Taylor Swift rompe a llorar en el primer episodio su docuserie ‘The End of an Era’: "Esquivamos una situación de masacre"

Ya están disponibles los dos primeros episodios en Disney+

Taylor Swift en Vancouver durante The Eras Tour, 6 de diciembre de 2024. / Kevin Winter/TAS24

Disney+ ha estrenado este viernes, 12 de diciembre, Taylor Swift: The End of an Era, una docuserie que muestra la cara más íntima y real de la artista detrás del fenómeno global.

A lo largo de seis episodios, la producción recorre los últimos meses de The Eras Tour por Europa, revelando cómo la cantante lidió con la presión de una gira histórica, los retos personales y la vulnerabilidad que rara vez se ve en el escenario.

Más allá de los ensayos, las reuniones con fans y los momentos de celebración, el documental también expone el lado más humano de Swift, sus obsesiones, temores y confesiones más profundas. Entre ellas, hay una escena que ha conmovido a todos y que ya está dando la vuelta al mundo.

Durante el primer episodio, la cantante nos sitúa el día del primer show de los cinco programados en el Wembley Stadium de Londres. Desde su hotel, la artista se muestra visiblemente afectada al hablar del intento de atentado terrorista que marcó el tramo europeo de su histórico Eras Tour, y rompe a llorar al recordar los ataques ocurridos en Southport.

"Hemos tenido una serie de cosas muy violentas y aterradoras… esquivamos una situación de masacre. Desde entonces he estado un poco desbordada", reflexiona.

Con la voz entrecortada, relata: “Tuvo lugar este horrible ataque en Liverpool, en una fiesta de baile temática de Taylor Swift, y eran niños…”. Antes de poder acabar la frase, la voz se le quiebra al no poder contener la tristeza.

El atentado al que hace referencia tuvo lugar en julio de 2024, en una clase de baile y yoga inspirada en Swift en Southport, cerca de Liverpool. Allí, tres niñas —Alice Da Silva Aguiar (9), Elsie Dot Stancombe (7) y Bebe King (6)— fueron asesinadas y otras diez personas resultaron heridas.

Swift comparte el profundo impacto emocional del suceso: “Tengo dificultad para explicarlo… Voy a conocer a algunas de estas familias esta noche y dar un concierto pop, ¿sabes?”, confiesa entre lágrimas. Añade que, pese al miedo, se esforzará en disociar sus emociones: "Cuando los conozca, no voy a ponerme así. Lo juro. No voy a ponerme así (llorar), Voy a sonreír. Si algo de esto que me está pasando ahora lo muestro antes de subirme el escenario, lo bloqueo durante tres horas y media… Ellos no tienen que preocuparse por ti".

En otra escena, tras reunirse con las familias de las víctimas en Wembley, la artista se derrumba en los camerinos y su madre, Andrea Swift, la abraza: “Sé que ayudaste a esas personas. Sé que no lo parece, pero sé que ayudaste”.

La docuserie no solo aborda ese terrible ataque de julio, sino también el atentado frustrado en Viena que obligó a cancelar tres fechas en agosto de 2024. Swift confiesa: “Nunca pensé que vería un atentado terrorista…, estar temiendo que algo pueda pasarle a tus fans en cualquier momento, es un nuevo desafío”.

Los episodios revelan una Taylor más humana y vulnerable, lejos del estrellato, con escenas cotidianas tan potentes como sus sesiones de ensayo junto a Ed Sheeran antes del concierto en Wembley o su llamada a Travis Kelce al cierre de esa gira: “Estoy tan feliz de volver a hacerlo de manera funcional”.

La cantante explica su estrategia mental para lidiar con la tensión: “Es como pilotar un avión: ‘Hay turbulencia… vamos a llegar en Dallas… mantengan el cinturón abrochado’”.

Ya están disponible los dos primeros episodios de la serie, y los cuatro restantes llegarán en parejas durante las próximas dos semanas. Además, también se puede ver en Disney+ el concierto film Taylor Swift: The Eras Tour — The Final Show, que acompaña a completar esta mirada íntima y potente de su trayectoria y su forma de enfrentar tragedias inesperadas en plena gira.