Estos son los 20 mejores villancicos de la historia, según la redacción de LOS40
De Justin Bieber a Mariah Carey, pasando por Ramones, SIA o WHAM
Mariah Carey cantando en 'The Late Late Show with James Corden' / CBS Photo Archive
"It's time", como diría Mariah Carey. Ha llegado diciembre y ahora los amantes de la Navidad ya no tienen que esconderse. Ya es sociablemente aceptable sacar los jerséis con Papá Noel, comer turrón y escuchar villancicos veinticuatro horas al día.
Y es que tenemos que reconocer que los villancicos son un género por sí mismo. Y hay canciones navideñas que nos han marcado: porque forman parte de nuestra vida o porque nos han emocionado con sus escuchas.
En LOS40, las redactoras y redactores nos hemos puesto nuestro mejor gorrito navideño, juntado alrededor del árbol, encendido un fuego en la chimenea y puesto en común cuáles son nuestros villancicos favoritos. Para salir del bucle de All I Want For Christmas de Mariah Carey (aunque no podía faltar en esta lista).
Ana Escobar: Last Christmas y Fa, la, la
Last Christmas - WHAM!. Si hay una canción atemporal en el tiempo, esa es Last Christmas de Wham!. Sus primeros acordes ya provocan que me imagine el salón de casa totalmente decorado con elementos navideños como el Belén, el árbol, las guirnaldas y el espumillón... ¡y me hace hasta visualizar la nieve por la ventana! Todo ello, aunque haya visto nevar un total de cinco veces contadas en toda mi vida o esté en pleno mes de agosto. Un último apunte: Que vivan las canciones tristes con melodías alegres.
Fa, la, la - Justin Bieber ft. Boyz II Men. La Navidad con tintes de R&B se hace siempre más llevadera para aquellos a los que esta época del año nos resulta cada vez más y más melancólica. Para intentar levantar el espíritu festivo de alguna forma, en mi lista de reproducción nunca falta este temazo —infravalorado— de 'Under The Mistletoe'. el disco navideño que Justin Bieber publicó en 2011. Disco que, por cierto, incluye EL featuring definitivo: la única colaboración oficial que Mariah Carey ha concedido en los más de 30 años que All I want for Christmas is You lleva existiendo en el imaginario colectivo.
Andrea Sanz: Santa Claus, Go Straight to the Ghetto
Santa Claus, Go Straight to the Ghetto - James Brown. para mí es la mezcla perfecta entre el espíritu navideño y la rebeldía incansable de James Brown. Me resulta imprescindible recordar que la Navidad también pasa por el ghetto, además de ser un temazo que anima cualquier reunión navideña. Logra el equilibrio perfecto entre el estilo tan característico de Brown y ese sonido tan navideño.
Merry Christmas, Baby - Otis Redding. Otis es de mis artistas favoritos, y en cuanto a Navidad se refiere, nadie lo hace como él. Es un villancico, es una canción de amor, es soul, es elegante... Para mí lo tiene todo, además de ser un himno navideño que llena el corazón de esperanza, amor y buenas energías. No se me ocurre mejor manera de entrar en 2026.
Yaiza Derbyshire: Driving Home for Christmas y Auld Lang Syne
Driving Home for Christmas - Chris Rea: es un clásico en Reino Unido durante las fechas navideñas. Desde que era pequeña, mi padre siempre se encargaba de poner la música en los viajes en coche, y no faltaba esta canción en la banda sonora de nuestros viajes a Liverpool para pasar las Navidades con la familia. La intro instrumental con toques de jazz es la calma antes de la tempestad que pueden llegar a ser las navidades en familia.
Auld Lang Syne - Rod Stewart: aunque es una canción sencilla, su mensaje es atemporal: recordar los buenos momentos y brindar por ellos. Para mi esta canción es imprescindible para dar la bienvenida al nuevo año y recordar lo vivido en el anterior. Además, forma parte de las bandas sonaras de auténticos clásicos como 'Cuándo Harry conoció a Sally', 'El diario de Bridget Jones' y la película de 'Sexo en Nueva York'.
