Berta Vázquez habla de adicciones y hay reacciones: “Este vídeo va a doler a mucha gente”
Su 'no a las drogas' abre un debate encendido

Berta Vázquez, en la alfombra roja de los Premios Forqué 2024. / Carlos Alvarez
Berta Vázquez es una actriz que no suele tener pelos en la lengua y habla abiertamente de muchos temas delicados. En más de una ocasión ha hablado de su físico, ahora, se ha centrado en otro tema. “Este vídeo va a doler a mucha gente. A ver cuánto dura antes de que me lo cancele la plataforma. Desde el cariño”. Con estas palabras ya dejaba claro que iba a abordar un tema difícil.
“Voy a hablar de un tema que es muy delicado, muy controvertido, muy tabú. Tabú porque es delicado y es controvertido. Todo lo que es incómodo, tabú, en la cajita del tabú, esto no se habla porque como se saque el temita…”, empezaba diciendo.
“Voy a hablar de algo que es bien sabido y poco hablado. La mayoría, y digo la mayoría, no queriendo decir todo el mundo ni casi todo el mundo, sino, muchísimo porcentaje de gente toma cocaína. Estoy hablando de todo el mundo, da igual que seas cocinero, policía, camarero, abogado, juez… a los jueces no los tengo muy ubicados, pero el resto de los trabajos sí. Conozco gente de todos los sectores. Artista, cantante, panadero, en el pueblo, da igual. Es una epidemia. Sigue estando ahí, pero como somos tan modernos ahora”, decía para introducir el tema de las adicciones.
LOS40
LOS40
“Me da igual, incluimos drogadicto, cocainónamo, alcohólico, adicciones, personas con adicciones reales disfrazadas de recreativos, en celebraciones, las fiestas, los fines de semana, reuniones entre amigos, en casa, en el trabajo, para tener más energía, para trabajar mejor, para tirar para adelante, para aguantar el tipo, para estar con los colegas, para hacer contactos laborales”, continuaba.
Te recomendamos
Y se hacía una pregunta: “¿Cuántos contratos se habrán firmado en un baño de un club? Es muy fuerte y estas personas raras veces van a admitir que son adictos y no lo estoy diciendo como una cosa despectiva, lo estoy diciendo como lo que es, su nombre. Las personas que tienes adicciones son personas a las que yo animo, naturalmente, a pedir ayuda”.
Su reflexión iba más allá: “Problemas tenemos todos en la vida. Principalmente estar vivo ya es un pequeño problema porque es que, tienes una cantidad de cosas que resolver. Sobrevivir, trabajar, ganar dinero, pagar las cuentas, no tener deudas, tener gente que merezca la pena alrededor, tener una pareja, o alguien, o no, estar solo…da igual. Lo que elijas es complicado. Pero si, además, eres una persona con adicciones… una persona con adicciones no camina en ninguna dirección, en realidad”.
Ella lo tiene claro, “el resto, las personas que no tenemos adicciones graves, caminamos en alguna dirección, vas avanzando en la vida, vas aprendiendo, no te queda de otra, otra que pringar, que sufrir, sentir, trabajar, luchar. Estar aquí es muy fuerte. Estar vivo es muy fuerte. La rutina, la vida, el día a día es muy fuerte. Nos movemos con todo lo que eso conlleva en una dirección todo el rato”.
Todo lo contrario de los que consumen drogas, según ella, que cree firmemente que esas personas con adicciones “son personas que están dando vueltas sobre el mismo círculo y no es un círculo, es una espiral que desciende hacia el pozo de la oscuridad de la vida. Las personas que tienen adicciones dan vuelta sobre sí mismas. No son personas que vayan a ofrecer una verdadera relación de pareja, una verdadera amistad, una verdadera confianza. No son personas confiables todavía, porque son personas que son presas de sus adicciones, de sus demonios internos”.
“Todas las personas que estamos vivas tenemos oscuridad, todas las personas que estamos vivas tenemos ángeles y demonios dentro de nosotros y para todas las personas una gran lucha y un gran aprendizaje es aprender a vivir con ellos, hacerte amigo de ellos”, continuaba su reflexión.
Tiene claro que si te lavas las manos y haces ver como que no pasa nada, “estás acabado, que lo sepas, estás acabado en la vida. Vas a ser un problema para ti mismo, vas a ser un problema para las personas que te rodean, vas a ser un problema para la gente. Insisto, problemas tenemos todos, pero, ¿tú quieres ser parte del problema o quieres ser parte de la solución? Aquí estamos todos pringando, no hay nadie que se libre de pringar”.
“Cuanta gente son amigos por eso, y sostienen la amistad en base a eso y esa es la realidad de fondo y no se habla porque es un temazo y está mucho más extendido de lo que se quiere reconocer. A veces se hace con una naturalidad y unos contextos que uno dice, pero bueno, ¿qué es esto? ¿en serio? La oscuridad real. Aquí tenemos todos trabajo que hacer, cada uno el suyo, chicos, que vamos tarde”, terminaba.
