¿Pueden ser olvidados The Beatles? Así se lo cuestiona el hijo de John Lennon
Sean Ono Lennon, en una reciente entrevista reflexionaba sobre la posibilidad de que las futuras generaciones puedan olvidar a la mítica banda británica
Frame de Yoko Ono y John Lennon en el documetal 'John & Yoko: One to One'. (Foto cedida por Versión Digital).
Durante décadas, The Beatles han parecido inmunes al paso del tiempo; incluso, en muchos sentidos, han sido beneficiarios de él. Sus canciones siguen sonando, sus discos se reeditan y su influencia se estudia como un fenómeno histórico. Sin embargo, una reflexión reciente de Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono, ha removido una pregunta que hasta ahora parecía imposible: ¿podrán las próximas generaciones olvidar a The Beatles?

Sean se mostró tranquilo, pero con una franqueza que hizo que sus palabras resultaran especialmente contundentes. En una entrevista reciente con CBS Sunday Morning, reconoció que algo que antes le parecía impensable ahora lo contempla como una posibilidad real. No porque la música haya perdido valor, sino porque el mundo cultural cambia más rápido que nunca y la memoria colectiva, a veces, no es eterna.
Los grandes legados también pesan
A sus 50 años, Sean Ono Lennon ha asumido un papel muy activo como guardián del legado de sus padres, especialmente desde que Yoko Ono se ha retirado en gran parte de la vida pública. “Mis padres me dieron tanto que creo que es lo menos que puedo hacer para tratar de apoyar su legado en mi vida”, explicó. Para él, esta responsabilidad no es solo familiar, sino también cultural, mantener viva una obra que marcó a varias generaciones: “Solo estoy haciendo todo lo posible para ayudar a asegurarme de que la generación más joven no se olvide de The Beatles y de John y Yoko. Así es como lo veo”.
LOS40
LOS40
De Yoko a Sean, se pasan el testigo
También quiso hablar de la presión que inevitablemente supone cargar con un legado de tal magnitud, sobre todo teniendo en cuenta que su madre “estableció un estándar muy alto” a la hora de gestionar la música de John Lennon. Fue entonces cuando le preguntaron por cómo estaba Yoko Ono, a lo que Sean respondió con naturalidad: “Está bien. Tiene 92 años, así que ha bajado mucho el ritmo y está jubilada. Por eso estoy intentando hacer el trabajo que ella hacía”.

Incluso recordó con cariño el tándem creativo que formaban sus padres: “Ella siempre ha sido muy singular. Y creo que mi padre lo era menos. Tenía a Paul (McCartney) para escribir, y esperaba que mi madre fuera una especie de compañera de escritura. Me parece muy gracioso que probablemente solo haya una persona en el mundo que rechazaría a John Lennon como compañero de escritura, y esa es mi madre”.

Como The Beatles, solo habrá una banda. No sabemos si serán eternos o si, con el paso del tiempo, acabarán diluyéndose en la memoria colectiva. Lo que sí está claro es que, por ahora, siguen muy presentes y bien custodiados bajo el cuidado de Sean Ono Lennon.

Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo...












