El iPhone podría perder su 'isla dinámica' antes de lo esperado
Una nueva filtración apunta a un futuro con la pantalla limpia para el iPhone.
iPhone 17 Pro
Según las últimas informaciones, la búsqueda de Apple de la pieza de vidrio perfecta para sus pantallas está dando un gran paso adelante en la cadena de suministro. Una nueva filtración indica que el iPhone 18 podría finalmente incorporar la tecnología que hiciera realidad un desbloqueo facial invisible.
Esto haría que la Isla Dinámica estuviera en claro peligro de extinción. Todos sabíamos que la Isla Dinámica era un paso en el camino, no un destino permanente para Apple, pero su desaparición podría ocurrir antes de lo esperado. Según las noticias provenientes de la cadena de suministro, Apple está probando activamente la “tecnología 3D bajo la pantalla” para el iPhone 18 que veremos en 2026, año de gran importancia para la compañía americana.
La filtración menciona específicamente el uso de “vidrio micro transparente”, que es el avance de ingeniería crucial que se necesita en este caso. No se trata solo de estética, sino de física. Para que Face ID funcione a través de una pantalla sólida, los sensores infrarrojos necesitan un camino despejado para escanear el rostro sin que los píxeles de la pantalla dispersen la luz.
Si estos informes son correctos, los componentes necesarios se encuentran actualmente en fase de pruebas, lo que sugiere que Apple se está tomando muy en serio la idea de eliminar definitivamente esos sensores el año que viene.
Render del iPhone 17e
Colores del futuro iPhone 18 según leemos en Weibo.
Pero claro, hace años que este detalle se encuentra en algunos teléfonos Android. Dispositivos como la serie Galaxy Z Fold de Samsung y varios móviles enfocados para juegos han utilizado cámaras bajo la pantalla. Sin embargo, los resultados han sido a menudo dispares, generalmente con fotos borrosas.
Lo que Apple intenta es mucho más difícil. No solo estarían ocultando una cámara para selfies 2D estándar, sino que intentan ocultar un complejo conjunto de sensores biométricos 3D. Si ese cristal micro transparente distorsiona el proyector de puntos infrarrojos, incluso ligeramente, el desbloqueo Face ID se vuelve poco fiable o inseguro.
Aunque los rumores sobre que esto ocurrirá en 2026 o 2027 no son nuevos, lo significativo de este nuevo informe es que sugiere que la cadena de suministro está “acelerando” esta tecnología específica, lo que significa que Apple podría haber resuelto finalmente los problemas de fiabilidad que han mantenido la muesca y la Isla durante tanto tiempo.
A nivel técnico, lograr un dispositivo verdaderamente de pantalla completa sin recortes es el santo grial del diseño de smartphones. Es lo que ha estado en la mente de muchos desde el iPhone original. Sin embargo, la Isla Dinámica se ha convertido sin duda alguna en una de las mejores funciones de interfaz de usuario de Apple. Convirtió una limitación de hardware en una herramienta multitarea realmente útil para cronómetros, resultados deportivos y controles multimedia.
Si el iPhone 18 viene sin interrupciones en su panel, perderemos esa ingeniosa integración de software, o al menos tendrá que transformarse en algo diferente. Dicho esto, si Apple logra esto sin los inconvenientes visuales que vemos en la cámara de la pantalla interna del Galaxy Z Fold, obligará a toda la industria a ponerse las pilas. Eso sí, no esperamos este avance en los modelos básicos, nos jugaríamos el dinero a que solo llegaría para los modelos Pro (por lo menos los primeros años, como la Isla Dinámica).
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos. Escribiendo sobre ello desde los 19 años, he pasado por medios como Guía del Ocio, Game40, Elpais.com y ahora en Los40.com, donde sigo haciéndolo con el mismo gusto y pasión que el primer día.