Preocupación de los ecologistas ante la desregulación ambiental de la UE
La Comisión Europea ha publicado el octavo paquete ómnibus del año, que elimina exigencias relacionadas con el medio ambiente.

Europa, más laxa en materia medioambiental. / Santiago Urquijo
“Un golpe a la naturaleza y a la ciudadanía”. Así califica Ecologistas en Acción el paquete ómnibus que acaba de publicar la Comisión Europea, y en virtud del cual se reducen sustancialmente muchas de las normativas ambientales que hasta ahora estaban en vigor.
Este es el octavo paquete de este tipo en lo que va de año
El llamado Paquete Ómnibus Ambiental modifica varias leyes en un solo documento bajo el pretexto de la "simplificación". Sin embargo, según Ecologistas en Acción, estas medidas suponen un grave retroceso en la protección de la salud de las personas y de la biodiversidad. Además, advierten que este es el octavo paquete de este tipo en lo que va de año, lo que evidencia una tendencia sistemática hacia la desregulación. La comisaria de Medio Ambiente, Jessika Roswall, ha señalado la necesidad de evaluar el cumplimiento de los objetivos de las leyes de naturaleza y agua, lo que genera preocupación sobre posibles retrocesos en las Directivas Hábitats y Aves y en la Directiva Marco de Agua.
Impactos concretos
Entre los cambios más polémicos, se incluye la aceleración de las evaluaciones ambientales de proyectos clave, lo que puede reducir los controles necesarios para evitar impactos negativos graves. La Directiva sobre emisiones industriales y ganaderas elimina exigencias de inventario de productos químicos y planes de transformación. También se modifica el cálculo de umbrales para explotaciones porcinas y se reducen los requisitos para generadores de reserva de grandes centros de datos. Además, los operadores ganaderos y acuícolas quedan exentos de informar sobre consumo de agua, energía y materiales, y se elimina la obligación de notificar sobre sustancias peligrosas en la Directiva Marco de Residuos. Por último, se suspende temporalmente la gestión y reciclaje de baterías cuando se convierten en residuos.
LOS40
LOS40
Se han retrasado normas clave y reducido presupuestos ambientales "en pro de las empresas y en contra del medio ambiente y las personas"
Jaume Grau, responsable de Biodiversidad de Ecologistas en Acción, ha alertado de que en los últimos meses se han retrasado normas clave y reducido presupuestos ambientales, siempre "en pro de las empresas y en contra del medio ambiente y las personas". Susana Millán, responsable de la campaña Transformación Industrial, subraya que estas medidas facilitarán el uso de más productos químicos, con consecuencias directas para la salud de la población. Julio Carmona, coordinador del Área de Digitalización y Contaminación Electromagnética, añade que los paquetes favorecen además el rastreo de datos por gobiernos y empresas y eliminan salvaguardias de seguridad en la implementación de la inteligencia artificial.

La ciudadanía demanda medidas valientes para proteger el medio ambiente. / amriphoto

La ciudadanía demanda medidas valientes para proteger el medio ambiente. / amriphoto
Nuria Blázquez, responsable de Internacional de la organización ecologista, advierte que la sociedad civil está mostrando "una oposición sin precedentes", pero que el proceso de desmantelamiento de leyes ambientales avanza con rapidez. Según la organización, la situación es urgente: sin cambios legislativos y presión ciudadana, décadas de progreso en la protección de la naturaleza y la salud pública podrían perderse.
Ecologistas en Acción concluye que frenar esta desregulación no es solo una cuestión de política ambiental, sino un paso necesario para garantizar un desarrollo sostenible y seguro, capaz de afrontar la crisis ecológica que enfrenta Europa y el mundo.












