Borja Voces: de Operación Triunfo 3 a estrella televisiva en Estados Unidos, entrevistando a Rosalía o Aitana

Un triunfito que encontró el éxito contando noticias

Borja Voces en los Latin Grammy 2025 / John Parra

Quizá Operación Triunfo 3 no fue la edición más recordada. La última de la primera era que empezó en TVE y que terminó con la victoria de Vicente Seguí. Lo que muchos no esperaban era que el octavo expulsado de la edición se iba a convertir en toda una estrella televiva al otro lado del charco. Estamos hablando de Borja Voces, quien entró en la academia con tan solo 19 años, para cumplir un sueño que con los años se convertiría en otro totalmente distinto. Porque no, al final no terminó siendo cantante, sino uno de los presentadores más conocidos del mundo hispano estadounidense.

Nacido en Madrid, la carrera de Borja siempre estuvo ligada a la televisión. Siendo muy pequeño empezó en el grupo infantil Tic Tac. Pero fue en 2003 cuando formó parte de uno de los programas más exitosos de la televisión española: OT. Siendo un joven de 19 años, entró a la academia, siendo el octavo expulsado de su edición. Aunque dejó algunas canciones para el recuerdo como su versión de Historia de un amor o Salta.

Aunque el artista se dio cuenta de que la música no era lo suyo. De hecho, en una entrevista para Formula TV en 2020, aseguró que, aunque OT le dio mucha popularidad en su momento, le llegó a perjudicar: "Tenía una carrera como actor antes de 'OT' y eso me destruyó porque me veían como un personaje".

De hecho, el presentador reconoció en la misma entrevista que cree que el "fracaso" de su edición se debe a que OT estaba en ese momento "hasta en la sopa".

Fue entonces cuando decidió empezar en el mundo del periodismo, tomando la decisión de probar suerte al otro lado del Atlántico, y poniendo rumbo a Estados Unidos. "Venir a Miami me permitió empezar de cero", dijo el presentador en la entrevista. Y vamos si lo hizo.

Broja empezó su carrera en una de las cadenas más importantes de la comunidad hispana en Estados Unidos: Univisión, consolidando su presencia en Primer Impacto, donde dirigió el segmento “Secreto a Voces” y se ganó la confianza de los espectadores. En los años siguientes, se convirtió en uno de los rostros de los informativos: Noticiero Univision Edición Digital, cubriendo noticias y fenómenos culturales con un estilo cercano y profesional. Además, en 2022, fue el presentador de Bailando con las Estrellas. Y este 2025 se convirtió en presentador de C.D.I. (Código de Investigación), un espacio en vivo de lunes a viernes, en horario prime time.

Su debut en este programa fue todo un éxito, aunque el contexto no fue sencillo: lo acompañó un profundo momento de recortes laborales dentro de la fusión Televisa-Univision. Voces no ocultó sus emociones: “quebré en llanto al hablar de los despidos” y prometió luchar desde su programa para que muchos compañeros pudieran volver a trabajar.

Encuentro de Triunfitos

El pasado noviembre, Borja regresó a los Latin Grammy 2025 en Las Vegas, pero no como cantante, sino para cubrir la alfombra roja como corresponsal. Allí se encontró con una de las artistas españolas del momento: Aitana, finalista de OT 2017, y pudieron charlar sobre su pasado en común. ¡Y es que muy pocas personas en el mundo llegan a entender lo que es ser un triunfito.

Pero no era la primera vez que se veían. Borja conoció a Aitana y Ana Guerra en 2018, cuando las dos cantantes fueron a Premios Lo Nuestro. "Me hizo más ilusión a mi conocerlas que a ellas", reconoció en una entrevista.

Su entrevista con Rosalía

Ahora, Borja, como un periodista reconocido, ha entrevistado a algunas de las estrellas del momento. De hecho, el pasado mes de noviembre, viajó a México para entrevistar a Rosalía por su disco LUX. Ya lo hizo en 2022 con Motomami.

En resumen: Borja Voces ha demostrado que los sueños no prescriben. Desde OT 3 hasta la alfombra de los Latin Grammy, pasando por los pasillos de Univision: su viaje es un ejemplo de reinvención profesional, talento y pasión. Y aún queda mucho por contar… en vivo.