Gainax, el estudio de anime creador de Evangelion, se disuelve

Lo hace tras un proceso de año y medio declarado en quiebra.

Evangelion

El director de anime Hideaki Anno ha anunciado que el proceso de quiebra del estudio de anime Gainax ha concluido y que con ello ha quedado disuelto oficial y legalmente a fecha de jueves 10 de diciembre. Anno señaló que todos los derechos sobre las obras y productos de Gainax se han transferido legalmente a sus legítimos propietarios y creadores. Parece que ya no tendremos más Evangelion, como Anno dejaba caer poco antes de entrar en quiebra.

En el comunicado, Anno también expresó su frustración con figuras de la dirección de la compañía durante la primera mitad de su última década, incluyendo supuestas tergiversaciones por parte del exdirector representante de Fukushima Gainax, Yoshinori Asao, así como de Hiroyuki Yamaga, Yasuhiro Takeda y otros. Anno, Yamaga, Takeda y otros cofundaron Gainax.

El legendario creador señaló la mala gestión de la compañía por parte de los exejecutivos, pero comentó que Yasuhiro Kamimura, el último director representante de Gainax desde 2020, actuó con franqueza en su trato con los acreedores e impidió la dispersión de los derechos sobre las obras de Gainax.

Evangelion

Quiebra de Gainax

El mítico estudio se declaró en quiebra en mayo de 2024. En ese momento, Gainax emitió un comunicado en el que afirmaba que su situación financiera había empeorado a partir de 2012 debido a diversos factores. Gainax declaró que, debido a las enormes deudas contraídas por la dirección, fue expulsada de los comités de producción tras no pagar royalties y fue demandada por deudas y otros asuntos.

Durante este deterioro de la situación financiera, se establecieron numerosas empresas afiliadas bajo el nombre de Gainax en áreas regionales, lo que provocó numerosas renuncias en la propia Gainax y la consiguiente pérdida de su capacidad para producir animación como estudio.

Tomohiro Maki, quien asumió como director representante del estudio en 2019, fue arrestado en diciembre de 2019 por actos indecentes con semi coacción, lo que provocó que la compañía “perdiera por completo su capacidad de operar, mientras aún cargaba con una gran deuda”.

Tras la reorganización de su equipo directivo en febrero de 2020, el estudio declaró que comenzó a revisar documentos para comprender plenamente su situación. Las compañías descubrieron grandes cantidades de préstamos de instituciones financieras e impagos, y tras ser demandada por una empresa de cobro de deudas en mayo de 2024, la compañía decidió que ya no podía seguir operando y se declaró en quiebra.

Khara, el actual estudio de anime de Anno, se distanció de Gainax tras el arresto de Tomohiro Maki, y enfatizó que Maki no tiene ninguna relación con Khara ni con la franquicia Evangelion. Anno detalló ena entrevista su desencuentro con Gainax, empresa que abandonó formalmente en 2007. Maki fue condenado en diciembre de 2020 a dos años y medio de prisión.

Legado

Con la desaparición de Gainax se va el estudio que nos ha dado obras maestras como ‘Neon Genesis Evangelion’, ‘Tengen Toppa Gurren Lagann’, ‘FLCL’, ‘Gunbuster’, ‘Nadia, el secreto de la piedra azul’, ‘Distrito comercial mágico Abenobashi’ o ‘MahoroMatic’, series que destacaron por su innovación visual, profundidad temática (tanto filosófica como psicológica) y desbordante energía, consolidándolo para siempre como un referente clave en la historia del anime.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...