Emoción máxima viendo los resultados de lo que hizo posible la donación de Melendi tras la DANA de Valencia
Se reconstruyeron 9 escuelas infantiles y sus trabajadores conmueven con sus testimonios

Ha pasado más de un año desde que la DANA de Valencia asoló la ciudad y dejó historias de pérdida, tanta personal como material. Fueron días complicados donde costaba imaginar que todo volvería a la normalidad algún día. España se volcó con los valencianos y los voluntarios y la ayuda llegó de todos los rincones.
LOS40 transformamos nuestra gala anual de premios en un evento solidario para poner, entre todos, un granito de arena en esa reconstrucción. Este año, nos fuimos a Valencia para llevar la alegría, un año después, a los que más la merecían. Hasta Rosalía les quiso dedicar su Global Icon. Fue una de los muchos artistas se pusieron en marcha para ayudar en la medida de sus posibilidades y se convirtieron en voluntarios aquellos días.
La música fue un refugio para muchos en esos días de tanta tristeza. Melendi fue uno de los que se inspiró en lo ocurrido para componer una canción. Además, organizó un concierto para el siguiente junio y llegó con un plan de ayuda.
LOS40
LOS40
Encontró en la Fundación Horta Sud la manera de colaborar en la reconstrucción de 9 escuelas infantiles que habían resultado dañadas.
Te recomendamos
La donación de Melendi
“Increíble, una persona, Melendi, que no conoces de nada, que admiras como músico, pero dices, ¿esta persona, va a darnos dinero, así, sin más, porque sí?”, María Castells de la escuela Mamá Pato.
Reconocen que se sentían tan mal y tan olvidadas “que cuando me llamaron para decirme que Melendi quería donar dinero para infantil…”, se emocionaba Zaida Mínguez, de la escuela Menuts, incapaz de hablar por los recuerdos, “nos sentimos solas. Esos niños son el futuro, son el hombre o la mujer de después y nadie, nadie, nadie apostó por ellos. Entonces, de repente, ves a esa persona que lo que quiere es ayudar y justo a esos niños”.
Tuvo lugar aquel concierto para el que Melendi compró backline a grupos locales que actuaron de teloneros y habían perdido sus instrumentos. Finalmente, la ayuda llegó y en junio Melendi se reunió con los trabajadores de esas escuelas, justo cuando estaban a punto de reabrir sus centros. “No paré de llorar, este hombre diría, ‘esta magdalena que me han traído aquí’”, decía María.
No esperaban la cantidad de dinero que recibieron. Melendi recaudó con aquel concierto benéfico 330.000 euros. “Ese dinero es un regalo del cielo, bueno, de Melendi”, añadía la trabajadora. Luego recibieron otros 20.000 euros más cuando hicieron las cuentas de todas las entradas vendidas en el concierto.
Un vídeo conmovedor realizado por la Fundación que gestionó toda esta ayuda y que muestra lo que de verdad se consigue con las donaciones y que traslada toda esa emoción de los que recibieron la ayuda y vieron cómo la tragedia no asolaba sus vidas como podían prever en un primer momento.














