Rosalía reacciona al vídeo de Pol, su alumno de canto hace años, que ha compartido grabaciones inéditas de aquellos tiempos
Las vueltas que la vida, quién le iba a decir que su profesora de canto alcanzaría éxito internacional

Plano número 4 del videoclip de 'Berghain'
Rosalía nos ha deslumbrado a todos con su forma de cantar en LUX, ni el lírico se le resiste. Desde luego, ha demostrado tener un talento descomunal y una voz prodigiosa. Claro que también hay mucho trabajo detrás. Pero no solo recibe clases de canto, hubo un tiempo en el que también las daba.

Pol era uno de sus alumnos y ha decidido contar cómo eran esos tiempos en los que su profe era una Rosalía que todavía no había triunfado en el mundo entero. Tenía 15 años cuando estaba estudiando música en Barcelona y su profe tenía unos 10 más. Siempre le recomendaba discos y artistas emergentes para ir descubriendo nuevas propuestas.
Un día le habló de Rosalía, que cantaba flamenco, y tenía un algo especial. En seguida la buscó en Facebook –sí, era esa época-. Descubrió que daba un concierto en una asociación cultural y para allá que se fue con sus padres. Salió flipando.
LOS40
LOS40
Sus amigos de Cornellá no eran muy de ir conciertos, pero él quería volver a ver a esa chica y localizó otro de sus conciertos en el Bar Pastís, ese que frecuentaban artistas como Dalí o Picasso. Un lugar pequeñito y un concierto como para 15 personas. Al terminar pudieron quedarse a charlar con ella como una hora.
Te recomendamos
Rosalía, profesora de canto
Entonces les contó que estaba buscando piso y que cuando lo encontrara pondría un mensaje en Facebook para empezar a dar clases de canto, algo en lo que Pol estaba interesado como le expresó en aquella conversación.
Finalmente acabó convertida en su profesora desde los 16 a los 19 años e iba todas las semanas a su casa para dar las clases. Algunas las grababa para escucharse e ir mejorando y recientemente encontró alguna de esas grabaciones.
Pol, por aquel entonces empezaba a componer sus propias canciones, le llevó una de ellas a Rosalía para que le ayudar a montarla. Y es lo que se escucha en esa grabación que ha encontrado en la que escuchamos a Rosalía cantando esa canción que había escrito cuando tenía 15 o 16 años. “Me ha explotado la cabeza”, reconocía al volver a escucharla años después. Y no ha dudado en compartir un fragmento.
Tres años estuvo dando clases con ella. De ello, recuerda que cuando estaba en segundo de bachillerato y decidió hacer un trabajo sobre la influencia de la música afroamericana en la música de los 70 y el hip hop de los 90 estuvo haciendo varias entrevistas a artistas de Barcelona y ahí estaba ella también. De hecho, hemos visto otro fragmento en vídeo de aquel momento.
Nueva profesora de canto
Pero cuando tenía 19 años y Rosalía estaba terminando la gira de su primer disco le dijo que ya no podía seguir porque no tenía tiempo, estaba también preparando El mal querer, además. Entonces le pasó el contacto de su profesora de técnica vocal, María Dolors Cortés, “que me ha cambiado la voz completamente, me ha cambiado la vida”.
Pol cuenta todo esto en un vídeo a través del cual quiero darle las gracias por ese contacto que le dio y que le ha permitido sacar ahora su primer EP, 1840km.
La reacción de Rosalía
Rosalía no tardaba en reaccionar al vídeo en el que aparecen fotos y grabaciones suyas de hace unos cuantos años: “HOLA POL ODM QUÉ ILUSIÓN VOLVER A SABER DE TI ME HACE MUY FELIZ SABER QUE SIGUES CANTANDO Y VERTE BRILLAR!!! ABRAZO GIGANTE!!”.
La vida da muchas vueltas, quién pudiera ahora ir a casa de Rosalía y dar clases con ella.














