambio, el Z TriFold utiliza movimientos que recuerdan más a la “G”. De hecho, durante un tiempo se especuló con el nombre Galaxy G Fold para el teléfono.
Cuando el Galaxy Z TriFold está completamente cerrado, toda la pantalla principal queda plegada y completamente protegida. A diferencia del XT Ultimate, uno de los paneles de la pantalla principal permanece plegado hacia afuera y expuesto. Esto también significa que el móvil de Huawei utiliza parte de la pantalla principal como pantalla exterior, mientras que el Galaxy Z TriFold tiene una pantalla exterior dedicada.
El teléfono cuenta con una pantalla principal Dynamic AMOLED de 10 pulgadas con una resolución de 2160x1584 píxeles, capaz de alcanzar un brillo de hasta 1.600 nits. La frecuencia de actualización adaptativa va de 1 a 120Hz, lo que garantiza una respuesta fluida.
La pantalla externa es un panel Dynamic AMOLED de 6.5 pulgadas con una resolución de 2520x1080 píxeles en una relación de aspecto de 21:9. La pantalla exterior es mucho más brillante, con un brillo máximo de 2.600 nits y, por supuesto, una frecuencia de actualización de 120Hz.
Samsung por fin anuncia su teléfono de tres pliegues de manera oficial.
Cuando está plegado, el Galaxy Z TriFold mide 159.2x75.0x12.9 mm, y cuando está desplegado, su tamaño aumenta a 159.2x214.1x3.9 mm. La pantalla central mide 4.2 mm cuando está desplegada, y la pantalla con el botón lateral mide 4.0 mm. Pesa bastante, eso sí, 309 gramos, pero prácticamente es Tablet plegable.
El nuevo plegable cuenta con un total de cinco cámaras:
-Cámara principal: Gran angular de 200MP, enfoque automático de cuatro píxeles, OIS, f/1.7, tamaño de píxel: 0.6 μm, campo de visión: 85˚
-Ultra gran angular: 12MP, f/2.2, tamaño de píxel: 1.4 μm, campo de visión: 120˚
-Teleobjetivo: 10MP, PDAF, OIS, f/2.4, tamaño de píxel: 1.0 μm, campo de visión: 36˚, zoom óptico 3x (zoom digital de hasta 30x)
-Selfie en la pantalla externa: 10MP, f/2.2, tamaño de píxel: 1.12 μm, campo de visión: 85˚
-Selfie en la pantalla principal: 10MP, f/2.2, tamaño de píxel: 1.12 μm, campo de visión: 100˚
En su interior, el teléfono está equipado con el procesador Snapdragon 8 Elite. Sí, no es el último chip de Qualcomm (que es el Snapdragon 8 Elite Gen5), pero sigue siendo muy potente. Viene con 16GB de RAM y 512GB o 1TB de almacenamiento, algo que es de esperar en un smartphone de esta magnitud.
El teléfono vendrá con One UI 8 (basado en Android 16) de fábrica y ofrecerá un sensor de huellas dactilares capacitivo en un lateral. El TriFold solo estará disponible en color ‘Crafted Black’, que tiene un aspecto único.
El sistema de batería de tres celdas suma una capacidad de 5.600mAh. La carga por cable alcanza un máximo de 45W, mientras que la carga inalámbrica admite velocidades de hasta 15W. Estos 5.600mAh es más que lo que ofrecen actualmente los Galaxy S y Galaxy Z. El Galaxy S25 Ultra alcanza un máximo de 5.000mAh, al igual que muchos de sus predecesores.
Samsung por fin anuncia su teléfono de tres pliegues de manera oficial.
El Galaxy Z TriFold tiene certificación IP48, por lo que no es resistente al polvo ni a la arena, así que hay que tener mucho cuidado con él. Dicho esto, es resistente al agua hasta cierto punto, siempre que el agua no sea demasiado caliente ni salada. Viene con protección Gorilla Glass Ceramic 2 de Corning, mientras que la parte trasera está protegida con polímero reforzado con fibra de vidrio y cerámica.
Los que quieran hacerse con uno podrán tener en sus manos el Galaxy Z TriFold pronto, ya que se espera que esté disponible en el mercado patrio de Samsung el 12 de diciembre, mientras que otros mercados como China, Taiwán, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, y Estados Unidos se anunciarán en los próximos días.
Lo que nos ha quedado por saber es el precio al que saldrá. No nos equivoquemos, va a ser un teléfono caro, muy caro, pero podría valer la pena por lo que lleva en su interior y lo que ofrece en el exterior, especialmente para cierto tipo de usuarios que quieran llevar el dispositivo plegable más avanzado en el bolsillo sin importar a que coste.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos. Escribiendo sobre ello desde los 19 años, he pasado por medios como Guía del Ocio, Game40, Elpais.com y ahora en Los40.com, donde sigo haciéndolo con el mismo gusto y pasión que el primer día.