La vida de Joaquín Sabina alejado de los escenarios: hacer un último disco, retomar la pintura y seguir amando la poesía
En estos términos habló con Carlos del Amor en RTVE tras la emisión de su último concierto en el Movistar Arena de Madrid

Joaquin Sabina, durante el último concierto de su carrera en el Movistar Arena de Madrid, 30 de noviembre de 2025. / Europa Press News
Ayer, La 1 de RTVE emitió el programa especial Joaquín Sabina: "Hola y adiós", con el último concierto de la carrera del cantautor que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre de 2025 en el Movistar Arena de Madrid.
La cadena pública dio la oportunidad a todo aquel que no tuvo la fortuna de asistir a la gira 'Hola y Adiós' de ver por última vez al de Úbeda sobre el escenario; así como a revivir el espectáculo al que fue testigo en primera persona en algún punto a lo largo del año pasado (y las 71 fechas que completó entre España y América).
Tras el show, que acabó con Princesa, tras interpretar Lo niego todo, ¿quién me ha robado el mes de abril?, 19 días y 500 noches, Peces de ciudad o Y nos dieron las diez, entre otras muchas más, Televisión Española compartió una reciente entrevista de Carlos del Amor con el propio Sabina, situándolo justo después de su retirada.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
El músico de 76 años habló de su reciente jubilación, de que nunca pensó en el impacto y repercusión que tendría como artista, de la sombra de su leyenda, de lo mal que ha convivido (y convive) con la fama, su familia, de lo que la gente ha logrado hacer con sus canciones y, sobre todo, de su futuro.
Artesano más que artista
"Mi oficio no planeado me ha hecho feliz gracias a dos cosas. Uno, al público que se ha adueñado de mis canciones de un modo muy conmovedor. Y otra, yo hace diez años no estaba orgulloso de mis canciones. Pensaba que siempre se podía mejorar. Ahora, en las últimas dos giras de las que hablo, las he planeado de una manera, al cantarlas, que me he vuelto a enamorar de ellas. O sea que se lo debo al público y a las canciones".
"Artista siempre me ha parecido una palabra grande. Digo artesano, no por falsa humildad, sino porque me parece que el oficio de juntar palabras, buscar rimas y acordes en la guitarra, se parece más al artesano que al artista".
Planes de futuro
"Estoy viviendo unas horas... y lo que van a ser unos días, unos meses y unos años que no había vivido en mi vida; es decir, sin agenda, sin compromisos, sin nada que hacer... Volviendo a dedicarle tiempo a mis amigos y a mis amores, que estaban muy abandonados".
"Entre Un último vals, Contra todo pronóstico, cinco o seis más canciones que tengo, y las que escriba, sí tengo pensado hacer un último disco que no tiene ni título, ni plan, ni nada, pero sí lo haré, sí. [...] Estoy todavía en un momento de transición de disfrutar de no tener nada que hacer. Creo que lo estoy atrasando para cuando pasen las Navidades. Cuando pasen las Navidades sí quiero ponerme a escribir, a grabar y, si es posible, mi ultima afición es pintar y también me apetece".












