No tendremos a Julia Varela comentando Eurovisión este 2026, pero sí tendremos su nueva novela
La periodista aborda el tema del duelo cuando una hija pierde a su madre

Julia Varela, en 'Blanca Paloma Farewell Event' en 2023. / Aldara Zarraoa
España no estará este 2026 en Eurovisión, un hito de esos que marcará la historia de nuestro país en el festival. Así se ha decido tras mantenerse la participación de Israel. Así que, ni Tony Aguilar ni Julia Varela estarán este año comentando todo lo que ocurre sobre el escenario.
Pero hay más proyectos aparte del festival de la canción. Julia Varela publica su segunda novela, Todo por hacer, un relato que explora las relaciones entre madres e hijas y abraza las distintas emociones que nos envuelven durante el duelo. La pérdida y el amor vertebran una historia abordada con mucha sensibilidad.
“Cuando pierdes a alguien muy querido, fundamental en tu vida, hay un miedo recurrente a que su recuerdo se acabe desgastando en tu memoria. Como ocurre con esta primera foto de mi madre. Era 1977. Apenas distingo sus facciones desenfocadas. Quizás entonces no eran tan borrosas. He leído que la memoria no funciona como el papel fotográfico. Olvidamos detalles, sí, pero a la vez inventamos otros para, de algún modo, completar los rostros y situaciones. En realidad, nos acostumbramos a reparar olvidos con imaginaciones para seguir creyendo que esa es la verdad de un rostro, de unas manos, de una voz que se fue. Te echo de menos siempre, mamá. 🖤”, escribía en las últimas horas en sus redes sociales junto a varias fotografías de su madre.
LOS40
LOS40
¿De qué va Todo por hacer?
Es ley de vida que las hijas tengan que enfrentarse a la muerte de sus madres. Y en eso se centra esta historia que cuenta cómo la vida de Blanca se detiene tras la repentina muerte de su madre.
Con cuarenta y dos años, debe afrontar un duelo que lo anega todo. No es solo el vacío inmenso de la ausencia; siente que la ha perdido demasiado pronto. Todavía les quedaba mucho por compartir y mucho por decirse… De hecho, la última llamada -esa maldita última llamada- le ha dejado un sabor amargo, pues nunca pensó que se despediría así de su madre.
Te recomendamos
Una sinopsis que nos recuerda que es mejor despedirse con un ‘te quiero’ que con una discusión porque nunca se sabe si será la última vez.
Ahora, mientras transita el duelo, esta diseñadora de interiores, separada y madre de un adolescente, se embarca en un viaje muy personal cuando, a raíz de unas misteriosas flores y unas viejas fotografías, descubre unos secretos de familia que la llevarán a repensar quién fue su madre, pero también a replantearse su propia vida.
El próximo 15 de enero llegará a las librerías esta segunda novela de la periodista que toma el relevo de ¿Por qué me pido un gin tonic si no me gusta?














