Islandia se suma a España y se retira de Eurovisión tras la decisión de permitir participar a Israel
Y ya son cinco los países que deciden no formar parte del certamen

Vaeb, los representantes de Islandia en 2025, en la gran final de Eurovisión / Harold Cunningham
Parece que la lista de países que no participarán en Eurovisión 2026 sigue creciendo. Tras la decisión de la UER (La Unión Europea de Radiofusión) de continuar permitiendo la participación de Israel en el certamen musical de 2026, varios países como España, Países Bajos, Irlandia o Eslovenia, decidieron no seguir en Eurovisión.
Ahora, otro país ha decidido no formar parte del concurso musical debido a la decisión de la UER: Islandia. La televisión pública islandesa RUV ha anunciado este mismo miércoles, 10 de diciembre, que no formará parte de la 70ª Edición de Eurovisión que se celebrará el próximo mes de mayo en Viena. De este modo, ya son cinco países los que confirman su salida del concurso.
Eso sí, al igual que Países Bajos, sí que emitirá las semifinales y la final de Eurovisión en su canal. Tal y como ha comunicado la emisora, la postura adoptada es una respuesta tanto a las consideraciones éticas como al respeto por parte del público islandés, que había propuesto no participar en el concurso este año. De hecho, en los últimos días, algunos manifestantes se habían congregado en la sede de la televisión pública RUV para exigir la retirada del concurso.
LOS40
LOS40
Aunque como hará Países Bajos, sí emitirá las semifinales y final de Eurovisión.
De momento, estos son los países que han decidido no participar en Eurvisión 2026:
- España
- Países Bajos
- Irlanda
- Eslovenia
- Islandia
De hecho, horas antes de que la decisión fuese oficial, Logi Einarsson, ministro de Cultura, Innovación y Educación Superior, ha hablado sobre el tema, considerando que ir a Eurovisión este año era algo "desafortunado en las circunstancias actuales".
“Como ministro responsable del sector no voy a decir nada más sobre eso. La junta directiva es independiente en su trabajo y toma las decisiones que le parecen convenientes”, ha terminado diciendo.
Ha sido justo esta junta directiva la que ha confirmado la decisión de no participar este año, sumándose al resto de países que no lo harán.












