‘Las trece caracolas’, la novela española que ha sorprendido al productor de Selena Gomez, Rihanna, Coldplay o Justin Bieber
Bart Schoudel opina sobre lo que esta novela significa para el autor

Jon Azkueta, autor de 'Las trece caracolas'. / Imagen cedida por el autor
La buena acogida de La asistenta con Sydney Sweeney y Amanda Seyfried demuestra que los thrillers literarios y sus adaptaciones están de auge. Ya se ha confirmado el rodaje de la siguiente entrega basada en los libros de Freida McFadden. Pero no solo las novelas internacionales triunfan, también lo hacen las nacionales. La nueva obra de Jon Azkueta, que lanzará el próximo 14 de enero, tras otras como Huyendo del vicio, ha llamado la atención del productor musical Bart Schoudel que ya ha tenido la oportunidad de leerla.
Schoudel que está detrás de adaptaciones tan destacadas como la adaptación de la Cenicienta protagonizada por Camila Cabello o que ha trabajado con artistas como Beyoncé, Justin Bieber, Selena Gomez, Rihanna, Charli XCX, Tate McRae o Coldplay, ha tenido la oportunidad de conocer esta novela y asegura que le ha llamado poderosamente la atención.
“Jon Azkueta ya es un autor”, ha asegurado. Palabras que el autor reconoce que le han hecho mucha ilusión, “cuando me informaron de su feedback no me lo pude creer. Soy muy fan de su trabajo y de los artistas con lo que colabora. Es otro nivel. Un sueño”.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
No falta música en esta historia. “Se mencionan grupos de la zona, como lo es Gatibu, cuyas canciones me han marcado a mí y a los míos. Y también hay referencias a Dolly Parton, porque su música me gusta mucho y creo que queda genial en algunas escenas de esta historia”, nos avanza.
Desde luego, Las trece caracolas suena a música local, “diría que los grupos que más representan la esencia de la historia serían los de aquí: Gatibu, Zetak, Bulego, ETS…”.
Primera novela inédita de Azkueta
Azkueta inició su carrera en Wattpad, pero este año, deja atrás definitivamente la plataforma naranja para publicar su primera obra inédita con Editorial Planeta (Crossbooks): un thriller romántico ambientado en la costa vasca.
“Da un poco de vértigo porque, hasta la fecha, siempre que había publicado en papel lo había hecho antes en internet. Así que para cuando la obra llegaba a las librerías, ya había recibido un feedback, y eso me daba bastante seguridad. Ahora no cuento con esas primeras impresiones, por lo que las opiniones solo llegarán a partir del lanzamiento oficial”, asegura sobre esta novedad.
Un thriller en tierras vascas
Otra de las novedades es que ya no solo se queda en la trama romántica, añade un poco de thriller en un género cada vez más competitivo que busca nuevas formas de reinventarse. “Soy muy fan de este género y desde pequeño he escrito historias de misterio, solo que no las publicaba en internet. Ahora que Planeta me ha dado la oportunidad, es el momento adecuado para lanzarme y emprender este nuevo camino que tanto me apasiona”, asegura sobre este nuevo camino que ha emprendido.
En este thriller aparece alguien con un chubasquero amarillo, un recurso muy icónico del género. “El recurso del chubasquero es muy utilizado, pero me encanta. Sobre todo, desde que, cuando era adolescente, lo vi en la serie de Pequeñas Mentirosas. El chubasquero amarillo, además, se utiliza mucho en las novelas del País Vasco. Lo hemos visto por ejemplo en historias de Mikel Santiago”, explica sobre este pequeño detalle.
Se queda en su tierra y le da protagonismo a Bermeo que se convierte en un personaje más de la novela. “Es el lugar perfecto para esta novela, porque tiene los escenarios ideales para desarrollar un romance: los acantilados, el puerto, las calas… Y también tiene esa cara oscura para el misterio: cuando entra la bruma costera, los paseos por bosques frondosos…”, argumenta sobre su elección de paisaje.
Posible adaptación audiovisual
Ahora que las adaptaciones literarias tienen tanto peso en las plataformas audiovisuales es fácil imaginarse esta nueva novela en imágenes. “Desde que anuncié el libro a Nora la comparan con Clara Galle y a Dylan con Nuno Gallego, lo que me hace especial ilusión porque los considero grandes artistas”, explica sobre los actores que podrían dar vida a dos de los protagonistas.
Aunque tiene claro que, de llegar el caso, no sería de los autores que se entrometen demasiado en el proyecto. “En realidad daría libertad total a los creadores. Podría aportar ideas y colaborar en lo que hiciese falta, pero me gustaría ser el primer sorprendido con el resultado. Creo que el libro es una cosa y la adaptación es otra, no soy de los que piensan que la película o la serie debe ser totalmente fiel a la historia original”, admite. ¿Tal vez Bart Schoudel podría coger las riendas?
“Es mi novela más especial. Realmente espero que a mis lectores les guste. Además, tenemos muchas sorpresas que estoy deseando poder compartir...”, concluye.














