Disney firma un acuerdo con OpenAI para usar sus personajes en videos de IA
Por otro lado, exige a Google que deje de crear contenido con IA de ellos.

Mickey Mouse
Disney protege a sus personajes con extrema cautela, por lo que sorprende que la “casa del ratón” haya firmado hoy un acuerdo de tres años con OpenAI. Este acuerdo permitirá a quienes utilicen la plataforma Sora crear videos cortos con más de 200 personajes animados y criaturas de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.
Estos incluirán vestuario, vehículos y entornos icónicos. El acuerdo combina algunas de las propiedades intelectuales más valiosas de Hollywood con la tecnología de IA de vanguardia de OpenAI.
Usando la plataforma de creación de videos Sora de OpenAI, los usuarios podrán crear videos cortos, guiados por el usuario, que podrán compartirse. Además, ChatGPT podrá convertir unas pocas palabras escritas o pronunciadas por el usuario en imágenes de IA completamente generadas en cuestión de segundos. El acuerdo no cubre las imágenes ni las voces de quienes representan personajes específicos de Disney ni prestan su voz a un personaje animado de Disney.
LOS40
LOS40
Los videos creados en Sora también podrían llegar a Disney+ para añadir contenido creado por fans y aumentar el catálogo de videos de la plataforma. Además, el acuerdo convertirá a Disney en cliente de OpenAI, lo que permitirá al gigante del entretenimiento utilizar ChatGPT dentro de la empresa.
También permitirá a Disney emplear las API de OpenAI para crear nuevas funciones para su página web y la aplicación de video en streaming Disney+. Estos personajes de Disney estarán disponibles para usar en videos de IA usando Sora y ChatGPT. Los personajes que los fans de Disney podrán usar en sus creaciones de videos de IA incluyen a: Mickey Mouse, Minnie Mouse, Lilo, Stitch, Ariel, Bella, Bestia, Cenicienta, Simba y Mufasa.


Y eso no es todo, están incluidos los personajes de Encanto, Frozen, Del revés, Vaiana, Toy Story, Up, y muchos más, junto con versiones animadas de personajes de Marvel y Lucasfilm como Pantera Negra, Capitán América, Deadpool, Groot, Iron Man, Loki, Thor, Thanos, Darth Vader, Han Solo, Luke Skywalker, Leia, Yoda y demás.
Como parte de su acuerdo, Disney y OpenAI acordaron comprometerse con el uso responsable de la IA para proteger la seguridad de los usuarios y los derechos de los creadores.
Y como contraparte, casi al mismo tiempo, Disney ha acusado a Google de infringir sus derechos de autor “a gran escala” al utilizar modelos de IA para “explotar y distribuir comercialmente” imágenes y vídeos que infringen la propiedad intelectual de Disney. Los abogados de Disney enviaron a Google una carta de cese y desistimiento exigiéndole que detenga de inmediato las presuntas infracciones generadas por sus modelos de IA.
Una carta del bufete de abogados de Disney afirmaba lo siguiente: “Google está infringiendo los derechos de autor de Disney a gran escala al copiar un amplio corpus de obras protegidas por derechos de autor de Disney sin autorización para entrenar y desarrollar modelos y servicios de inteligencia artificial generativa, y al utilizar modelos y servicios de IA para explotar comercialmente y distribuir copias de sus obras protegidas a los consumidores, violando así los derechos de autor de Disney”.
“Disney no tolerará la explotación comercial no autorizada de sus personajes y obras protegidas por derechos de autor. En este caso, la conducta de Google es particularmente perjudicial, ya que está aprovechando su dominio del mercado a través de múltiples canales para distribuir sus servicios de IA y utilizando el atractivo y la popularidad de las obras protegidas por derechos de autor infringidos para mantener dicho dominio”.
Disney acusa a Google de infringir derechos de autor sobre propiedades como «Frozen», «El Rey León», «Vaiana», «La Sirenita», «Deadpool», «Guardianes de la Galaxia», «Toy Story», «Brave», «Ratatouille», «Monsters Inc.», «Lilo & Stich», «Del revés» y franquicias como Star Wars, Los Simpson, Los Vengadores y Spider-Man.
La carta exige a Google que cese de inmediato la copia, exhibición pública, representación pública, distribución y creación de obras derivadas de los personajes de Disney con derechos de autor en los servicios de IA de Google. Veremos donde acaba la batalla legal, pero parece que la Inteligencia Artificial va a dar más dolores de cabeza de lo que pensaba.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












