Sony patenta que los juegos se jueguen solos si te atascas

Una especie de “jugador fantasma” tomaría el control y te permitiría avanzar.

Parece una broma, pero puede que en el futuro los juegos de jueguen solos, ya que Sony ha patentado una nueva tecnología que permitirá que esto pase con la con la ayuda de la Inteligencia Artificial, las dos palabras que no paramos de escuchar últimamente.

Según se describe en los documentos de la patente, el “jugador fantasma” permitiría a los jugadores invocar una versión fantasmagórica del personaje del jugador generada por IA, que podría resolver una parte específica del nivel o completarla por completo.

La patente se presentó originalmente en septiembre de 2024, pero la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual publicó un informe internacional sobre la situación de la patente esta misma semana.

Por ejemplo, si un jugador se atascara en un rompecabezas en un juego de la saga Uncharted, el “Modo Guía” aparentemente presentaría un Nathan Drake, controlado por IA, demostrando la solución antes de que el jugador la resolviera por sí mismo. El “Modo Completo” simplemente completaría la sección por el jugador mientras nos tomamos unas palomitas.

Nathan Drake en Uncharted

Los modos en los juegos que ayudan con los rompecabezas y los desafíos de combate son comunes. Muchos juegos permiten a los jugadores omitir encuentros o reducir la dificultad si los encuentran demasiado desafiantes, y los juegos de puzles suelen incluir un sistema de pistas para quienes se atascan por completo.

Sin embargo, algunos títulos modernos de Sony, como ‘God of War Ragnarok’, han sido criticados por brindar demasiada ayuda al jugador con los puzles, debido a que los personajes no jugables (los famosos NPC) acompañantes dan pistas a viva voz sobre la solución nada más comenzar (te estamos mirando a ti, Atreus).

Parece ser que el modelo de IA se entrenaría con imágenes existentes del juego, en lugar de ser una serie de comandos pregrabados por un desarrollador.

El sistema de ‘Jugador Fantasma’ generado por IA parece ser una evolución del sistema de ‘Ayuda de Juego’, que se lanzó junto con PlayStation 5. Cuando sea compatible, la Ayuda de Juego podría proporcionar a los jugadores orientación, mediante imágenes o videos, mediante el sistema de tarjetas de PS5, que se puede acceder dentro del juego.

Aunque no se usa ampliamente, el sistema ha sido elogiado por los fans de PlayStation que disfrutan de la caza de trofeos, debido a la comodidad de no tener que acceder a una guía separada en otra pantalla, como la de un teléfono o un PC.

Cabe destacar que Sony, y muchas otras, han presentado patentes como esta durante años, y que no todas las patentes que se autorizan acaban convirtiéndose en realidad, pero dejan ver por dónde van las ideas.

Los asistentes de juego impulsados ​​por IA son cada vez más comunes. El año pasado Microsoft presentó ‘Copilot for Gaming’, al que denominó como un “compañero controlado por IA” diseñado para ser nuestro compañero personalizado.

El sistema se presentó como una herramienta de entrenamiento para jugadores con menos experiencia en videojuegos. Un ejemplo que se mostró en ese momento fue el de un jugador de Minecraft preguntando a Copilot qué podían hacer con la madera.

Otro ejemplo muestra al jugador en la aplicación móvil de Xbox, preguntándole a la IA: “Quiero volver a jugar Age of Empires IV, ¿puedes instalarlo?”. La Inteligencia Artificial en ese momento instala el juego y ofrece un resumen de lo que sucedió la última vez que se jugó.

Veremos donde acaba la cosa, y si dentro de unos años estamos pagando básicamente por ver como la IA se termina los juegos por nosotros, como si estuviéramos viendo un video de YouTube o a un streamer en Twitch.

Luis J. Merino

Técnico de sonido, melómano y amante de los dos...