Björk prepara un nuevo álbum y podría estar más cerca de lo que piensas...
La noticia viene de la mano de una exposición que la islandesa prepara para el Festival de las Artes de Reikiavik

Björk durante un concierto en el Coachella Valley Music and Arts Festival de 2023 / Santiago Felipe
Hay artista que, entre proyecto y proyecto, no conciben descanso alguno; ese parece el caso de Björk, quien vuelve a estar en boca de todos desde que hace un mes volvió a colaborar con Rosalía en Berghain, tema incluido en el último álbum de la catalana. Y es que la islandesa también ha reivindicado recientemente su activismo frente al Estado Islandés o el boicot a Israel.
Ahora, la artista también se encuentra inmersa en una exposición artística que ha resultado clave para concluir que está trabajando en un nuevo proyecto musical. Pero ¿Cuándo llegará y a que sonará lo nuevo de Björk?
Björk en el Festival de las Artes de Reikiavik
No importa cual sea la industria, desde la musical, pasando por la legal y hasta la artística; Björk se hace notar allí donde va y eso es indiscutible. Sin embargo, el proyecto de estudio más reciente se remonta a 2022, año en el que publicó el álbum Fossora; pero que no cunda el pánico. Los fans más acérrimos de la cantante han esbozado una sonrisa al descubrir — en el marco de una exposición que la cantante prepara para la National Gallery de Islandia el próximo verano — que su nuevo álbum de estudio podría estar más cerca de lo que pensamos.
LOS40
LOS40
La galería que Björk prepara junto al artista James Merry para el Festival de las Artes de Reikiavik revelaba a través de redes sociales el concepto de estas "instalaciones inmersivas". Descrita como "una rara oportunidad de involucrarse íntimamente con obras de profundidad visual, auditiva y emocional fenomenal", la pionera de la música electrónica prepara tres espacios bajo el nombre de 'Echolalia'. Dos de estas experiencias ya tienen nombre — 'Ancestro' y 'Sorrowful Soil' — pero la tercera se ha revelado como "una obra nueva basada en música de su próximo álbum, actualmente en desarrollo".
Ancestress y Sorrowful Soil también dan nombre a dos temas de Fossora, y no es casualidad. Tanto las canciones como la exposición misma han sido creadas como homenaje a Hildur Rúna Hauksdóttir, madre de la artista, quien falleció en 2018.
Lo nuevo de Björk: ¿Cuándo verá la luz?
Resulta difícil aventurar a que sonará este nuevo proyecto, pero lo que está claro que es que lo próximo de Björk no dejará indiferente a nadie; su carácter experimental le han otorgado un puesto de referencia en la industria, aunque la cantante no ha rechazado verse ligeramente inspirada por el pop en sus últimos trabajos.
En cuanto a la fecha de lanzamiento de este nuevo álbum podemos ser un poco más certeros. Si el Festival de las Artes de Reikiavik abre sus puertas el 30 de mayo de 2026, no es descabellado pensar que el próximo proyecto de estudio de Björk debería estar más que consolidado para esas fechas.
¿Y tú? ¿Qué álbum de Björk elegirías como tu favorito?