Reacciones a la reflexión de Berta Vázquez sobre las adicciones
No tardaban en llegar las reacciones. “GRACIAS. Lamentablemente pertenecemos a una industria donde muchos de nuestros amigos y compañeros hacen uso de ella de forma “recreativa”, pero también he podido presenciar el proceso de desintoxicación de algunos de ellos que cayeron en ese agujero negro por tratarse de un consumo tan sumamente normalizado. Un aplauso para quienes han logrado salir de ese lugar, y también para quienes, por más cerca que lo hemos tenido, nunca nos dejamos llevar por ese intento de encajar ❤️🩹”, compartía la actriz Penélope Guerrero.
“Alguien tenía que decirlo! Asusta el punto en que se ha normalizado”, añadía Jessica Goicochea.
Aunque ha recibido muchos aplausos, también ha habido críticas, como la de Mario Jefferson: “Eso de ‘desde el cariño’, poco. No sé si recientemente te haya pasado eso de que te hayan quitado un curro porque alguien se ha metido en el baño con alguien con poder de decisión de según qué proyecto y se lo haya quedado. A mí eso me ha pasado, pero la forma en la que hablas del tema incluso hasta la música que pones de fondo hace de todo menos aportar en un debate donde claramente prima la enfermedad más que la cantidad de gente que lo hace y aquí veo 0 empatía más que vaya o no a tumbarte el vídeo la plataforma”.
Segundo vídeo de Berta Vázquez hablando de las adicciones
“Si alguien se siente ofendido no es la intención. Esto es una realidad en todas partes. Espero que esto llegue con el cariño que hay detrás y se entienda que está expresado con conocimiento de causa. Está pasando en el baño, en el salón, en el trabajo, en todas partes”, escribía junto a un segundo vídeo.
“Este es un tema muy profundo y muy fuerte, el tema de las adicciones, el tema del alcohol, el tema de la cocaína, el tema de las adicciones. La gente, muchas veces, piensa que tener un problema, ser un drogadicto, ser un alcohólico, es de una persona que está en la calle, destruida. No, no necesariamente, eso es hacia dónde vas. Eso es hacia donde te diriges en realidad. No quiere decir que estés ya ahí. Muchísima gente, muchísima más gente de la que pensamos está en camino porque las adicciones son una forma de lidiar con la vida, se entiende, cada persona lo hace por una razón diferente”, continuaba con su reflexión en torno al mismo tema.
“Hay personas que lo hacen para cubrir sus inseguridades, para ser más abiertos socialmente, para lidiar con los traumas de la vida y de estar vivo y todas las cosas que le pasan a un ser humano en su vida. Pero, no es la forma de lidiar con nada. No solo eso, sino que, además, tú te estás convirtiendo en un problema ahora mismo para ti y para los demás. Y esto está en la vida de muchas personas porque, principalmente, vivir y estar vivo es complicado, es doloroso para todo el mundo en muchos momentos de la vida. No todo el tiempo, en muchos momentos. Es muy difícil lidiar con la vida porque, en la vida, pasan muchas cosas. Tenemos una familia de mierda, o tenemos un trabajo de mierda, o hemos perdido un hijo, o hemos perdido a un marido, lo que sea. Pero, escúchame, tus adicciones serán el trauma de las personas con las que interactúes, con tus hijos. Yo he visto a personas esnifar en su propia casa con sus hijos pequeños en el salón, ¿qué me estás contando? Con una naturalidad, un día entre semana, por la mañana y he dicho, ¿qué me estás contando?”, admitía.
“Personas con dinero, ¿tú crees que tus hijos no se dan cuenta? ¿Qué no se dan cuenta cómo te cambia el estado de ánimo, cómo te cambia la personalidad, cómo te cambia la energía porque estás colocado? Para salir de ahí, tienes que ir y luego tienes que volver. Y para volver no va a ser fácil, para volver va a ser como un cuadro de Goya, va a haber como doscientos brazos agarrándote de los pellejos para que no salgas de ahí. ¿Tú quieres pasar por eso? Si tú no superas tus adicciones en la vida estás acabado. No hay chance, no va hacia ningún sitio más que hacia el pozo de la vida. Me refiero a todo, porros, alcohol, drogas, lo que tú quieras. La cocaína es una droga muy dura y la gente la toma como si nada. Ahí jugando al póker en casa de los colegas, un after, todos los fines de semana, pero, ¿qué dices? Eso es el anti Cristo, es decir, ¿a dónde te crees que te diriges realmente?”, pregunta.
Asegura que no se puede relacionar con gente así porque no está dispuesta a acompañarles en el camino. Reconoce que hay gente que ha comenzado porque lo han visto en sus familias y “es profundamente catastrófico crecer en una familia donde existen adicciones porque las personas no son personas, son una sombra andante, son personas impredecibles, con cambios de humor, irresponsables, que no están presentes. No puedes contar con ellos. Es algo degenerativo, es muy malo, que se deje de normalizar, que se hable un poquito más, porque cada vez que se saca este tema y de diez amigos, ocho consumen, todo el mundo se pone muy incómodo. Si te pones incómodo será por algo”.
“No es un p*to juego, basta ya”, terminaba dejando el debate sobre la mesa y opiniones para todos los gustos.
De momento, los vídeos siguen en Instagram, nadie se los ha censurado.














