De teoría, a retos y curiosidades: ¿cómo han cambiado las redes sociales nuestra percepción de la música?
No son pocos los creadores de contenido que acercan al público la cultura musical
El creador de contenido Necko Vidal en la premiere de 'MasterChef Celebrity' durante el FesTVal 2025 / Carlos Alvarez
2025 llega a su fin y la redacción de LOS40 ya ha podido repasar los mejores discos discos del año o los artistas revelación que han despuntado a lo largo de estos últimos meses. Sin embargo, hoy, los artistas y álbumes son solo una de las partes que sustentan nuestro interés por la industria musical.
Las redes sociales se han consolidado como un espacio clave para la difusión de nueva música y la proyección de jóvenes promesas, pero cada vez son más los creadores que centran su contenido en la difusión de teoría, cultura e industria musical; los números hablan por sí solos: la música nos interesa más que nunca. Pero ¿Cómo han cambiado las redes sociales nuestra percepción de la misma?.
Teoría y cultura musical en redes sociales
No son pocos los creadores de contenido enmarcados en la industria, pero en los últimos años un pequeño puñado de ellos han destacado por encima del resto con sus análisis, clases de historia, críticas y recomendaciones. Parece que la estrategia funciona, porque cada vez prestamos mayor atención a todo lo que puede rodear una única canción.
Muchos demandaron su regreso para un análisis cuando LUX de Rosalía fue publicado, y es que — aunque lleva un año alejado de la creación de contenido — Jaime Altozano se ha consolidado como uno de los mayores referentes en lo que ha teoría e industria musical se refiere. Aunque ahora se encuentra enfocado en la creación de cursos de piano y otras disciplinas musicales, el productor y youtuber español prendió la chispa del interés hace 8 años con contenidos que nos ayudaban a entender porqué la música sonaba como sonaba.
Su estela la perpetúan creadores como Necko Vidal. Aunque su huella digital se retrotrae a 2021, en todos estos años su propósito no ha cambiado: concienciar a través de retos y otras propuestas del valor de estudiar música. Vidal es violinista y colabora con cadenas como RNE, pero, por suerte, no es el único que compagina las redes con su trayectoria profesional. Otros como Pablo Lluc — querido profesor de Operación Triunfo —, el pianista y actor Mario Marzo o periodistas musicales como Óscar Garcia y Alberto Palao, aprovechan el alcance de Instagram y TikTok para hacerse eco de la disciplina. Lluc se debe más al ámbito de la producción y contenidos mainstream, mientras que Marzo lo hace a la música clásica, Garcia a la recomendación de artistas o discos y Palao a las curiosidades de la industria, pero todos persiguen un mismo propósito: llevar la música más allá de la escucha tradicional.
Abrir los oídos a la cultura musical
La influencia de estos creadores no merece medirse en seguidores, porque su repercusión es clara: prestamos más atención que nunca a la producción, los detalles que rodean un álbum, las referencias a compositores clásicos o el estilo de composición; sabemos lo que nos gusta porque entendemos porqué nos gusta. Y es que, no podemos certificar con exactitud cuando ha sucedido, pero hemos dejado de oír para escuchar y abrimos los oídos a detalles que antes habríamos pasado totalmente por alto.
La industria, y en especial los artistas, son más que conscientes de ello, por lo que figuras como Rosalía o Milo J han recompensado a su público redefiniendo la escucha, elevando su proyecto más allá del directo y aplacando el apetito — cada vez más voraz — de cultural musical.
¿Y a ti? ¿Qué otros creadores de contenido musical no te pueden faltar en el día a día?