¿Qué ha pasado entre Ilia Topuria y Giorgina Uzcategui? El comunicado que lo explica todo: "Callar ya no es proteger"
En mitad de la ruptura, el campeón ha denunciado un intento de "extorsión" por presuntos malos tratos

Giorgina Uzcategui e Ilia Topuria en Madrid, 2024 / David Benito
Los rumores acerca de la supuesta crisis entre Ilia Topuria y Giorgina Uzcategui que empezaron a circular a principios de otoño han resultado ser ciertos. El actual Campeón Mundial de Peso Ligero de UFC ha confirmado el difícil momento personal por el que está pasando y, por si una ruptura no fuera lo suficientemente complicada, el luchador ha recibido amenazas de extorsión por unos presuntos malos tratos hacia su ya expareja.
Después de varias semanas de especulaciones sobre los posibles motivos de su separación con la madre de su hija, el hispano-georgiano se ha visto obligado a dar un paso al frente y anunció una retirada temporal del ring durante al menos el primer trimestre del año. Una decisión que, como él mismo ha reconocido, no ha sido nada fácil.
Pero ha sido ahora cuando Topuria ha querido zanjar las teorías y, de paso, ha denunciado públicamente las amenazas e intentos de extorsión recibidos recientemente. Lo ha hecho a través de un comunicado oficial.
LOS40
LOS40
"Cuando la vida te pone ante situaciones que amenazan tu paz, tu familia y tu nombre, llega un momento en el que hay que dar un paso al frente. Durante los últimos meses he sufrido presiones intolerables, amenazando con difundir infundadas acusaciones de malos tratos que solo desaparecerían a cambio de dinero, pero la verdad solo tiene un camino: los hechos", empieza diciendo.
En referencia a estos presuntos delitos, el luchador ha asegurado tener en sus manos pruebas "perfectamente documentadas", como audios, mensajes, que ya ha puesto en manos de la Justicia para poder procesarlas como "intento de extorsión, sino también por falsificación de pruebas, sustracción de dinero y objetos personales".

Ilia Topuria en la UFC 317 en su combate contra Oliveira / Chris Unger

Ilia Topuria en la UFC 317 en su combate contra Oliveira / Chris Unger
"He intentado mantener silencio para proteger a mis hijos, que son los pilares de mi vida, pero he entendido que callar ya no es proteger: es permitir que la mentira siga creciendo", sentenciaba.
Y añade: "Hoy me toca dar un paso adelante y ser un ejemplo de que nadie debe ceder ante la presión, la manipulación o el miedo. Quienes me conocen saben que jamás he ejercido violencia contra nadie y que mis valores siempre han sido los del respeto, la disciplina y la honestidad. Doy este paso por mi familia, por mí y por todas las personas que necesitan ver que la verdad se defiende con hechos".

Sandra Escobar
Periodista de LOS40.












