ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Ju Haknyeon, el ex integrante de THE BOYZ que afronta una demanda millonaria, da su versión del escándalo

Empieza el juicio que podría arruinarle la vida

Ju Haknyeon, de The Boyz, en el estreno de 'Wonderland'. / The Chosunilbo JNS

Ju Haknyeon se enfrenta a una demanda millonaria tras su expulsión del grupo THE BOYZ tras ser acusado de actividad sexual remunerada, algo ilegal en su país. Él asegura que la acusación se basa en informes falsos, pero lo cierto es que está preocupado por lo que pueda suceder.

El pasado 12 de septiembre, THE BOYZ inició la etapa estadounidense de su cuarta gira mundial y allí se notó la ausencia de uno de sus integrantes, Ju Haknyeon. Había sido despedido el pasado junio tras surgir rumores de que había mantenido relaciones sexuales con una ex actriz japonesa de cine para adultos.

Ha pasado meses de mucha incertidumbre y pesar debido a la demanda que ha interpuesto su anterior discográfica, ONE HUNDRED a los que acusa de haber llevado a cabo un patrón de coerción.

Te recomendamos

¿Quién es Hakyneon?

Hakyneon participó en 2017 en el concurso de canto Produce 101 que buscaba crear una boy band de 11 miembros elegida por votación de los fans.

Era un hijo de granjeros de la isla surcoreana de Jeju y parece que gustó bastante lo que llevó a Cre.ker Entertainment (posteriormente rebautizada como IST Entertainment) a ficharle para su primer grupo masculino, THE BOYZ en el que despuntaba. De hecho, era el segundo miembro del grupo que más seguidores tenía en IG.

El escándalo de Hakyneon

ONE HUNDRED fichó al grupo el pasado noviembre y en junio anunció que Haknyeon se tomaba una pausa temporal. Pero, tan solo unos días después confirmaba la rescisión de su contrato por la acusación de recurrir a la prostitución, algo penado en Corea del Sur.

El Idol negó estas acusaciones y presentó una denuncia por difamación contra el medio que había publicado la noticia. Aunque la comisaría de policía de Gangnam de Seúl decidió no seguir con los cargos, basados solo en publicaciones de internet, la discográfica no dio marcha atrás y el cantante argumenta que fue ella la que coordinó con medios locales todo lo ocurrido para provocar su expulsión.

Haknyeon no niega su encuentro con esta actriz de 36 años reconvertida en empresaria de cosmética, Asuka Kirara. Le ha contado a Billboard que salió con un grupo de amigos tras una gala de premios ya que tenía el día siguiente libre y allí coincidió con ella y bebieron y compartieron un buen rato. Pero un asistente tomó fotografías sin su consentimiento y las vendió a un tabloide.

Kirara compartió un comunicado en el que negaba que hubieran mantenido relaciones sexuales y, mucho menos, que hubiera recibido dinero a cambio.

Pese a todo, la discográfica no daba su brazo a torcer y aseguraba que su despido era “una medida inevitable para proteger a los miembros y al equipo". Además, alegó que violó una cláusula relativa a "conducta que daña la dignidad de un artista hasta el punto de interferir con las actividades de entretenimiento". La agencia prometió "tomar las medidas legales necesarias, incluyendo la presentación de pruebas y documentación pertinentes".

Intentaron llegar a un acuerdo, pero la compañía exigía el reembolso de multas que le parecieron ruinosas. "Durante este proceso, dije que no lo firmaría, que no podía aceptar esa cantidad. Lo lamenté mucho y me disculpé, llorando mucho porque, siendo realistas, si pagaba eso, sería el fin de mi vida. Iría a la quiebra. Simplemente repetía que no podía hacerlo", expresaba en la entrevista con Billboard.

Al negarse a firmar, ONE HUNDRED presentó la demanda en su contra exigiendo casi millón y medio de dólares más una combinación de bonificaciones por firmar devueltas y una multa aparte. Semanas después, se presentó una actualización de esta demanda solicitando una compensación de cinco millones y medio de dólares.

Hubo una mediación entre ambas partes que no llegó a buen puerto y el asunto ha terminado en un juicio que comenzó este jueves. "Nunca pasé la noche con Asuka; no hay pruebas, y el reportero nunca las presentó, pero así es como escribieron la historia", insiste el cantante.

Tras dejar IST Entertainment, THE BOYZ firmó con ONE HUNDRED porque "fueron los más agresivos al intentar demostrar que encajaban bien y se esforzaron mucho por brindar oportunidades a los artistas", dice Haknyeon, “pero la realidad fue un poco diferente". él mismo ya había contado todo lo sucedido en sus redes el pasado junio.

El pasado junio, otro de los artistas de la discográfica, Yong Junhyung también vertió acusaciones sobre su forma de actuar. Ahora es Kahnyeon el que mantiene su disputa con ellos.

"Quiero que la gente sepa que la compañía no está protegiendo a sus artistas y no está actuando como una empresa decente", afirma, "si pierdo este caso por algo que no hice... las compañías seguramente volverán a abusar de este tipo de situaciones".

Ahora se enfrenta a una demanda millonaria que podría arruinar su vida, pero asegura que su familia y amigos le apoyan y respaldan y que eso es porque no ha hecho nada malo. Veremos si este juicio no acaba con la banda entera.