OnePlus podría seguir apretando la tuerco del refresco de pantalla el año que viene
El OnePlus 16 estaría en pruebas para llegar a los 240Hz. La pregunta es: ¿hace falta?

OnePlus 15: Absolute Black, Sand Storm y Ultra Violet.
Hace meses que saltó un rumor sobre la posibilidad de que el OnePlus 16 recibiera una pantalla con una frecuencia de actualización de 240Hz, y parece que las cosas están avanzando por ese camino. La cuenta “OnePlus Club” en X/Twitter (no es la oficial, pero tiene un gran historial de aciertos) compartió un breve mensaje con el principio de año:
No se menciona ningún modelo de teléfono, pero la función “Frecuencia de actualización ultra alta de 240 Hz” debería llegar al OnePlus 16. Después de todo, es la joya de la corona de la compañía china. Como recordatorio, el OnePlus 15 actual admite una frecuencia de actualización de 165Hz. Eso está ya notablemente por encima de la media de la industria, que son los 120Hz.

OnePlus 15 Sandstorm y Ultra Violet

OnePlus 15 Sandstorm y Ultra Violet
Parece que incluso la recién lanzada serie Honor WIN, con su frecuencia de actualización de 185Hz, será superada por el OnePlus 16, si la filtración resulta ser correcta. Esto dejaría aún más por los suelos los esfuerzos de Apple con su línea iPhone, ya que solo han pasado tres meses desde que el iPhone estándar finalmente superó el hito de los 60Hz.
LOS40
LOS40
Pero muchos se preguntarán si son necesarios esos 240Hz de frecuencia de actualización de pantalla. En redes sociales, los fans de OnePlus parecen decantarse por esta respuesta: “el dinero desperdiciado en esos Hz debería ir a las cámaras”, y concluyen que no harían tanta falta.
Cada nivel de actualización tiene sus ventajas y desventajas. Una pantalla de 120Hz ya va mucho más fluida que las pantallas tradicionales de 60Hz, lo que hace que el desplazamiento, las animaciones y la mayoría de los juegos se vean mejor. También es más eficiente con la batería en comparación con frecuencias de actualización más altas, por lo que es una opción popular para la mayoría de los usuarios.
Subir a 165Hz o 185Hz hace que la experiencia sea aún más fluida, obviamente, especialmente en juegos de ritmo rápido. Notaremos una respuesta táctil ligeramente más rápida y un movimiento más fluido, pero para tareas cotidianas como navegar por redes sociales o ver videos, la diferencia no es tan grande.
Cuanto mayor sea la frecuencia de actualización, más batería se consume, y no todas las aplicaciones están optimizadas para aprovecharla al máximo. Eso sí, las pantallas de 240Hz son increíblemente fluidas y responden con rapidez, pero los beneficios para la mayoría de los usuarios son mínimos.
En teoría, y a menos que OnePlus presente algo revolucionario, esos 240Hz consumirán la batería de forma mucho más rápida, y solo se verá una verdadera diferencia en juegos competitivos o contenido con una tasa de fotogramas muy alta. Para un uso regular, la fluidez adicional no compensa la pérdida de duración de la batería.
Ahora bien, las baterías no paran de crecer. OnePlus 15 ha pasado los 7000 mAh de capacidad y nada no lleva a pensar que la de OnePlus 16 no vaya a seguir creciendo. Si la marca nos da la opción de subir esa frecuencia de refresco (sin obligación) y encima el impacto en la batería se reduce con el incremento de la misma, no habría queja posible.
Como siempre, "rumore, rumore". Cojamos todo lo dicho con pinzas y como hipótesis; quedan muchos meses para saber si se hará realidad.
Luis J. Merino
Técnico de sonido, melómano y amante de los dos pilares fundamentales del entretenimiento: cómic y videojuegos....












