ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

EUROVISIÓN 2026 ¿Qué pasa con el Benidorm Fest tras la decisión de RTVE de no participar en el certamen?

Netflix saca la chequera y compra Warner Bros y HBO por casi 83.000 millones

Se hará con el control de Harry Potter, el Universo DC y Juego de Tronos, entre otros.

Netflix / WB

En una noticia bomba, Netflix ha acordado la compra del estudio Warner Bros. por la exorbitante cifra de 82.7 billones de dólares (recordad que allí mil millones en un billón) en uno de los acuerdos más importantes de la historia de Hollywood. El gigante del streaming se alzó con la oferta ganadora de Warner Bros., superando a sus rivales Comcast y Paramount Skydance tras una prolongada batalla.

La adquisición está destinada a crear un nuevo gigante en la industria del entretenimiento, pero el acuerdo aún deberá ser aprobado por las autoridades de competencia. El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, afirmó que la plataforma de streaming tiene “plena confianza” en que recibirán la aprobación regulatoria que necesita y que están trabajando a toda máquina para conseguirla.

Afirmó que, al combinar el catálogo de programas y películas de Warner Bros. (franquicias como Harry Potter y Juego de Tronos, o el servicio HBO Max) con las series de la plataforma de streaming (como Stranger Things, Narcos, El juego del calamar, etc), podemos ofrecer al público más de lo que ama y ayudar a definir el próximo siglo de la narrativa. En sus palabras: “Warner Bros. ha definido el último siglo del entretenimiento, y juntos podemos definir el próximo”, afirmó.

HBO

Al preguntársele si HBO debería seguir siendo un servicio de streaming independiente, el codirector ejecutivo Greg Peters afirmó que Netflix creía que la marca HBO era importante para los consumidores, pero añadió: “Creemos que es muy pronto para entrar en los detalles de cómo vamos a adaptar esta oferta a los consumidores”.

Las películas de Warner Bros. seguirán estrenándose en cines, y el estudio de televisión Warner Bros. seguirá produciendo para terceros. Netflix seguirá produciendo contenido exclusivamente para su propia plataforma. Al calificarlo de “gran día” para las compañías, Sarandos reconoció que la adquisición pudo haber sorprendido a algunos accionistas, pero que se trataba de una “oportunidad única” para preparar a Netflix para el éxito “durante décadas”.

David Zaslav, presidente y director ejecutivo de Warner Bros, añadió que el acuerdo combinaría “dos de las compañías de narrativa más importantes del mundo”. “Al unirnos con Netflix, garantizaremos que personas de todo el mundo sigan disfrutando de las historias más impactantes del mundo durante las próximas generaciones”, declaró.

Se espera que la adquisición de Warner Bros permita a Netflix ampliar la capacidad de producción de sus estudios y aumentar su inversión en contenido original. Netflix completará la adquisición después de que Warner Bros. finalice sus planes previamente anunciados de separar su división de streaming y estudios de su división de redes globales en dos compañías el próximo año.

Netflix

¿Qué significa esto para Hollywood?

Paolo Pescatore, fundador y analista de medios tecnológicos y telecomunicaciones de PP Foresight, afirmó que la venta es “una gran declaración de intenciones” y subraya las aspiraciones de Netflix de convertirse en un líder global en el nuevo orden mundial del streaming.

Sin embargo, advirtió que, si bien esta “sorpresa” tenía sentido para Warner Bros., podría “representar un dolor de cabeza para Netflix” al intentar combinar las compañías, dada la envergadura del acuerdo.

Antes del anuncio del acuerdo, Tom Harrington, director de televisión de Enders Analysis, afirmó que era difícil predecir si la adquisición sería aprobada por los reguladores, pero que, de concretarse, tendría un impacto enorme en el cine, reorientando Hollywood por completo.

El mismo Harrington ha afirmado que una fusión probablemente conllevaría un aumento de precios. “Netflix se encarecerá, y aunque HBO Max cerrase o dejase de ser esencial, la mayor penetración de Netflix en los hogares probablemente significará un aumento en los ingresos totales por suscripción”.

Un portavoz del Sindicato de directores de Estados Unidos (DGA) declaró antes del anuncio que el sindicato tenía “preocupaciones significativas” sobre la fusión. Puede ser aquello de ‘demasiado poder en las mismas manos’, pero veremos como se desarrolla la historia.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...