El club de los mil millones: Taylor Swift y los otros artistas que se han forrado con las entradas de sus conciertos
Un estudio revela el club exclusivo de artistas que han generado cifras millonarias únicamente con la venta de entradas

Taylor Swift en uno de sus conciertos en el Santiago Bernabéu durante el The Eras Tour / Xavi Torrent/TAS24
Hay sitios algo exclusivos en el mundo, como por ejemplo la conocida discoteca Berghain, o en su época la discoteca Studio 54 de Nueva York. Esa exclusividad suele reducirse a contactos y suerte, pero a lo que nos referimos ahora es realmente un puesto exclusivo reservado a algunas personas muy concretas de este planeta: el club del billón, o club de los multimillonarios creados únicamente a partir de las recaudaciones por entradas de conciertos. Gracias a una lista elaborada por The Bag sabemos quiénes forman parte de él, pero la pregunta es: ¿sabemos cómo han conseguido llegar ahí?
El camino hasta el billón
El análisis hecho por The Bag basado en datos de Pollstar, asegura que el top 1 del grupo élite de artistas que han superado los 1.000 millones de dólares en ingresos por venta de entradas entre 2001 y 2025 es, para sorpresa de nadie, la inigualable Taylor Swift. Es sabido por casi todo el mundo que ella es coronada como la reina de los tours y los grandes eventos, lo que automáticamente nos hace preguntarnos cómo se llega al número uno del club de los multimillonarios.

Taylor estableció un récord casi insuperable, con 5.440 millones de dólares en ingresos y aproximadamente 20 millones de entradas vendidas. El estudio, tras observar sus giras, determinó que su estrategia de venta se basa en la escasez premium. ¿Esto qué significa? Pocos shows, caros y altamente exclusivos, que crean unas expectativas casi imposibles de igualar, justificando así el precio del ticket, al convertirlos en objetos de lujo y en eventos once in a lifetime.
LOS40
LOS40
Top 10 conciertos mas vendidos
El siguiente que más se le acerca es Coldplay, que ha seguido una estrategia diferente: el alto volumen. Muchos conciertos durante un largo periodo de tiempo, pero con un secreto clave: fechas sostenibles y accesibles. Coldplay cuenta con el mayor número de entradas vendidas, aproximadamente 25 millones, y unos 3.100 millones de dólaresingresados. Les sigue U2, con 3.060 millones, gracias a algo que parece más simple, pero no lo es: sus propias creaciones y producciones innovadoras, y sus tours altamente conceptuales.

A continuación aparecen The Rolling Stones con 2.050 millones de dólares, Bruce Springsteen con 2.020 millones, y Beyoncé en el puesto número siete con 1.780 millones de dólares, siendo la artista que llevó los espectáculos en vivo a un nivel superior, convirtiendo cada concierto en una experiencia vital y en un evento al que no se puede faltar. Cierran el top 10 Elton John, Ed Sheeran, The Eagles y Madonna, que oscilan entre los 1.176 millones y los 1.500 millones de dólares en recaudación.
Cifras descomunales que están al alcance de muy, muy pocos humanos en el mundo. Se juntan muchos factores: un gran equipo, una gran presencia y, sobre todo, estrategias muy bien diseñadas para el enganche y el disfrute de la audiencia. Los conciertos son parte fundamental de la base de un artista y de la vida de muchas personas; por eso es importante que estén bien pensados, y reconforta saber que todo está tan cuidadosamente atado. Veremos si 2026 nos trae alguna sorpresa y alguien consigue destronar a la reina del show… o no.

Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo...












