Ni David Bisbal ni Edurne: la reina de la Navidad española tiene raíces flamencas
Palillos y Panderos se convierte en el villancico más escuchado en español del 25 de diciembre

Niña Pastori en el Movistar Arena en 2024 / Europa Press News
Nochebuena y Navidad son dos días clave para los villancicos. Dos días donde las playlist se llenan de canciones navideñas. En España no iba a ser menos y aunque los dos primeros puestos están coronados por Mariah Carey (All I Want For Christmas) y Wham! con su Last Christmas, este año, en el top 50 de Spotify, el villancico en español más escuchado cien por cien español.
Niña Pastori ha irrumpido con fuerza estas Navidades y se ha reivindicado como la reina del espíritu festivo en España gracias a Palillos y Panderos, que actualmente ocupa el número 4 del Top 50 de Spotify España, solo por detrás de clásicos globales como All I Want For Christmas Is You, Last Christmas y Dardos de Romeo Santos (que sigue sonando). Su triunfo es especialmente notable porque supera a actuales lanzamientos navideños como El Burrito Sabanero y Todo es posible en Navidad, de David Bisbal; o Santa Clauss llegó a la ciudad de Edurne. E incluso a Santa Tell Me de Ariana Grande, confirmando que este año lo local está triunfando sobre lo internacional.
Un villancico con raíces flamencas
Palillos y Panderos fue lanzado el 1 de noviembre de 2024 como parte de su disco Feliz Navidad, un álbum promovido por Sony Music que incluye diez villancicos y ocho clásicos navideños reinterpretados con el sello flamenco de Pastori. La canción se aparta de la tradición pop para rescatar la esencia de las zambombas, palillos y panderos que llenan las plazas andaluzas en diciembre.
LOS40
LOS40
En la letra, que es un villancico popular, la artista canta sobre una reunión festiva en la casa de un tío Joaquín, con palillos y panderos, acompañados por coros que celebran el nacimiento de un niño entre “gitanos buenos” bajo la mirada de la Virgen y San José. La fusión de flamenco y percusión tradicional logra transmitir calidez y autenticidad.
La historia detrás del tema
En una entrevista a Okdiario, Pastori confesó que para grabar este tema reunió a toda su familia, reflejando su deseo de que la Navidad se viviera en comunidad, con la misma pasión y unión que se respira en las calles andaluzas. Con solo 2 minutos y 52 segundos, la canción logra capturar esa tradición navideña sin artificios, en un tono cercano y festivo que invita al baile y al compartir.
El álbum Feliz Navidad, presentado en noviembre de 2024, también incluía versiones flamencas de villancicos conocidos como Blanca Navidad, Noche de Paz o Navidad, Navidad, abordados con respeto al estilo original pero con un giro genuino andaluz.
En noviembre de 2025, Pastori amplió el alcance del tema con el lanzamiento de un remix y un videoclip, grabado por Harry Studio y realizado por Algarabía Studio, en el que aparecen su familia y amigos celebrando la Navidad. Este video se viralizó en TikTok, con más de 106,000 publicaciones usando la canción, conectando así con una audiencia más joven y manteniendo viva la tradición popular en redes.
El fenómeno de Palillos y Panderos demuestra cómo un villancico original, arraigado en la cultura local, puede competir con los grandes himnos internacionales de la Navidad, y ganar. Esto no solo habla del poder de Niña Pastori, sino también del papel que juega la identidad cultural en nuestras fiestas más sentidas.
Con esta canción, Niña Pastori no solo mantiene su arraigo flamenco, sino que lo traduce en un himno navideño que cala en la contemporaneidad, ubica la tradición andaluza en lo más alto del top navideño de Spotify España y refrenda su título como la auténtica reina de la Navidad 2025.












