El iPhone plegable de Apple se prepara para entrar en fase de producción
Las decisiones clave de ingeniería están definidas y pasa a la fase de ejecución.
iPhone Fold Concept
Sin prisa, pero sin pausa, el rumoreado desde hace meses iPhone plegable de Apple se acerca a su lanzamiento, y las últimas informaciones revelan que acaba de alcanzar otro hito importante. Tras finalizar un diseño de pantalla sin pliegues, Apple supuestamente también ha definido un sistema de refrigeración por cámara de vapor.
El principal obstáculo técnico en el desarrollo del iPhone plegable ha sido la pantalla. Según los rumores, Apple llegó a rechazar múltiples diseños de bisagras y paneles en los últimos dos años, insistiendo en una solución sin pliegues, algo que los teléfonos Android han mejorado, pero aún no han resuelto por completo.
Pero según parece, la marca americana ya ha finalizado el diseño de la pantalla y ha pasado el dispositivo a la fase de preproducción. En esta etapa, solo quedan algunos ajustes antes de poder comenzar la fabricación en masa del iPhone Fold. Se dice que los proveedores están completamente preparados. Los socios de componentes de toda la cadena, incluyendo fabricantes de paneles, fabricantes de bisagras y socios de ensamblaje, esperan ahora la luz verde final de Apple.
El último dato interesante sobre el iPhone Fold es que Apple planea equiparlo con el mismo sistema de refrigeración por cámara de vapor que utilizó en el iPhone 17 Pro y el iPhone 17 Pro Max. Esto debería ayudar a gestionar el calor en situaciones más exigentes, como juegos, multitarea o el uso de aplicaciones que requieren un alto rendimiento del chip, un aspecto en el que los teléfonos plegables suelen tener dificultades.
iPhone Fold Concept
Se rumorea que Apple es bastante optimista sobre el potencial de mercado del iPhone Fold. Las primeras proyecciones estiman entre 7 y 9 millones de unidades en los primeros 12 meses, una cifra superior a los objetivos del primer año para la mayoría de los plegables Android.
Se espera que se beneficie una amplia red de socios principales de Apple, incluyendo a Samsung, TSMC, Foxconn, Shin Zu Shing y Largan Precision, todos ellos involucrados en la producción del iPhone plegable. El teléfono debutaría con el primer chip de 2nm de Apple, el A20 Pro, que además estaría presente en la línea iPhone 18, con un aumento esperado en rendimiento y eficiencia.
El primer iPhone plegable de Apple será su producto más ambicioso desde el lanzamiento del Apple Vision Pro. La compañía se ha quedado atrás en la categoría respecto a Samsung o Huawei, y tiene una gran presión para ofrecer un producto estelar con su primer intento de teléfono plegable.
La compañía ha demostrado en varias ocasiones que a la gente no le importa que llegues tarde si presentas algo extraordinario y realmente bien hecho, por lo que, si bien el iPhone Fold puede ser un gran triunfo para la compañía, también puede ser un duro golpe para su reputación.
La mayoría de los rumores prevén que podría costar entre 2.000 y 2.500 dólares en Estados Unidos, lo que lo posicionaría como el iPhone más caro de la historia. Sin embargo, las estimaciones de precio de los analistas suelen variar, y algunas estiman que el precio estará más cerca de los 1.800 dólares.
Las principales incógnitas son el precio, la durabilidad y cómo Apple posicionará el modelo plegable frente al resto de la línea iPhone tradicional. Todos estos factores podrían determinar si Apple puede transformar el mercado de los plegables de la misma manera que transformó el de los smartphones.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos. Escribiendo sobre ello desde los 19 años, he pasado por medios como Guía del Ocio, Game40, Elpais.com y ahora en Los40.com, donde sigo haciéndolo con el mismo gusto y pasión que el primer día.