Robe Iniesta sigue estando presente: De las lágrimas de Fito Cabrales a su despedida en Plasencia
Los homenajes y despedidas se multiplican en los últimos días

Despedida a Robe Iniesta en el Palacio de Congresos de Plasencia. / Europa Press News
Desde que el pasado 10 de diciembre despertáramos con la triste noticia del fallecimiento de Robe Iniesta, él y Extremoduro han estado en boca de medio país. Los homenajes se han multiplicado de punto a punta de nuestra geografía. Hemos querido detenernos en algunos para seguir demostrando la importancia de un músico que nos ha dejado un gran legado en forma de canciones que no se olvidan.
Raro es el que no se ha confesado fan de Robe en estos días, algo que a muchos ha molestado, otros, lo han entendido y han aplaudido que tenga tanta repercusión. Desde luego, ha sido el gran protagonista de esta última semana.
Te recomendamos
El fútbol con Robe
El mundo del fútbol no se ha mantenido al margen. El partido de la Unión Polideportiva Plasencia guardaba un minuto de silencio al inicio de su último encuentro. En el Metropolitano proyectaban en el descanso del partido entre Atleti y Valencia una foto suya vestido de rojiblanco mientras sonaba Si te vas.
LOS40
LOS40
Melendi en el Starlite Festival
Son muchos los colegas que han querido dedicarle unas palabras a Robe en sus conciertos de este fin de semana. Uno de ellos ha sido Melendi que actuaba en el Starlite Festival en Madrid. Entre los invitados, Telma Ortiz, la cuñada del rey Felipe VI.
“Una estrella en la tierra brilla ahora en el cielo”, decía en el escenario, “hay tantas personas que crecimos con él, le respetábamos, le admirábamos profundamente. Creo que pocas personas nos han conseguido unir tanto como él en los últimos tiempos. Algo habrá hecho bien. Grande, Robe Iniesta. Tras sus palabras miraba al cielo, como muchos otros. Y sí, cantaba Arriba Extremoduro, uno de sus temas que escribió hace unos años para mostrar su admiración por el grupo.
Fito Cabrales, aguantando las lágrimas a duras penas
También miraba al cielo en varias ocasiones Fito Cabrales en el concierto que tenía con Fito y los Fitipaldis en Pamplona el pasado sábado. Fue un momento complicado para él cuando interpretó Las nubes de tu pelo, la canción que escribió para dedicar a Robe Iniesta en 2003.
Le costó evitar las lágrimas y se le quebró la voz en alguna ocasión. Sin duda, el momento más difícil de su gira hasta ahora en la que todavía no había interpretado este tema. Reconoció que había sido su concierto más difícil.
Homenaje en Plasencia
El pasado domingo, 45.000 personas rindieron homenaje a Robe Iniesta en el Palacio de Congresos de Plasencia, donde había fotos, flores, cuadros y guitarras acompañando a las cenizas de Roberto Iniesta en el escenario. Al mediodía tocaban los músicos de su banda ofreciendo una actuación que emocionaba a los seguidores del artista que han podido escucharlo. Su batería no podía aguantar las lágrimas y rompió a llorar cuando tocaban El poder del arte.
Mucha gente llegada de otros países y otros rincones de España, entre ellos, David Broncano. Este lunes, en La Revuelta, comentaba cómo lo había vivido durante su entrevista con Ana Torroja.
Ayer estuve en Plasencia que se celebraba un homenaje a Robe Iniesta en su ciudad, había una cola allí... estuvo lleno desde las 10:00 de la mañana hasta las 04:00 de la madrugada”, comenzaba contando, “dentro de la tristeza que había entre los kilómetros de cola, la gente, aún triste, espontáneamente cantaba sus canciones. Era increíble ver cómo dentro de que todo el mundo estaba compungido, al cantar sus canciones había una felicidad descomunal”.
Una placa en Madrid
Las instituciones también han querido tenerle en cuenta ahora que ha tocado despedirse de él. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, confirmaba que en la capital habrá una placa conmemorativa con su nombre. “Creo que pocos fallecimientos han despertado tantas adhesiones y tantas muestras de consternación como el de Robe Iniesta y, por supuesto, tendrá esa placa”, expresaba en la última comisión del ramo.
Más Madrid ha mencionado como posible lugar de la placa la antigua sala Sukursal Rock, en el distrito de Carabanchel, donde Extremoduro ofreció su primer gran concierto en Madrid en 1991. Será la comunidad de vecinos la que diga la última palabra.
Son solo algunos ejemplos de los muchos homenajes que se han celebrado y se seguirán celebrando. Las iniciativas para recordarle y despedirse de él no cesan.














