Del Maximalismo de Rosalía a la Gallery Session de Milo J: mil y un maneras de redefinir la escucha
Las reglas del juego han cambiado y los artistas abrazan las nuevas formas de difusión

Rosalía, en 'The Tonight Show' en noviembre de 2025. / NBC
Consumimos más contenido musical que nunca y lo hacemos, también, de manera más diversa que nunca. Frente a los cientos de estímulos que enfrentamos cada día el público ha sido claro: la música en directo está por encima de todo. Y es que, en paralelo, a lo largo de los últimos años la manera de entender y concebir la primera escucha de un álbum o la promoción del mismo no ha cambiado radicalmente, sino que se ha transformado por completo.
Sin embargo, el público no es el único que ha tenido que reconciliarse con los nuevos formatos musicales que inundan la industria. Artistas como Rosalía o Milo J han condicionado estas nuevas formas de difusión al concepto e imaginario de sus últimos proyectos de estudio. Pero ¿Acaso la música ha dejado de ser solo música?

Rosalia presentando la portada de su nuevo disco 'Lux', en la plaza de Callao, Madrid / Europa Press News

Rosalia presentando la portada de su nuevo disco 'Lux', en la plaza de Callao, Madrid / Europa Press News
Rosalía, redefiniendo la escucha
Maximalista, esa es la palabra que define LUX a la perfección, el último álbum de estudio de la catalana; es, también, la que utilizó la propia artista para contextualizar este proyecto en una entrevista para Apple Music. El adjetivo condensa un disco que Rosalía pretende trasladar al directo sin perder un ápice de su esencia. Pero ¿Cómo es esto posible? La respuesta es, hasta cierto punto, sencilla: redefiniendo la escucha.
LOS40
LOS40
Desde el momento en el que la de Motomami puso nombre y portada a su último álbum la estrategia estaba clara: convertir el mismo en un auténtico fenómeno; nadie se atreve a dudar de que lo ha conseguido con creces. Paradójicamente, fue el ansia alimentado por las filtraciones lo que hizo de LUX un clásico incluso antes de su lanzamiento. ¿Esperar al 7 de noviembre o escuchar el disco a través de plataformas como Telegram? El debate estaba servido.
Por suerte, los más fieles al proyecto experimentaron algo que los impacientes no pudieron: vivir las 18 pistas de LUX como un solo proyecto, una auténtica ópera dividida en 4 movimientos. Y es que en eso radicó el éxito para la artista desde el principio, en componer un proyecto genuino a través de la libertad creativa; dado el concepto, el álbum podría haberse convertido en un riesgo más que desfavorable para la trayectoria de la catalana, pero el público dejó de oír en favor de escuchar lo nuevo que Rosalía tenía que contarnos.
El broche de oro llega, cómo no, con su paso al formato directo. El 'LUX Tour' de Rosalía ha tardado poco en posicionarse como una de las giras más esperadas del año 2026. Aunque el público demanda más fechas en el calendario de este viaje, la cantante aún tiene por delante un serio desafío: orquestar — nunca mejor dicho — un espectáculo que haga justicia al maximalismo con el que el proyecto se ha pregonado. Lo que todos tienen claro es que, sea como sea, los conciertos de LUX no dejarán indiferente a nadie.
Milo J, la reconciliación de un alma vieja
Milo J no ha utilizado una única palabra para conceptualizar La Vida Era Más Corta, su último álbum de estudio, pero nosotros sí que podemos hacerlo: irreconocible. Un irreconocible Milo J publicaba a finales de septiembre el disco más importante de su carrera hasta la fecha: un recorrido descarnado de 15 pistas en las que el argentino se acerca al folclore mientras reflexiona sobre temas como la identidad, la muerte o la memoria colectiva. Irreconocible es, también, el gusto de aquellos que no han sabido apreciar la genialidad de este disco; y no será porque el de Rara Vez no se lo haya puesto fácil.
Para desplegar por completo ese "alma vieja" que tanto se le ha achacado, el cantante ha dejado atrás el trap argentino para centrarse en la transmisión de un mensaje simple y contundente; ha funcionado. Bajo De La Piel desgarra y Niño provoca escalofríos. Pero ¿Qué papel ha desempeñado el formato en este último disco de Milo J? Por mucho que rebose el Movistar Arena, La Vida Era Más Corta es un proyecto hecho para ser recibido por primera vez en la intimidad de una casa; algo personal, único, trasciende a la monumentalidad de los temas que el cantante expone en este álbum de dos discos.
Formatos como el de las Gallery Session han permitido al artista llevar el álbum un paso más allá y conectar de manera incomparable con el público. Consciente de la atemporalidad de los temas que aborda y del carácter intergeneracional al que aspira, Milo J no podía sacar este proyecto adelante solo: artistas como Trueno, Silvio Rodríguez y la póstuma Mercedes Sosa han elevado el proyecto a una dimensión... irreconocible.
¿Acaso la música ha dejado de ser solo música?
Que la música dejó de ser solo música es algo más que asumido para los que esperan con pasión disfrutar de su artista favorito en primera fila. Quien recibe con recelo esta afirmación está a años luz de entender que las reglas del juego han cambiado y, sorprendentemente, parece que para bien. Los artistas están cada vez más concienciados en hacer de su música algo superior a un álbum, elevando su proyecto por encima de las gradas y proyectándolo más allá de los altavoces.
¿Y tú? ¿Qué otros artistas crees que han redefinido la escucha este 2025?