Juan Ignacio Herrero: El tamborilero y Rodolfo el reno
Medina Azahara - El tamborilero: Para darle un toque un poco más rock a tus Navidades no puede faltar en tu lista de reproducción navideña este clásico entre los clásicos del rock navideño español. Un villancico tradicional que suena a las mil maravillas con riffs guitarreros y una brutal batería.
Leslie Shaw - Rodolfo el Reno: No podía faltar una adaptación rockera en español de este clásico navideño americano. Si no te quedas enamorado de la progresión de las cuerdas en esta versión cantada por Leslie Shaw es que el rock navideño no corre por tus venas.
Javier Rodrigo: Christmas Tree y It Ain't Christmas Without You
Christmas Tree - Lady Gaga: Lady Gaga ha explorado todos los géneros, sí, hasta el del villancico... con connotaciones sexuales. La hizo en sus inicios, con ese sonido The Fame tan de ese 2008; y es la oportunidad perfecta para dejar claro en tus cenas de nochebuena que no todo son burritos sabaneros ni noches de paz. Mientras no se manejen bien con el inglés para evitar escándalos, claro.
It Ain't Christmas Without You - Leroy Sánchez:Que sí, que todos caemos en los villancicos romanticones, así por qué no abrazarlo a lo grande. Este te dice que estás tan pillado que si no estás con esa persona, no es Navidad del todo. Y encima aderezado con una voz tan especial como la de uno de los mayores talentos de nuestro país, Leroy Sánchez. Pues una imprescindible para los romanticones que no dejan de serlo ni en Nochebuena.
Cristina Zavala: Cuento de hadas en Madrid y Burrito sabanero
Cuento de hadas en Madrid - Iván Ferreiro feat. Guadi Galego. Si hay una cosa que me gusta de la Navidad es esa unión y reencuentros que propicia. Y si eso lo llevamos a la música, uno de los que nos dejó el año pasado fue el de Iván Ferreiro que logró poner a Pablo López al piano, a Leiva a la batería, a Mikel Erentxun y Rozalén a la guitarra o a Santi Balmes y Vega haciendo coros, entre otros tantos. Y, además, con esas raíces que tanto se reivindican últimamente en la música. Si The Pogues es la fuente de inspiración, no podíamos esperar nada malo.
Burrito sabanero - David Bisbal La Navidad siempre es mejor con niños alrededor, se vive la magia de otra manera. Y si hay un villancico que conecta con los más pequeños es Burrito Sabanero. Nunca ha faltado en casa cuando tocaba poner el árbol y decorar la casa con mis hijas. Y desde que David Bisbal hizo su propia versión el año pasado, ya no existe otra. La Navidad son recuerdos y lo que nos lleva a ellos y esta canción nos traslada a Navidad en familia.
Álvaro Gordo: Feliz Navidad te deseo cantando y Santa Tell Me
Feliz Navidad te deseo cantando - Pop4U. Cualquier persona nacida en los 2000 que creció enganchada a Disney Channel tiene que tener en la mente la letra de esta canción cada Navidad. Una canción muy pop, con un estribillo muy pegadizo y cantada por los actores de 'La Gira', una de las series más top para cualquier niño en aquellos años. En definitiva, lo tiene todo. Queremos reencuentro entre Lucía Gil, Paula Dalli y Daniel Sánchez.
Santa Tell Me - Ariana Grande. Ariana lo ha hecho todo en su carrera. Además de convertirse en una de las figuras pop más relevantes de la última década, ha sido actriz en series, en películas; ha sacado línea de maquillaje, de perfumes... Pero si algo hizo muy bien, fue este villancico que une lo mejor del pop con lo mejor de la Navidad y, a pesar de que hayan pasado ya unos años, sigue sonando igual de fresca con su dulce voz.
