Ni single ni favorita: por qué ‘Superestrella’ de Aitana ha acabado eclipsando a ‘6 de febrero’
Nadie vio venir el éxito de esta canción, pero ahora es la número uno
Aitana, en LOS40 Music Awards Santander 2025 / Alberto Saiz
No estaba en los planes, ni en los pronósticos de los expertos, ni mucho menos en las previsiones de la propia Aitana. Superestrella nació como una canción más dentro de Cuarto azul, lejos del foco reservado a los singles y, sobre todo, a 6 de febrero, el tema llamado a definir la era azul de la artista. Sin embargo, algo ha terminado por desbaratar cualquier estrategia y ha llevado al track quince del disco a convertirse en la canción más exitosa del proyecto, superando en impacto, escuchas y conversación a los lanzamientos planificados y, con ellos, a las principales bazas promocionales de la discográfica y de su princesa del pop.
Aitana - SUPERESTRELLA
A nadie —salvo a la propia Aitana— se le pasó por la cabeza otorgarle a Superestrella el estatus de sencillo principal. No por falta de calidad, sino porque la canción apostaba abiertamente por un pop naíf y desenfadado. Dentro de Cuarto azul funciona como un respiro frente a la vertiente más sofisticada y menos luminosa que atraviesa buena parte del disco. La cantante lo explicó así en la alfombra de los LOS40 Music Awards Santander 2025: “No pensaba que fuera a tener el éxito que ha tenido. De hecho, no sabía que iba a sacar de focus track en el disco. Estaba pensando en Cuando hables con él, pero era una balada. Y pensé: ¿y si saco Superestrella? Y pensé que no, que iba a parecer rara. No rara, como demasiado: Superestrella”. Aitana termina la frase haciendo gestos con las manos, dando a entender que el tema no era lo suficientemente “serio” como para destacarla de ese modo.
El plan promocional de Cuarto azul fue claro y medido: Segundo intento como primer avance y carta de presentación del álbum; Sentimiento natural para poner en valor la gran colaboración del disco junto a Myke Towers; 6 de febrero como respuesta directa a la demanda del público tras su exposición en la serie documental de Netflix; y Cuando hables con él como focus track, con el objetivo de reforzar su faceta como baladista. Todos los singles han funcionado en mayor o menor medida. No obstante, se podía imaginar que 6 de febrero, por la exposición previa en Aitana: Metamorfosis y el relato de desamor que ya venía siendo viral antes incluso de su lanzamiento oficial, iba a convertirse en uno de los grandes hits del álbum.
Pero el destino es caprichoso cuando se trata de música y, en la era del streaming, las canciones tienen la capacidad de despegar prácticamente solas, sin necesidad del respaldo explícito de una multinacional o de la plataforma de turno. Pronto —esta misma semana— Superestrella superará a 6 de febrero en número de escuchas. La primera sigue posicionada como la canción más popular del perfil de Aitana en Spotify, con más de 64 millones de reproducciones, mientras que la segunda ronda los 65. En cambio, a Superestrella todavía le queda recorrido, a pesar de no contar con un videoclip convencional. Suena en LOS40, radio prescriptora de todos los éxitos; es una de las canciones más pedidas en las discotecas y mantiene un crecimiento orgánico sostenido tanto en streaming como en redes sociales.
Parte clave de este éxito reside precisamente en aquello que en un principio parecía restarle peso dentro del álbum. Superestrella es un tema disfrutón, con un estribillo inmediato y una letra aparentemente más ligera, casi ingenua, pensada para ser coreada sin demasiadas capas de lectura. Esa sencillez la ha convertido en un arma infalible dentro del circuito nocturno. Sin embargo, el fenómeno no se explica solo por la elección de las discotecas españolas. Las redes han sido decisivas en su crecimiento, con una reapropiación inesperada del tema. Hombres —en su mayoría heterosexuales y alejados del público pop habitual de Aitana— han llenado plataformas como TikTok o Instagram con vídeos en clave de humor, exagerando una masculinidad performativa y “machirula” que, lejos de ridiculizar la canción, la ha impulsado como trend viral y transversal.
Es en ese cruce de contextos donde Superestrella termina de romper cualquier previsión, confirmando que, en la música, todo lo que la rodea importa. Por todo ello, y ante la ausencia de otros lanzamientos promocionales relacionados con su cuarto disco, todo apunta a que Aitana cerrará la etapa de Cuarto azul con Superestrella consolidada como, nunca mejor dicho, el tema estrella de la fase actual de su carrera discográfica. Y qué bien que así sea.