Selene Moral: Merry Christmas (I don't wanna to fight tonight) y The Christmas song
Merry Christmas (I don't want to fight Tonight) - Ramones. La Navidad, como la vida, se lleva mejor con un poco de punk. Y en la mía nunca falta un tema como este, que la banda neoyorquina publicó en 1989. Dos escasos minutos en los que los Ramones declaran hacer el amor y no la guerra, aunque sea solo por un día.
The Christmas Song (Merry Christmas To You) - Nat King Cole. No es Navidad sin Nat King Cole. El estadounidense es uno de los artistas de jazz más célebres del mundo y se convirtió durante años en el rey de los villancicos con The Magic of Christmas (1960), dedicado enteramente al género navideño.
Laura Coca: Ya es Navidad y It's Beginning To Look A Lot Like Christmas
Ya Es Navidad Popurrí - Raya Real: Vivir lejos de casa te hace convertirte en toda una nostálgica en estas fechas. Para mí, este popurrí de Raya Real (un famoso grupo de flamenco) es hogar para mí. Me lleva a esas sobremesas de villancicos, polvorones, golpes sobre la mesa al compás de cada canción y lágrimas de los ataques de risa por culpa de la sesión de chistes malos de mi padre.
It's Beginning To Look A Lot Like Christmas - Michael Bublé. Soy toda una Classic en estas fechas. Para mí, la elegante voz de Bublé representa el calor de la chimenea en una tarde en la que solo las luces del árbol iluminan el salón de casa. Es un villancico que te hace dejarte llevar con cada nota. Pura gentileza, ternura y calor para los corazones más navideños.
Alberto Palao: All I Want For Christmas y Snowman
All I Want For Christmas - Mariah Carey. Lo reconozco, me obsesioné completamente con All I Want For Christmas cuando tenía ocho años. Lo curioso es que no fue con la versión de Mariah Carey, sino en la de Olivia Olson: la niña de Love Actually que actuaba en el colegio mientras el primer ministro se besaba con su secretaria entre bambalinas. Lo canté hasta quedarme afónico y me acompañó en mi MP3 de 512 MB en pleno agosto. Ahora, veinte años después, el tema sigue sonando en todos lados. Mariah ha quitado de las plataformas la versión de Olivia Olson y se ha convertido en el Elon Musk de la Navidad. Aunque he terminado aborreciendo la canción, todavía una pequeña parte de mí vuelve a ser ese niño que soñaba con subirse al escenario lleno de brilli brilli a cantar el tema como aquella niña de Love Actually. Y por eso, solo por eso, será mi clásico favorito.
Snowman - SIA. Lo que ha conseguido SIA con Snowman es contar un precioso cuento. Darle una vuelta al concepto de villancico y alejarlo de los tópicos conocidos. SIA nos transporta en esta canción a la historia de un muñeco de nieve que, como la Navidad, solo dura una época del año. La artista australianan utiliza esta metáfora para contarnos lo bonito que hay en lo efímero. Ya sea el amor, los momentos, la vida o, incluso, la Navidad.
Adriano Moreno: Mistletoe y My Only Wish
Mistletoe - Justin Bieber. Sin ser un aficionado a los villancicos, reconozco que me disfruto siempre Mistletoe, de Justin Bieber. Supongo que se debe a que, más allá de los cascabeles, podría ser una canción pop (y de amor) más del repertorio del artista. De verdad que este villancico es perfecto si tienes ganas de vivir una empalagosa historia de amor como si fueras el protagonista de una película navideña de Netflix.
My Only Wish (This Year) - Britney Spears. Parece que no eres nadie si no cuentas en tu discografía con, al menos, un tema hecho por y para la época más mágica del año. Britney Spears, por supuesto, tiene el suyo. Este me encanta básicamente porque es la prueba de que una popstar puede ser explosiva en Toxic y al día siguiente ponerse el gorro de papanoel y el jersey de su tatarabuela y traer el espíritu navideño en My Only Wish. Britney tiene muchas caras, pero todas son suyas. ¡Y eso nos encanta!